martes, 22 de mayo de 2012

Dieciséis estudiantes de América Latina ganan premios en feria científica de Intel

Competencia internacional de ciencias e ingeniería



[ 21/05/2012 - 13:11 EST ]

Un total de 16 estudiantes de América Latina fueron premiados durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2012, que tuvo la participación de cerca de 70 países, entre ellos nueve países de la región latinoamericana.


Diario Ti: Celebrando su 63ª edición, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por su sigla en inglés) se llevó a cabo del 14 al 18 de Mayo, en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.). En conjunto Intel Corporation y la Society for Science & the Public, organizan anualmente la mayor competencia preuniversitaria de investigación científica del mundo, en donde compiten más de 1.500 estudiantes de todo el mundo seleccionados de 446 ferias de Ciencias afiliadas en más de 70 países, regiones y territorios para compartir ideas y competir por más de US$ 3 millones en premios y becas.
En el Centro de Convenciones David L. Lawrence, de Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.), colmado de jóvenes científicos con sus banderas de diversos países del mundo y en donde todo era alegría y color, se llevó a cabo la Ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de Intel, en donde 12 proyectos (16 estudiantes) de América Latina fueron premiados: 2 de Argentina, 9 de Brasil, 2 de Chile, 2 de Costa Rica y 1 de Uruguay, sobre un total de 57 proyectos (102 estudiantes) que viajaron representando a la región.

Inspiración para generaciones futuras

Para Intel, los jóvenes reunidos en Pittsburgh son los científicos que crearán el futuro. Con el objetivo de inspirarlos y estimularlos, Intel promueve las competencias científicas y el desarrollo de experiencias de aprendizaje interactivas.

De acuerdo con Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, la Intel ISEF tiene como misión impulsar a la nueva generación de innovadores para que transformen activamente su curiosidad en acciones y proyectos concretos que tengan el potencial de contribuir con la solución de los problemas más relevantes de la sociedad toda. Además, la curiosidad, el pensamiento crítico y una base sólida en matemática y ciencia son necesarias para que los jóvenes de América Latina puedan transformar su talento en un motor de la economía de la región y poder así competir por los empleos del futuro. “Cada año crece la participación de los proyectos finalistas de estudiantes de la región en ISEF, lo que nos muestra la motivación de los jóvenes de América Latina, para analizar y tratar temas que colaboren a resolver diferentes problemas apremiantes. De esta manera no sólo desarrollan sus capacidades de aprendizaje sino que potencian el desarrollo de las comunidades a las que ellos mismos pertenecen, y a veces traspasando esas fronteras", indica el director.

“Me siento muy orgulloso de tener 16 estudiantes de América Latina premiados este año en la Intel ISEF. Detrás de todos estos jóvenes hay historias de vida maravillosas e increíbles que revelan el alto potencial que tenemos en los jóvenes de nuestra región", comenta Firpo. “Además de reconocer a estos jóvenes, quiero especialmente agradecer el apoyo de sus docentes, familias y autoridades educativas que seguramente los recibirán como héroes en unos días cuando regresen a sus hogares y escuelas. Estos jóvenes científicos serán los Embajadores de la ciencia en sus países que inspirarán a otros jóvenes a seguir su camino", agrega el director.

Proyectos ganadores – los destacados de América Latina

Las categorías en las que compitieron los proyectos ganadores de la región son: Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Química, Bioquímica, Ciencias de las Plantas, Ciencias de la Computación y Ciencia Animal.

Entre los proyectos que representaron a América Latina, destacó uno de Costa Rica, de la escuela Colegio Jose Maria Gutierrez, de la ciudad de Bagaces, que logró el 2º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría de Ingeniería: Eléctrica y Mecánica.

