domingo, 26 de julio de 2015

Como pasar el examen CCNA


Felicidades! Has decidido estudiar para una certificación Cisco!

La pregunta que surge en tu cabeza a continuación es: Como aprobar el CCNA?: Programa y pasa el examen CCNA con Pearson Vue!

Consejo: Programar tu examen antes de estudiar puede ayudarte a enfocarte totalmente en el examen.

Para ello ten en cuenta: Si para la fecha que programaste tu examen aún no te sientes suficientemente preparado(a) tu puedes reprogramar el examen para una fecha posterior. Pregunta en tu testing center acerca de las reglas para hacer esto. En mi testing center te permiten reprogramar tu examen hasta 24 horas antes del examen. Puedes reprogramar la fecha tantas veces como quieras.

-> Encuentra el testing center mas cercano a ti

Este post ha sido pensado para ayudarte a comenzar a estudiar. Así que si sigues no vas a encontrar material sobre los ejes temáticos del examen, como por ejemplo EIGRP, RIP, Subnetting .... eso es lo que sigue a este post. Este post tiene como propósito ayudarte a encontrar una respuesta a esas preguntas que nunca terminan: ¿Como debo estudiar?, ¿Que estrategias utilizo para estudiar?, ¿Como puedo obtener el CCNA rápidamente?.

Conclusión: No puedo darte la respuesta para tu situación.  Cada uno tiene sus propias metas, presupuesto y situación laboral. De todas maneras, lo que quiero hacer es compartir algunos métodos que ha sido usados por personas que han pasado exitosamente el examen CCNA y están certificados. También compartiré mis propias experiencias.

Auto-estudio -- Como hacer un auto-estudio para el examen CCNA

El resto de este post está dedicado a quienes que están interesados en hacer una preparación de tipo "auto-estudio". Espero que tu lo estés. Este es un mundo vasto y apasionante. Y espero que tu puedas también sentir esa pasión uno de estos días!. El mundo del Networking involucra más que solamente routers y switches. Y a la vez, la mayor parte de la información electrónica se basa esencialmente en los routers para enrutar y los switches para conmutar. Esta es la puerta de todo y el CCNA es una excelente manera de introducirse en este mundo.

Al mismo tiempo tu motivación puede desinflarse en el intento. No te estoy diciendo que esto va a ser fácil. Esta etapa de preparación requiere de dedicación, tiempo y práctica. Pero la intensión es despejar el camino para ayudarte a lograrlo.

Finalmente, la mejor forma de lograrlo es meterse de cabeza y hacerlo!

1 - Vas a necesitar elegir un libro


Si, eso es lo que dije. Puedes correr por las colinas, cerrar tus ventanas y trancar las puertas! ... pero me escuchaste bien. Vas a tener que leer algo!. Esto podría ser un poco seco y aburrido.

Primero los libros: Estos son los libros más recomendados por las personas que se han preparado haciendo auto estudio, elige el que te parezca mas adecuado para ti:

Nota del editor del blog: Este post ha sido traducido del inglés al español. Como suele ocurrir los libros, simuladores y otro material que aquí se recomienda estará disponible en idioma inglés únicamente. Sin embargo el primer texto que se recomienda a continuación es una guía de estudio totalmente desarrollada en idioma español, en la Argentina, por Oscar Gerometta. Este es uno de los materiales favoritos para personas en Latinoamérica, España y también por los hispano parlantes.


-> Oscar Gerometta. Guia de preparación para el examen CCNA R&S 200-120 v5.2


-> Wendell Odom. CCNA Offical Cert Library

-> Todd Lammle Routing and Switching Study Guide 

2 - Vas a necesitar introducir comandos


El entrenamiento marca la diferencia!. Métete en la terminal de comandos, practica con el CLI  y practica los comandos. Esto es algo que tiene que hacer un candidato CCNA.

Simuladores - Si fuiste alumno de Cisco Networking Academy entonces estarás familiarizado con el Cisco Packet Tracer. Úsalo con los laboratorios recomendados por la curricula en cada tema. Puedes usarlo para las prácticas sugeridas por el texto guía que estes usando.

