lunes, 30 de marzo de 2015

En Bolivia: Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S 200-120 v5.1



Hoy, 30 de Marzo de 2015, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se firmó un convenio entre la editorial EDUBOOKS y José R. Torrico, que permitirá imprimir la Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S 200-120 v5.1 en Bolivia y ponerla al alcance de todos los estudiantes del Estado Boliviano.

El áutor de la prestigiosa Guía y de otros varios libros de tecnología y redes, Oscar Gerometta, publicó el siguiente comentario en la página de libros.networking de Facebook:




Las guías serán impresas próximamente en Bolivia y distribuidas a todas las personas que están preparándose para certificar CCNA en Bolivia.

domingo, 29 de marzo de 2015

Recuperar Switches Cisco Catalyst 2900XL y 3500XL de IOS perdido o corrupto

Nota.- Este articulo es una copia parcial de http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/switches/catalyst-2900-xl-series-switches/12036-corrupt-or-missing-image.htmly ha sido traducido por el editor del Blog.

------------------------------------------


Si recibe el mensaje "error loading flash" en un Switch Catalyst esto indica que existe un problema cargando la imagen que está almacenada en la memoria Flash. El archivo de la imagen podría haberse corrompido, puede ser una imagen incorrecta o la imagen podría no estar presente en la memoria Flash. Si el sistema no puede cargar una imagen entonces carga el "boot helper" y muestra el promt (línea de comando) "switch:"  o se queda estancado en un ciclo continuo de reinicio. Si el Switch está en un ciclo continuo de reinicio, use este procedimiento para obtener el mensaje de promt "switch:"

1 - Desconecte el cable de energía
2 - Mantenga presionado el botón "Mode" ubicando en el panel frontal del Switch mientras se vuelve a conectar el cable de energía al equipo. Suelte el botón mode uno o dos segundos despues que el LED encima de "port 1x" ya no esté iluminado.
3 - Ingrese los comandos flash_init  y  load_helper

Este problema ocurre solamente en los switches XL. Si necesita una lista completa de los Switches afectados vea la sección: XL Models, Their Amount of Memory, and Category of Images They Support

Este es un ejemplo de un arranque fallido:
C2900XL Boot Loader (C2900-HBOOT-M) Version 11.2(0.28)SA4, BETA TEST SOFTWARE
    Compiled Fri 06-Nov-98 00:15 by paulines
    starting...
    Base ethernet MAC Address: 00:50:80:39:f8:80
    Xmodem file system is available.
    Initializing Flash...
    flashfs[0]: 175 files, 4 directories
    flashfs[0]: 0 orphaned files, 0 orphaned directories
    flashfs[0]: Total bytes: 3612672
    flashfs[0]: Bytes used: 3113472
    flashfs[0]: Bytes available: 499200
    flashfs[0]: flashfs fsck took 85 seconds.
    ...done Initializing Flash.
    Boot Sector Filesystem (bs:) installed, fsid: 3
    Parameter Block Filesystem (pb:) installed, fsid: 4
    Loading "flash:c2900XL-h2s-mz-120.5-XP.bin"...flash:c2900XL-h2s-mz-120.5-XP.bin: 
    no such file or directory
    
    Error loading "flash:c2900XL-h2s-mz-120.5-XP.bin"
    
    Interrupt within 5 seconds to abort boot process.
    Boot process failed...

Procedimiento para copiar una nueva imagen al Switch

Para copiar una nueva imagen desde ROMmon, siga los siguientes pasos:
  1. Verifique la capacidad de la memoria. Si es que la imagen a ser cargada es mayor que la capacidad de la memoria entonces borre la imagen existente para hacer espacio para la nueva imagen. El comando para borrar la imagen existente es "delete flash: filname" , donde filename es el nombre del archivo a ser borrado. Un ejemplo de este comando sería:
    delete flash:cat2900XL-h2s-mz.112-8.5-SA6.bin
    
  2. Descargue una nueva imagen desde Cisco Software Center (registered Solo usuarios registrados). No descargue una imagen Cisco IOS image with Cluster Management Suite (CMS) files. El protocolo Xmodem transfer es un procedimiento lento y le toma mucho tiempo copiar archivos mas grandes.
  3. Copie la imagen a la memoria Flash usando HyperTerminal de Microsoft Windows, u otro programa de emulación de terminal. El comando en el Switch es copy xmodem: flash:filename , donde filename es el nombre del archivo que ha descargado en el paso anterior. Si usa HyperTerminal, use la opción TRANSFER -- SEND FILE con el protocolo XMODEM. La descarga de XMODEM debería comenzar dentro de los siguientes tres segundos, en otro caso el Switch va a expirar el tiempo de espera. Cuando aparezca el requerimiento de XMODEM use el comando apropiado en el programa de emulación de terminal para iniciar la transferencia. Copie la imagen a la memoria Flash. El comando es  switch: copy xmodem: flash:image_filename .
    Un ejemplo se muestra aqui:
    switch: 
    switch: copy xmodem: flash:c3500XL-c3h2s-mz.120-5.1.XP.bin 
    
    CCC..........................................................................          
    