Se trata de de un prototipo de silla de ruedas, llamado Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad (RIIS-ED), que busca dar autonomía de movimiento a las personas con cuadriplejía. El estudiante Luis Gerardo Leon-Vega, 17 años, creador del proyecto, fue reconocido con un premio de U$ 1.500. Según el estudiante costarricense, es un orgullo haber representado a toda América Latina y llevar un maravilloso reconocimiento a toda la población latinoamericana. Luis Gerardo explica que la silla de ruedas proyectada por él es controlada por impulsos neuronales. “Me inspiré al ver la dependencia de una persona con cuadriplejía; de ahí surgió mi idea de crear algo que pudiera hacer que personas con esta discapacidad pudieran tener una vida más autónoma y seguir sus sueños", explica el estudiante. “Ahora quiero mejorar el prototipo al máximo para poder ofrecer esta herramienta a todas las personas que la necesitan", completa Luis Gerardo.

Representando a Brasil, el proyecto de los estudiantes Eduardo Thadeu Rodrigues, 19 años, y Juliana Hoch, 18 años, de la Fundação Escola Tecnica Liberato Salzano Vieira da Cunha, del Rio Grande del Sur, ha conquistado el 3º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría Bioquímica. El proyecto de los ganadores brasileños, titulado ‘Facilitando la conservación de la vida - Alternativas de separación del Ácido Lactobiónico y Sorbitol’, consiste en la búsqueda de una alternativa para la separación de dos compuestos que son utilizados en los líquidos que hacen la conservación de la estructura de los tejidos del cuerpo humano. “Nuestro objetivo fue encontrar una nueva metodología que pudiera disminuir los costos en la hora de hacer la conservación de órganos humanos, ya que los ácidos lactobiónico y sorbitol no son producidos en Brasil y son muy caros, algo que disminuye las posibilidades de personas para hacer trasplantes de órganos", indica el estudiante Eduardo Thadeu Rodrigues. “Esta alternativa puede ser aplicada a todo mi país y a todo el mundo. Queremos que las personas crean en nuestro proyecto y lo pongan en práctica, ya que puede dar continuidad a la vida de muchas personas", añade Juliana Hoch. Los estudiantes brasileños que lideraron este proyecto fueron reconocidos con un premio en el valor de U$ 1.000.

El estudiante Richard Garre, 18 años, del Instituto Tecnológico Superior Paysandu, de la ciudad de Pasandu, Uruguay, ha logrado el 3º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica. El proyecto del estudiante uruguayo está enfocado en la creación de una silla de ruedas que posee un software capaz de hacer el reconocimiento de la voz y controlar las direcciones del equipo. “Desarrollé este proyecto al ver las dificultades de una amiga mía que es cuadripléjica y mi intención era justamente crear algo que pudiera mejorar su calidad de vida", explica Richard Garre. “Hice varios estudios para la creación de este proyecto, que consiste en una silla de ruedas totalmente controlada por la voz. Pienso llevarlo lo más lejos posible y ayudar las personas de Uruguay y del mundo afuera", completa el estudiante. Richard Garre ganó el premio en el valor de U$ 1.000.

Los proyectos de los estudiantes reconocidos en los Premios Especiales fueron de Brasil y Costa Rica, sobre la reutilización de botellas de plástico en la construcción de un sistema de riego subterráneo; un software para la evaluación de riesgos de prioridad en la emergencia pediátrica; la síntesis de materiales nanoestructurados de botellas PET recicladas; el diseño de un prototipo de sistema de impresión en Braille que permite la reutilización de la hoja de impresión y que incluye un teclado Braille móvil con memoria interna, entre otros de América Latina.

La lista completa de los ganadores del ISEF 2012 puede ser encontrada en esta presentación de Society for Science, empezando por la página 57.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Dominio boliviano “.bo” busca abrirse espacios en la web; prevé reducir costos

http://www.eabolivia.com/blogs/13423-dominio-boliviano-bo-busca-abrirse-espacios-en-la-web-preve-reducir-costos.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter


La Paz, 16 de mayo (Oxígeno).- El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Manuel Mercado informó que se están desarrollando varias mejoras para promocionar el .bo en Bolivia.