Emuladores - Los emuladores usan un IOS real. Entonces es como tener un equipo real solo que sin el hardware!. Ideal para ahorrar unos pesos!. Muchas personas recomendarían usar GNS3. Esto no solamente te permitirá aprender lo que necesitas saber sino también te permitirá ahorrar una importante suma de dinero.

-> GNS3 - http://www.gns3.com/

3 - Vas a necesitar mirar videos

Cual es la siguiente mejor cosa que tener un instructor en clase?. Una lección en video!. Pese a que no es interactiva, puede ser usada para entender los conceptos importantes y también puede añadir alguna información útil que no la habrías sabido de otra manera. Mi recomendación sería suscribirse al canal de You Tube de Cisco y también se recomiendan los videos de Chris Bryant. En YouTube puedes encontrar mucha información en idioma español sobre los temas que incluye el examen CCNA, intenta no desviarte en otros temas que no formen parte del contenido del examen CCNA.

-> Canal YouTube de Cisco

-> CCNA 200-120 Video Boot Camp With Chris Bryant

Resumiendo


Ya estás listo(a)!. Esto es lo que necesitas para pasar el examen CCNA (además de motivación y deseo). Tres ingredientes clave: Leer, Practicar y ver videos. Te deseo todo el éxito en este proceso de preparación!

Tomado de: http://networking-link.com/how-to-pass/ccna/ con aportes del editor del Blog.

jueves, 23 de julio de 2015

Guías CCNA en la ciudad de La Paz


Estaremos en la ciudad de La Paz, Bolivia los días 10 y 11 de Agosto 2015

Escríbenos para que puedas asistir totalmente GRATIS a la charla de presentación de las guías. Podrás comprar las guías a precio preferencial. También estamos haciendo gestiones para que puedas tener disponible la guía en la Feria de Libro de La Paz.

Escríbenos para que te avisemos la fecha y la hora - libros.networking.bolivia@gmail.com


Quieres siempre estar al tanto de los materiales disponibles?. Te invitamos a suscribirte a nuestro grupo de correo y pagina en Facebook:

Grupo de correo: https://groups.google.com/forum/#!forum/ccna_bolivia

Pagina FB: https://www.facebook.com/ccnabolivia

jueves, 16 de julio de 2015

Examen CCNA: Seis puntos a tener en cuenta para el éxito

Por Oscar Gerometta
 

Todo aquel que desea afrontar con éxito un examen de certificación antes de iniciar su preparación debe tener en cuenta 6 puntos básicos, necesarios para el éxito.
 
Estos puntos son aplicables a cualquier examen de certificación, si bien en esta nota los aplico específicamente a la preparación del examen CCNA. Estos son los mejores consejos que se me ocurren:
 

1. Debés prepararte mental y anímicamente.

Lo primero y fundamental es que estés dispuesto a rendir el examen. 

El examen de certificación es una situación de tensión en la que es tan importante tu estado anímico como tu preparación intelectual.
 
Debés estar convencido de que aprobar el examen es posible. Se puede. Muchos ya lo han aprobado y muchos más lo aprobarán. Es posible aprobar el examen y no es tan difícil como a veces se comenta. Sólo se requiere estudiar con seriedad y analizar con tranquilidad lo que se pregunta.

 
Planificá con tiempo tu preparación. Dedicá un par de horas diarias durante 3 a 6 meses. Si realmente te preparás, no debés tener inconveniente para aprobar.


2. Elegí el material de estudio adecuado.

Hay muchas opiniones circulando respecto de guías de estudio, cuestionarios, simuladores, etc.

 
En mi opinión personal, se debe comenzar por estudiar seriamente con una buena guía de estudio (obviamente que mi recomendación es la Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S 200-120). 

Un simulador de routers será una buena ayuda para ejercitarte en los aspectos más prácticos del examen. Obviamente que la página web de Cisco (http://www.cisco.com) es un elemento de consulta más que necesario.
 
Los cuestionarios y simuladores de exámenes deben quedar para una segunda instancia, para la revisión y fijación de conocimientos luego de haber estudiado. NO comiences con los cuestionarios; empezá por estudiar seriamente.

