martes, 31 de julio de 2012

Los planos de un dispositivo - NFP

http://librosnetworking.blogspot.com/2012/07/los-planos-de-un-dispositivo-nfp.html

Por Oscar Gerometta

Es habitual que en muchos casos nos refiramos a diferentes "planos" en la operación de un dispositivo: el plano de datos, el plano de control... Y lo hacemos sin demasiada definición o claridad.

Por eso me pareció interesante recoger en un post simple el origen y concepto de estos diferentes planos.

Este concepto tiene relación con una propuesta de seguridad que Cisco denomina Cisco IOS Network Foundation Protection (NFP).

Es la estrategia de protección de la infraestructura de red utilizada por Cisco IOS, que permite responder a ataques de complejidad creciente asegurando la disponibilidad de los dispositivos de red en cualquier circunstancia.

Para su desarrollo considera el dispositivo en 3 planos diferentes:

  • Plano de Control.Refiere a la capacidad del dispositivo para mantener una estructura de información referida a la red.
  • Plano de Management.Refiere a la capacidad de administrar el dispositivo.
  • Plano de Datos.Refiere a la capacidad del dispositivo de reenviar tráfico.
Enlace de referencia

lunes, 30 de julio de 2012

Tecnologías WLAN - Timeline

Por Oscar Gerometta

http://librosnetworking.blogspot.com/2012/07/tecnologias-wlan-timeline.html

Anticipando la publicación de la versión 2.0 de la Introducción a las redes WLAN, me pareció oportuno publicar también esta primera versión de una time line de la evolución de las tecnologías WLAN 802.11 que hoy utilizamos para el acceso inalámbrico.
No pretende ni de cerca, ser una historia de las redes WLAN actuales.
Es un documento breve que tiene 2 partes.

  • Una tabla año a año reseñando acontecimientos significativos que tuvieron lugar a partir de la creación de los predecesores de Aironet.
    Esta tabla espero poder actualizarla o completarla periódicamente.
    Todo aporte que quieran hacer, es muy bienvenido.
  • Un gráfico que sintetiza el ritmo de publicación de los diferentes estándares, y la evolución del máximo data rate disponible comercialmente (por eso en el año 2011 figura 450 Mbps, aún cuando el estándar 802.11n prevé hasta 600 Mbps.).
Espero que sea de utilidad para todos.

WLAN TimeLine v1.0

lunes, 2 de julio de 2012

Introducción a redes IEEE 802.11ac

http://librosnetworking.blogspot.com/2012/06/introduccion-redes-ieee-80211ac.html

Si hay un área de networking que avanza aceleradamente es el de las redes LAN inalámbricas (WLAN). En escasos 10 años avanzaron de ofrecer tasas de transferencia máximas de 11 Mbps (IEEE 802.11b aprobado en 1999) a permitir operar hasta 600 Mbps (IEEE 802.11n aprobado en 2009).

El último estándar de este tipo, 802.11n permite operar hasta 600 Mbps. Sin embargo aún no hay productos comerciales que alcancen esas tasas de trasferencia. Los APs y clientes de mayor capacidad disponibles en el mercado en este momento alcanzan los 450 Mbps.

Pero esto no es obstáculo para que esté a punto de aprobarse (se prevé la aprobación del estándar definitivo para finales de 2012) un nuevo estándar de transmisión: IEEE 802.11ac.


IEEE 802.11ac

El estándar se encuentra aún en desarrollo. Su Draft 1 ha sido publicado el 20 de enero de 2011.

Recibe también la denominación de VHT (Very High Throughput) y es esencialmente una extensión de los conceptos implementados ya en 802.11n.

Entre las novedades que introduce 802.11ac  destacan:

  • Extensión del concepto de channel bounding.Prevé trabajar con canales de 80 y 160 MHz. En el caso de clientes inalámbricos es obligatoria la implementación de canales de 80 MHz.
  • Extensión de la implementación de MIMO.Se soportan hasta 8 cadenas de bits simultáneas aplicando SDMA.
  • Implementa MU-MIMO.Múltiples estaciones terminales, cada una con una o más antenas, pueden transmitir o recibir independientemente múltiples cadenas de bits de modo simultáneo.
  • Técnicas de modulación mejoradas.Se modula con hasta 256-QAM, utilizando codificación 3/4 y 5/6. Su soporte es opcional.
  • Sistemas de compatibilidad para asegurar la coexistencia con sistemas 802.11a/n soportando canales de 20/40/80/160 MHz.
  • Simplifica las definiciones para la implementación de beamforming, dejando un único método estandarizado. Esto aumenta las posibilidades de utilizar beamforming respecto de IEEE 802.11n.

Opera exclusivamente en la banda de 5 GHz. No puede trabajar en la banda de 2,4 GHz ya que no hay suficiente amplitud de espectro para dar lugar a canales de 80 y 160 MHz que son parte de la potencia de este nuevo estándar.

En su enunciado el estándar permite el desarrollo de APs de hasta 8 antenas; de esta manera, teóricamente un AP que utilizando un canal de 160 MHz conectara 4 clientes de 2 antenas cada uno podría asegurar una tasa de transferencias de 1,73 Gbps. a cada cliente, lo que daría una tasa de transferencia agregada en el AP de 6,93 Gbps.

En este momento ya hay disponible en el mercado un AP que ofrece una tasa de transferencia de 1,73 Gbps, y varios fabricantes (ente ellos Cisco) han anunciado el lanzamiento de nuevos dispositivos en los próximos meses. La estimación es que los primeros dispositivos de tipo enterprise con soporte para 802.11ac estarán disponibles durante el año 2014.
 
Post relacionados