“Se está fortaleciendo la capacidad técnica, tecnológica; se han adquirido más servidores para darle más estabilidad al servicio y que no se caiga el .bo; se están mejorando algunos servicios, para que tengamos otros mecanismo de seguridad; para que en caso de alguna desgracia, como que se caiga la energía eléctrica en todo el país, el .bo pueda seguir existiendo, en otros servidores del mundo”, dijo mercado en entrevista con el periódico digital Oxígeno.


Sin embargo, el director ejecutivo de la ADSIB identificó el costo como uno de los factores que impiden que más personas u organizaciones opten por el .bo; dado que actualmente el .bo cuesta 280 bolivianos al año.

Mientras que otros dominios son ofertados por alrededor de 150 bolivianos; de esta forma, Mercado anunció que se está tratando reducir el costo. “Se está analizando hacer una reducción del costo que se tiene del .bo, porque en este momento tenemos costos que no son muy elevados; por ejemplo un .com.bo está costando 280 bolivianos al año; pero si bien no es mucho, queremos bajarlo todavía más, para que sea mucho más accesible y existan pymes, organizaciones sociales y ciudadanos que quieran tener su propio dominio, puedan registrarlo de manera más fácil”, añadió.

Mercado también identificó al desconocimiento del .bo y la desconfianza que existe en el mismo; pero aclaró que la ADSIB ofrece todas las condiciones para que el sitio sea estable, sin nada que envidiar a otros países del mundo.

Asimismo, detalló que dentro de las mejoras que se están haciendo al .bo, destacan el servicio de atención al cliente, además de crear un mecanismo para evitar la duplicidad y/o el robo del dominio.

La ADSIB es la institución encargada del registro de nombres de dominios “.bo” asignada a nuestro pais, a través de la Resolución Nro. 016 / 2010 de fecha 03 de agosto de 2010 resolvió restringir para la libre reserva los nombres de dominio nic.com.bo, nic.org.bo, nic.net.bo, adsib.com.bo, adsib.org.bo, adsib.net.bo, bolnet.com.bo, bolnet.org.bo, bolnet.net.bo, ben.bo, chu.bo, cbb.bo, lpz.bo, oru.bo, pnd.bo, pts.bo, scz.bo, tja.bo. (Tomado de oxigenobolivia.com)

lunes, 14 de mayo de 2012

Tipos de firewall

Tomado de: 

http://librosnetworking.blogspot.com/2012/05/tipos-de-firewall.html

Por Oscar Gerometta

Un término muy utilizado en el ámbito de las redes de datos y no siempre bien precisado es el de "firewall" o "cortafuegos" en su versión española.
 
Con este vocablo nos referimos indistintamente a hardwares, sofware, implementaciones... Es por eso que me pareció importante recoger algunos elementos para clarificar los diferentes significados que puede tener el término.
 

¿Qué es un firewall?

Un firewall es un sistema que fuerza la implementación de políticas de control de acceso entre 2 o más dominios de seguridad.
 
Es decir, un sistema (hardware, software, combinación de ambos o simplemente implementación en un dispositivo no dedicado) que facilita la aplicación de políticas de inspección y acceso entre 2 áreas de la red que tienen diferente política de seguridad.
 
Firewall puede ser entonces un appliance (hardware dedicado que corre un software especialmente diseñado para este propósito como es el caso de un ASA), un software implementado sobre un dispositivo no dedicado a ese propósito (el firewall de Cisco IOS que ofrecen los ISRs), o una implementación de recursos o herramientas que permiten realizar este tipo de tareas (un conjunto de ACLs en un router de acceso).
 

¿Qué tipos de firewall hay?

De acuerdo a las técnicas de filtrado de tráfico que se implementan, los firewalls pueden clasificarse en diferentes tipos: 

Filtrado de paquetes stateless

Es la forma más básica de filtrado de tráfico.Usualmente se aplica en dispositivos de capa 3 e implementa conjuntos de reglas estáticas que examinan los encabezados de cada paquete para permitir o denegar el tráfico, sin ninguna relación con los flujos de tráfico precedentes.