 
Para consultar procurá el apoyo de alguna persona conocida que ya haya rendido el examen de certificación y merezca tu confianza. 


3. Concretá una aproximación adecuada a los temas. 

Iniciá tu preparación revisando en qué consiste y cómo es el examen de certificación. Para esto podés revisar http://www.cisco.com/go/ccna).
 
Una vez que conocés el objetivo estudiá de modo ordenado: primero introducite en cada tema progresivamente, relevando primero los puntos más difíciles y los temas a tener en cuenta.


Una vez que conocés el alcance y características de cada uno de los temas, es tiempo de abocarte al estudio. Estudiá cada tema; no leas simplemente. Estudiá hasta estar seguro de haber comprendido cada aspecto de cada tema. No hay temas menores, una pregunta es la diferencia entre aprobar y no aprobar.


Finalmente recurrí a los cuestionarios. Los cuestionarios pondrán a prueba tu comprensión de cada tema y te permitirán tener una idea objetivo de la distancia existente entre tu comprensión del tema y los objetivos que debieras alcanzar.


Los cuestionarios son los que evalúan tu proceso de preparación, no el proceso mismo. En estos aspectos, la Guía de Preparación al Examen de Certificación tiene una colección de herramientas que considero óptimas para tu preparación.

4. Fijá fecha para el examen.

Una vez que planificaste tu tiempo de preparación, seleccionaste tus materiales de estudio e hiciste tu primera aproximación al tema, poné una fecha de examen y registrate en un testing center.

No se puede estar permanentemente preparando el examen. Este examen exige precisión y claridad en las repuestas, lo cual requiere tener los conocimientos frescos.


Si excedes los 3 a 6 meses de preparación te vas a encontrar con que al momento de acercarse el examen necesitás repasar lo que empezaste a estudiar tiempo atrás.


5. Releé la Guía de Estudio. 

No es obligatorio, pero creo muy conveniente que la preparación inmediata los días previos al examen los ocupes en una relectura rápida de tus materiales de estudio.

No es el momento para cuestionarios o lectura de foros. Esa etapa ya pasó. Ahora solamente repasá rápidamente todos los temas, deteniéndote en aquellos puntos que percibas como más complejos o difíciles. 


En este sentido, algunos ejercicios de subredes y de cálculo de máscara de wildcard debieran ayudarte no sólo a repasar sino también a ganar seguridad. 

6. Estudiá, estudiá y estudiá.

Una vez que estás en carrera, esta debe ser la única preocupación. Pero con cuidado, no te distraigas de los contenidos del examen. Aquellos temas que despiertan tu curiosidad o interés serán tema de estudio futuro, ahora dedicate al examen.

Pero con tranquilidad. No es buena idea estudiar o leer cosas nuevas hasta último momento. La noche antes del examen es preciso descansar bien, y las horas previas del examen deben servir para llegar al examen tranquilo y relajado.Es muy importante la actitud con la que ingreses a rendir el examen. Tan importante como que hayas estudiado antes.



Tomado de: http://librosnetworking.blogspot.com/2006/03/seis-puntos-tener-en-cuenta-para-el.html

martes, 14 de julio de 2015

Backbone Fast de Cisco: Teoría y comandos de configuración


Backbone Fast es una función propietaria de Cisco que, una vez habilitada en todos los switches de una red de Bridge, permite que un Switch ahorre hasta 20 segundos (max_age, intervalo máximo) cuando se recupera de una falla de link indirecto. 

Después de una revisión rápida de algunos fundamentos de STP (Spanning-Tree Protocol), podrá ver el escenario de falla exacto al que se aplica la función Backbone Fast y cómo configurarlo para los switches Catalyst que ejecutan el software CatOS y Cisco IOS®. 

Switches Cisco Catalyst que usan esta característica

La información que contiene este documento se basa en las siguientes versiones de software y hardware.
  • Catalyst 2950 Series Switch que funcionan con el Cisco IOS Software Release12.1(6)EA2 y posterior
  • Catalyst 3550 Series Switch que funcionan con el Cisco IOS Software Release12.1(4)EA1 y posterior
  • Catalyst 4000 Series Switch que ejecutan CatOS 5.1(1a) y posterior
  • Switches de las 4500/4000 Series del Catalyst que funciona con el Cisco IOS Software Release 12.1(8a)EW y Posterior
  • Series Switch del Catalyst 5500/5000 que funcionan con la versión CatOS 4.1(1) y posterior
  • Catalyst 6500/6000 Series Switch que funcionan con la versión CatOS 5.1(1)CSX y posterior
  • Catalyst 6500/6000 Series Switch que funcionan con el Cisco IOS Software Release 12.0-7XE y Posterior 

BPDUs y como compararlos

Las Unidades (BPDU) se pueden clasificar estrictamente por los campos que llevan. 

Entre estos campos están el Root Bridge ID, el costo del trayecto a la raíz, y el ID de Bridge de envío. Un BPDU se considera mejor que otro BDPU por estas razones:
  • Cuando un BPDU lleva un mejor Root Bridge ID que otro. Cuanto más bajo es el valor, mejor.
  • Cuando los valores de ID del puente raíz son iguales, entonces es mejor el BPDU con el costo de trayecto más bajo a la raíz.
  • Cuando los valores de ID de Root Bridge son iguales y los costes a la raíz son lo mismo, después el BPDU con el mejor ID de Bridge de envío es mejor. Cuanto más bajo es el valor, mejor.
Hay otras variables que entonces pueden actuar como elementos para desempate. 

Sin embargo, cuanto mejor sea un BPDU, mejor es el acceso al Root Bridge.

Un Bridge que recibe un mejor BPDU en un puerto que el que él envía, pone este puerto en el modo de bloqueo a menos que sea su puerto raíz. 

Esto significa que en el segmento conectado a este puerto existe otro puente que constituye un puente designado. Un Bridge guarda el valor del BPDU en un puerto enviado por el Bridge designado actual.  

¿Cómo se recupera STP de una falla de link indirecto?


A continuación se ilustra cómo el STP se comporta cuando tiene que recalcular después de una falla de link indirecto, es decir, cuando un Bridge tiene que cambiar el estatus de algunos de sus puertos debido a un error en un link que no está directamente conectado a él.  


Considere este diagrama, que implica tres Switches R, B, y S en una topología de malla completa. Asuma que R es el Root Bridge y B es el Root Bridge de backup. S bloquea su puerto P y B es el Bridge designado para el link L3. 

  1. Si link L1 se interrumpe, el switch B detecta inmediatamente el error y asume que es el puente raíz. Comienza a enviar los BPDU a S y demanda ser la nueva raíz de la topología. 
  2. Cuando S recibe esta nueva BPDU desde B, se da cuenta de que es inferior a la que ya tiene almacenada para el puerto P y la ignora.
  3. Después de que expire el temporizador del max_age (20 segundos por defecto), el BPDU almacenado en S para el puerto P expira. El puerto cambia  inmediatamente al estado STP "escuchar" y S comienza a enviar su mejor BPDU a B.
  4. Tan pronto como B recibe el BPDU de S, detiene el envío de su BPDU.
  5. El puerto P pasa al estado de "reenvío" a través de los estados de "escuchar" y "aprender". Esto requiere el doble del valor fw_delay, un tiempo adicional de 30 segundos. La conectividad total entonces se restablece.
El tiempo que total que fue necesario para recuperarse de esta falla de link indirecto fue el valor del max_age (20 segundos) más dos veces el valor fw_delay (2x15 segundos ) . Esto es 50 segundos con los parámetros predeterminados. 

La característica del Backbone Fast propone ahorrar el max_age (20 segundos). 

Para hacer esto, expira el temporizador inmediatamente después que el puerto recibe los BPDU inferiores.

Mejoras en Backbone (Troncal principal) rápidas en STP estándar

Con el ejemplo anterior, el STP invalida la información que llega a ser incorrecta debido a una falla de link indirecto. Para hacer esto, espera pasivamente el max_age. Para librarse del retardo del max_age, el Backbone Fast introduce dos mejoras:
  1. La capacidad de detectar una falla de link indirecto lo antes posible. Esto se logra siguiendo los BPDU inferiores que un Bridge designado envía cuando experimenta una falla de link directo.
  2. Introduce un mecanismo que permite un control inmediato si la información de BPDU almacenada en un puerto es todavía válida. Esto se implementa mediante una nueva unidad de datos del protocolo (PDU) y el Root Link Query, explicados en este documento, el RLQ PDU.