Trabajan bien cuando el objetivo filtrar aplicaciones basadas en TCP que no utilizan negociación dinámica de puertos. 

Filtrado de paquetes stateful 

Es un método de filtrado de paquetes que trabaja a nivel de flujo o conexión, con ocasionales intervenciones a nivel de la aplicación.

Mantienen una tabla de estado que hace seguimiento de las sesiones que atraviesan el firewall y en función de ella hace inspección de cada paquete que atraviesa el dispositivo.

El mecanismo asume que si se permite el inicio de la conexión, cualquier conexión adicional que requiera esa aplicación será permitida. 

Es un mecanismo confiable para filtrar tráfico de red entre dominios de seguridad. 

Filtrado de paquetes stateful con inspección y control de aplicaciones 

Se trata de firewalls stateful que incorporan motores de análisis de tráfico que suman servicios adicionales que reciben la denominación de Application Inspection and Control (AIC) o Deep Packet Inspection (DPI).Estos sistemas reensamblan en memoria las sesiones de capa de transporte para realizar inspección de protocolos de capa de aplicación y decodifican los protocolos de capa de aplicación para permitir filtrado de protocolos y contenidos.Pueden verificar los protocolos de capa de aplicación para eliminar paquetes que no se conformen con el funcionamiento estándar del protocolo. 

Sistemas de prevención de intrusos en la red 

Network Intrusion Prevention Systems (NIPS). Sistema que analiza el tráfico de la red con el propósito de bloquear tráfico malicioso conocido. Se asienta en una base de datos de ataques que debe ser actualizada periódicamente. 

Son mecanismos permisivos y usualmente no pueden detectar amenazas nuevas a menos que hayan sido incluidas en las actualizaciones. 

Gateways de aplicaciones (proxies)

Es un sistema de software diseñado para actuar como intermediario y reenviar requerimientos de capa de aplicación y respuestas entre los clientes y los servidores.
En términos de control de acceso, permite un filtrado y seguimiento muy granular tanto de las solicitudes como de las respuestas.

Brindan opciones de control de acceso confiables para los protocolos soportados. 
Sin embargo, hay que tener presente queno hay proxies disponibles para todas las aplicaciones corporativas y no aplican a aplicaciones de tiempo real.


jueves, 3 de mayo de 2012

Cuadernillo: Subredes IPv4

http://librosnetworking.blogspot.com/2012/05/cuadernillo-subredes-ipv4.html

Por Oscar Gerometta

Continuando con la publicación de cuadernillos que iniciara hace un mes, a partir del día de hoy se encuentra disponible un nuevo título: Subredes IPv4.

Se trata de un cuaderno teórico-práctico específicamente destinado a desarrollar una temática que para muchos requiere particular atención: las subredes, su cálculo, el cálculo de la máscara variable y la sumarización de rutas.

Como en toda la serie de cuadernillos, no se trata de un manual que agote el tema, sino de un cuadernillo que brinda conceptos, metodología de cálculo y ejercicios de práctica.
Alguno de los puntos de su índice son:
  • Direccionamiento IP.
  • Implementación de subredes.
  • Variable-Length Subnet Mask (VLSM)
  • Sumarización de rutas.
  • Herramientas de cálculo.
  • Ejercicios.
Para la compra:
Este cuadernillo también está publicado por EduBooks como el resto de mi bibliografía, y se presenta en 2 formatos diferentes:
  • E-Book
    Ya está disponible para su compra a través del blog de EduBooks.
    En el blog encontrarán el índice completo y el enlace para la compra.
    Si quieren ingresar directamente a la compra del ebook, seleccionen aquí.
  • Impreso en papel
    Estará disponible en el término de 2 semanas.
    Quienes deseen obtenerlo, como siempre, deben dirigirse directamente a EduBooks por correo electrónico: libros.networking@gmail.com 
Todas las consultas adicionales referidas a disponibilidad de ejemplares, precios, costos de envío de ejemplares impresos, etc., diríjanse directamente por correo electrónico a EduBooks: libros.networking@gmail.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cisco actualiza solución que utiliza el cableado eléctrico para conectarse a Internet