Detección de fallas de link indirecto


Si un BPDU inferior se recibe en un puerto de nuestro Bridge designado, después este Bridge se tiene:
  1. Perdió el enlace hacia el puente raíz y comienza a publicar una raíz con un Bridge ID más alto, una raíz peor que las almacenadas en los otros equipos.
  2. O bien, el trayecto a la raíz ha aumentado por encima del valor almacenado.

1 - En este caso, el Switch B pierde conexión al Root R y envía un BPDU con su propio BID como Root, costo del enlace en 0 y el BridgeID en B. Este es inferiór al que el Switch S tenía almacenado, porque el BID de R es mejor que B.





2 - En este caso, B todavía tiene a R como Root, pero la falla implica que el costo del enlace crezca de 10 a 100. Entonces el BPDU enviado es, nuevamente, inferior al que estaba almacenado en S.


La conducta habitual según las especificaciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) es simplemente : ignorar cualquier BPDU inferior

El Backbone Fast lo utiliza porque tan pronto como se reciba uno, es cierto que un error ocurrió en la trayectoria a la raíz y que se debe expirar por lo menos un puerto.

Nota: Una falla de link indirecto puede suceder sin ninguna generación del BPDU inferior en la red. Simplemente agregue un hub en el diagrama anterior: 


La falla de link ocurre entre el Root Bridge R y el concentrador. B no detecta que el link va abajo y espera el max_age antes de que demande ser la nueva raíz. 

Recuerde que el mecanismo trabaja solamente si un Bridge detecta una falla de link directo.

Sólo realiza el seguimiento de BPDU inferiores enviadas por el puente designado. Dado que ésta es la BPDU que está almacenada en el puerto. 


Si, por ejemplo, un Bridge nuevamente insertado comienza a enviar el BPDU inferior, no comienza la característica del Backbone Fast. 

Reacción frente a fallas de links indirectas 

Cuando un BPDU inferior se detecta en un puerto no designado, la segunda fase de Backbone Fast se acciona. En vez del max_age pasivo que espera para expirar los puertos que se pueden afectar por la falla, participan de un modo proactivo y los prueban inmediatamente mediante el RLQ PDU. 

RLQ se utiliza para lograr un tipo de "ping" para la raíz en un puerto no designado y permite rápidamente confirmar si la BPDU almacenada en un puerto aún es válida o necesita ser descartada. 


Al recibir una BPDU inferior desde un puente designado, se envía una PDU de RLQ en todos los puertos no designados, excepto el puerto donde recibió la BPDU inferior y los puertos de loop intrínseco. 

Éste es para indicar que usted todavía oye de la raíz en los puertos donde se solían recibir los BPDU. El puerto en donde usted recibió el BPDU inferior se excluye porque usted ya está consciente que sufrió un error, volver a colocar y señalar los puertos no es útil, pues no llevan a la raíz.
 

Al recibir una respuesta RLQ en un puerto, si la respuesta es negativa, el puerto perdió la conexión a la raíz y usted puede expirar de la table su BPDU. 

Además, si el resto de los puertos no designados recibieron ya una respuesta negativa, el Bridge del conjunto pierde la raíz y puede comenzar el cálculo de STP desde el principio.

Si la respuesta confirma que usted puede todavía acceder el Root Bridge vía este puerto, usted puede expirar inmediatamente el puerto en el cual recibimos inicialmente el BPDU inferior.

En este ejemplo, tenemos A hacia el lado de izquierdo, B, D, y E son puertos no designados para el Switch S. A es el puerto raíz y lo otros están bloqueados. 


Cuando E recibe un BPDU (1) inferior, la estructura básica rápida comienza a acelerar el cálculo STP.
S envía una petición RLQ, que busca la raíz R en todos los puertos no designados excepto por E (2). 


Las respuestas especifican qué la raíz es accesible a través de estos puertos. La respuesta RLQ que recibe D especifica que D perdió su trayecto a la raíz R. Entonces hace que su BPDU expire inmediatamente (3). 

Los Puertos A y B reciben confirmación de que aún cuentan con un trayecto a R (4). 


Por consiguiente, como el switch S aún tiene conectividad con la raíz, hace que el puerto E expire inmediatamente y continúa con las reglas STP habituales (5).

En un caso donde el Switch recibe solamente las respuestas con una raíz diferente de R, considere la raíz como perdida desde el principio y se recalcula el STP inmediatamente. Observe que este caso también ocurre cuando el único puerto no señalado (y no auto colocado) en el Bridge es el puerto raíz y usted recibe un BPDU inferior en este puerto. 

PDU de consulta de link raíz

Las dos formas de RLQ son consulta RLQ y respuestas RLQ.

La consulta RLQ se envía en un puerto en donde usted recibe generalmente los BPDU, para marcar que usted todavía tiene Conectividad a la raíz a través de este puerto. Se especifica en la petición que el Bridge es su raíz y la respuesta RLQ se vuelve eventual con un Root Bridge que se pueda acceder a través de este puerto. Si las dos raíces son lo mismo, se pierde la Conectividad está todavía viva, él.

Un Bridge que recibe una Consulta RLQ responde inmediatamente si sabe que ha perdido la conexión a la raíz consultada porque tiene un Root Bridge diferente al que está especificado en la consulta RLQ, y si es este el ROOT. 

En caso contrario, entonces, él reenvía la interrogación hacia la raíz a través de su puerto raíz.


Las respuestas RLQ son inundadas a los puertos designados. 


El emisor de la solicitud RLQ coloca su identificador de puente BID en la PDU. Esto es para garantizar que, cuando reciba una respuesta a su consulta, no se inunde la respuesta en sus puertos designados.


El RLQ PDU tiene la misma estructura de paquete que un STP BPDU normal. La única diferencia es que dos diferentes direcciónes SNAP especificadas por Cisco son usadas: una para la solicitud y otra para la respuesta.
 
Esto el formato BPDU estándar: 

DA SA Longitud DSAP SSAP CNTL SNAP PDU


El campo PDU contiene: 

Identificador de Protocolo Versión Tipo de mensaje Indicadores ID de raíz Costo de trayecto raíz
ID del emisor Identificación del puerto Antigüedad del mensaje max age tiempo de saludo demora de reenvío


El Tipo de mensaje usado en el PDU es también diferente del BPDU estándar. 
Los únicos campos usados son el ID de RAÍZ y el ID de Bridge de envío.
 
Esta característica de Cisco tiene que ser configurada en todos los Switches en la red para que puedan procesar estas PDUs.

Ejemplo de situación con la función Backbone Fast habilitada

Este escenario se basa en el primer ejemplo, pero, este vez con el Backbone Fast habilitado en los tres Switches.

  1. La primera etapa es igual a la que se explicó anteriormente. 

  2. Tan pronto como S reciba el BPDU inferior de B, comienza a reconfirmar sus puertos no designados en vez del esparar el temporizador max_age. Envía una Consulta RLQ en su puerto raíz para el Root Bridge R. 

  3. El Root Bridge R recibe la Consulta RLQ y la contesta inmediatamente con una respuesta RLQ que especifica que allí sigue existiendo un Root Bridge R en esa dirección. 

  4. S ya ha verificado todos sus puertos no designados y aún posee conectividad a la raíz. Puede entonces expirar inmediatamente la información salvada en las transiciones de P. El puerto P cambia al estado "escuchar" y comienza a enviar los BPDU. En esa etapa, ya se ha ahorrado los segundos del max_age, y el Algoritmo del Spanning-Tree (STA) estándar es aplicado. 

  5. B recibe un mejor BPDU de S (una mejor ROOT BID R que B) y ahora considera los puertos que llevan al L3 como su puerto raíz.

Configurar el Backbone Fast para CatOS y el Cisco IOS

Cuando está utilizado, el Backbone Fast se debe habilitar en todo el Switches en la red porque el Backbone Fast requiere el uso del mecanismo de la petición y de la contestación RLQ para informar al Switches la estabilidad del trayecto raíz.