[ 27/04/2012 - 07:11 EST ]



http://www.diarioti.com/noticia/Cisco_actualiza_solucion_que_utiliza_el_cableado_electrico_para_conectarse_a_Internet/31692


Cisco anunció el conjunto de soluciones Linksys® HomePlug AV Powerline que permite a los consumidores usar su red del hogar aprovechando el cableado eléctrico existente en sus casas.

Diario Ti: El HomePlug AV Powerline ofrece velocidades de hasta 200 Mbps* para llevar transmisión de video, juegos y otras aplicaciones de datos intensivos a computadoras, tabletas, consolas de juego, televisores y otros dispositivos habilitados con Ethernet.

“Los productos Linksys de Cisco establecen el estándar de excelencia en experiencias de redes del hogar con el increíble desempeño y facilidad de uso que los caracteriza", dijo Liz Van Dyke, directora de ventas de la Unidad de Negocios de Redes para el Hogar en América Latina. “Nuestros nuevos productos Powerline cumplen esta promesa. Sólo enchúfelos, y de inmediato empiezan a funcionar".

Los productos Powerline usan la tecnología estándar de la industria HomePlug AV para convertir cualquier tomacorriente del hogar en una conexión a la red. Dado que no se requiere ninguna reconfiguración eléctrica ni instalación de nuevos cables, es posible hacer llegar la red a áreas remotas de la casa sin gastos costosos o inconvenientes reformas estructurales para ubicar cables. Su diseño compacto no ocupa espacio y permite enchufar otros dispositivos en el mismo tomacorriente. El servicio eléctrico regular de 120 voltios no se ve afectado por las transmisiones de los productos Powerline.

El "Plug and Play" Más Avanzado
Es muy fácil instalar una red Powerline. Los usuarios conectan el adaptador por medio de un cable Ethernet a un router, y luego enchufan el adaptador a un tomacorriente de pared. Luego, el usuario enchufa el segundo adaptador en cualquier otro tomacorriente de pared, y entonces lo conecta a un dispositivo mediante un segundo cable. La red está lista para funcionar. El software de instalación fácil de usar ayuda a los usuarios a conectar sus dispositivos de forma simple y rápida.

Las soluciones Powerline también ofrecen una manera sencilla de ayudar a extender la red del hogar a habitaciones como sótanos, áticos, garajes y depósitos que puedan tener “puntos muertos" o una señal inalámbrica limitada debido a los materiales de construcción, como el concreto y el metal.

Las dos nuevas soluciones Linksys Powerline ayudan a mejorar la experiencia de red en el hogar:

  • Kit Adaptador de Red Linksys Powerline AV 1-Puerto (PLEK400). (Incluye dos adaptadores Powerline de 1 puerto) Este kit es ideal para usuarios que necesitan conectar una computadora en una habitación donde la conexión inalámbrica es limitada.
  • Kit Adaptador de Red Linksys Powerline AV 4-Puertos (PLSK400). (Incluye un adaptador Powerline de 1 puerto y un adaptador Powerline de 4 puertos) Este kit es ideal para la sala de entretenimiento del hogar donde los usuarios quieren conectar un televisor, una consola de juegos, un servidor de medios y un reproductor DVD con acceso a la red. O si cuentan con una oficina en el hogar en el ático o en el sótano y desean conectar una computadora, impresoras, escáneres y otros dispositivos a la red del hogar.
Los productos Powerline están disponibles mediante distribuidores a un precio sugerido de US$124.90 (PLEK400) y US$149.90 (PLSK400).

Ilustración: Cisco