El protocolo RLQ es activo solamente cuando el Backbone Fast se habilita en un Switch. Además, la red puede también ejecutarse en los problemas con la inundación RLQ, si el Backbone Fast no se habilita en todo el Switches. Por abandono, se inhabilita el Backbone Fast.

El Backbone Fast no se soporta en los Catalyst 2900XL y 3500XL Switches. Usted necesita generalmente habilitar el Backbone Fast si el dominio del Switch contiene este Switches además de otros switches de Catalyst que soportan.

 Cuando usted implementa el Backbone Fast en los entornos con los switches XL, bajo topologías estrictas, usted puede habilitar la característica donde está el Switch más reciente de la línea y está conectado solamente el switch XL con la base en dos lugares. No implemente esta característica si la arquitectura de los switches XL está en la manera de la cadena margarita.

Usted no necesita configurar el Backbone Fast con el RSTP o el IEEE 802.1W porque el mecanismo se incluye nativo y se habilita automáticamente en el RSTP. Para más información sobre el RSTP o el IEEE 802.1W, refiera al Spanning-tree del PVST+ al ejemplo de configuración de la migración Rápido-PVST.

Configuración para CatOS

Para los Catalyst 4000, 5000 y 6000 Series Switch que ejecutan CatOS, utilice estos comandos para habilitar el Backbone Fast global para todos los puertos y verificar la configuración.

Console> (enable) set spantree backbonefast enable
Backbonefast enabled for all VLANs
Console> (enable) show spantree backbonefast 

! This command show that the backbonefast feature is enabled.

Backbonefast is enabled.
Console> (enable)
 
Para visualizar las estadísticas del Backbone Fast:

Console> (enable) show spantree summary 
Summary of connected spanning tree ports by vlan
Uplinkfast disabled for bridge.
 
Backbonefast enabled for bridge. 
 
Vlan  Blocking Listening Learning Forwarding STP Active
----- -------- --------- -------- ---------- ----------
 1      0        0          0         1         1

      Blocking Listening Learning Forwarding STP Active
----- -------- --------- -------- ---------- ----------
Total   0        0         0        1           1

BackboneFast statistics 

! The show spantree summary command displays all backbonefast statistics.

-----------------------
Number of inferior BPDUs received (all VLANs): 0
Number of RLQ req PDUs received (all VLANs): 0
Number of RLQ res PDUs received (all VLANs): 0
Number of RLQ req PDUs transmitted (all VLANs): 0
Number of RLQ res PDUs transmitted (all VLANs): 0    
Console> (enable)
 

Configuración para el Cisco IOS

Para los switches de Catalyst que se ejecutan con el Cisco IOS Software, utilice estos comandos para habilitar el Backbone Fast global para todas las interfaces. 

CAT-IOS# configure terminal
CAT-IOS(config)# spanning-tree backbonefast
CAT-IOS(config)# end
CAT-IOS#
 
Para verificar que el Backbone Fast esté habilitado y mostrar las estadísticas: 
 
CAT-IOS# show spanning-tree backbonefast

BackboneFast         is enabled

BackboneFast statistics
-----------------------
Number of transition via backboneFast (all VLANs)           : 0
Number of inferior BPDUs received (all VLANs)               : 0
Number of RLQ request PDUs received (all VLANs)             : 0
Number of RLQ response PDUs received (all VLANs)            : 0
Number of RLQ request PDUs sent (all VLANs)                 : 0
Number of RLQ response PDUs sent (all VLANs)                : 0
CAT-IOS#

Tomado de: http://www.cisco.com/cisco/web/support/LA/102/1024/1024740_18.html con aportes del editor del BLOG

viernes, 10 de julio de 2015

Direcciones IPv6 link local

Por Oscar Gerometta
 
IPv6 es un protocolo completamente diferente de su predecesor, IPv4. Diferente no sólo en la longitud de las direcciones que utiliza (128 bits en total) sino en múltiples aspectos. Uno de ellos: en una misma interfaz pueden encontrarse múltiples direcciones IP simultáneamente.

Uno de los motivos de esta multiplicidad de direcciones es que en IPv6 hay diferentes direcciones de unicast: direcciones unicast globales, direcciones unicast unique local y direcciones unicast link local (sobre estos diferentes tipos sugiero revisar el post "Tipos de direcciones IPv6").

Las direcciones IPv6 link local

Una de las tantas innovaciones que introduce IPv6 son estas direcciones: toda interfaz que implementa IPv6 tiene al menos una dirección asignada, la dirección de link local.

Las direcciones de link local pertenecen a un rango específico definido por el prefijo FE80::/10 (1111 1110 10xx xxxx/10).

La porción de nodo o identificador de interfaz de estas direcciones puede obtenerse por configuración manual o automáticamente. Para la asignación automática aplican 2 procedimientos:

  • EUI-64, utilizado principalmente para la asignación en interfaces de dispositivos de infraestructura.
    Es el implementado por IOS.
  • RFC 3014, utilizado preferentemente en interfaces de dispositivos terminales.
    Es el implementado en sistemas de escritorio como Microsoft o Mac OS X.
Son direcciones utilizadas para el establecimiento de comunicaciones entre interfaces alojadas en el mismo segmento de red (dominio de broadcast) identifican a la interfaz únicamente dentro del enlace al que se encuentra conectada.

Aseguran la operación de múltiples protocolos aún antes de que la interfaz tenga asignada una dirección IPv6 global unicast o unique local. Por este motivo se utilizan en procesos de configuración automática, descubrimiento de vecinos, etc. Son utilizadas para identificar los neighbor de los protocolos de enrutamiento y el próximo salto en la tabla de enrutamiento.

No son ruteables. Los paquetes que tienen una dirección de link local como origen o destino no deben ser reenviados por los dispositivos de capa 3.

Sintetizando
  • Estas direcciones se configuran automáticamente siempre que el protocolo IPv6 esté habilitado en la interfaz, sin necesidad del operador.
  • Pueden ser definidas estáticamente.
    Router(config-if)#ipv6 address FE80::1 link-local
  • Son accesibles solamente dentro del mismo segmento de red.
  • Solamente responden ping desde interfaces en el mismo segmento de red.
  • Se pueden verificar utilizando los comandos show habituales.
    Router#show ipv6 interface
    Router#show ipv6 interface brief
  • Se utilizan para la operación de múltiples procesos como stateless configuration, enrutamiento dinámico y NDP (Neighbor Discovery Protocol).
Enlaces de referencia
Bibliografía sugerida
Tomado de:http://librosnetworking.blogspot.com/2015/07/direcciones-ipv6-link-local.html

jueves, 9 de julio de 2015

Certifica CCNA con las guías de preparación


Estas buscando certificar CCNA y aún no has logrado encontrar el material necesario para prepararte?. Todos hemos estado en tu lugar. Felizmente ahora puedes tener acceso a las Guías de preparación para la Certificación CCNA R&S V5.1 de Oscar Gerometta.


Contenidos:

  • Introducción.
  • El Examen de Certificación CCNA R&S.
  • La preparación para el Examen.
  • Los contenidos del Examen:
  •    Principios de redes TCP/IP.
  •    Direccionamiento IP (IPv4/IPv6).
  •    Operación de dispositivos Cisco IOS.
  •    Conmutación LAN.
  •    Enrutamiento IP.
  •    Servicios IP.
  •    Tecnologías  WAN.
  • Anexo 1: Guía de Comandos.
  • Anexo 2: Ejercicios de Simulación.
  • Anexo 3: Glosario de términos y acrónimos.
Para ver el índice detallado de la Guía, ingrese aquí.

Cada uno de los 7 ejes que componen la sección de contenidos del examen está desarrollado sobre la base de 6 herramientas didácticas:

  • Mapa conceptual.
  • Notas.
  • Desarrollo temático.
  • Prácticas de laboratorio.
  • Síntesis.
  • Cuestionario de repaso.
Para la compra en Bolivia escríbenos a libros.networking.bolivia@gmail.com y te daremos todos los datos para la compra.

Para compras en otros países por favor escribir a libros.networking@gmail.com

Preparate para el Internet de Todo!