    (BEGIN XMODEM DOWNLOAD ON TERMINAL SOFTWARE NOW) 
    
    File "xmodem:" successfully copied to "flash:c3500XL-c3h2s-mz.120-5.1.XP.bin"
  4. Luego que la imagen ha sido cargada, arranque la imagen usando el comando boot flash:filname donde filename esel nombre del archivo cargado. Un ejemplo de este comando se muestra aquí:
    boot flash:c2900XL-hs-mz.112-8.6-SA6.bin
-----------------------------------------

Vea el artículo completo aqui: http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/switches/catalyst-2900-xl-series-switches/12036-corrupt-or-missing-image.html

Descargue el PDF desde Cisco.com aqui: http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/switches/catalyst-2900-xl-series-switches/12036-corrupt-or-missing-image.pdf

viernes, 27 de marzo de 2015

Cómo configurar el enrutamiento entre VLAN en los switches de Capa 3

Articulo parcialmente copiado desde
http://www.cisco.com/cisco/web/support/LA/7/76/76472_howto_L3_intervlanrouting.html

Introducción

Las VLAN dividen dominios de transmisión en un entorno LAN. Siempre que los host en una VLAN necesitan comunicarse con host en otra VLAN, debe enrutarse el tráfico entre ellos. Esto se denomina ruteo interVLAN. En switches Catalyst, se logra al crear interfaces de Capa 3 (interfaces virtuales conmutadas [SVI]). Este documento proporciona los pasos de configuración y solución de problemas que se aplican a esta capacidad.

Configuración de ruteo de InterVLAN

Tarea

En esta sección encontrará la información para configurar las funciones descritas en este documento.
Este diagrama lógico explica un escenario sencillo de ruteo entre VLAN. El escenario puede ser expandido para incluir un entorno de switches múltiples configurando y probando en primer lugar la conectividad entre switches a través de la red antes de configurar la capacidad de ruteo. Para un escenario que utilice Catalyst 3550, consulte Configuración de ruteo interVLAN con switches Catalyst 3550.
howto_3550_intervlanrouting.gif

Instrucciones paso a paso

Complete estos pasos para configurar un switch para realizar un ruteo entre VLAN.
  1. Habilite el ruteo en el switch mediante el comando ip routing. Incluso si se habitó previamente el IP Routing, este paso asegura que esté activado.
    Switch(config)#ip routing
    Nota: Si el switch no acepta el comando ip routing, actualice a la imagen SMI de la versión 12.1(11)EA1 o posterior del software Cisco IOS, o a una imagen EMI, y repita este paso. Para obtener mayor información, consulte la sección Requisitos previos.
    Recomendación: Compruebe el comando show running-configuration. Verifique si ip routing está habilitado. Si el comando está activado, aparece en la parte superior de la salida.
    hostname Switch
    
    !
    
    !
    
    ip subnet-zero
    
    IP Routing
    
    !
    
    vtp domain Cisco
    
    vtp mode transparent
  2. Anote entre qué VLAN que desea enrutar. En este ejemplo, se desea enrutar el tráfico entre las VLAN 2, 3 y 10.
  3. Utilice el comando show vlan para verificar que existen las VLAN en la base de datos VLAN. Si no existen, agréguelas al switch. Este es un ejemplo de cómo agregar las VLAN 2, 3 y 10 a la base de datos de VLAN del switch
    Switch#vlan database
    
    Switch(vlan)#vlan 2
    
    VLAN 2 added:
    
        Name: VLAN0002
    
    Switch(vlan)#vlan 3
    
    VLAN 3 added:
    
        Name: VLAN0003
    
    Switch(vlan)#vlan 10
    
    VLAN 10 added:
    
        Name: VLAN0010
    
    Switch(vlan)#exit
    
    APPLY completed.
    
    Exiting....
    Recomendación: Puede usar el protocolo de conexión troncal de VLAN (VTP) para propagar las VLAN a otros switches. Consulte Introducción y configuración del protocolo de conexión troncal de VLAN (VTP).
  4. Determine las direcciones IP que desea asignar a la interfaz VLAN del switch. Para que el switch pueda enrutar entre las VLAN, las interfaces deben estar configuradas con una dirección IP. Cuando el switch recibe un paquete destinado a otra subred o VLAN, este busca en la tabla de ruteo para determinar a dónde debe reenviar el paquete. El paquete se pasa después a la interfaz VLAN del destino. A su vez, se envía al puerto al que está conectado el dispositivo final.
  5. Configure las interfaces VLAN con la dirección IP que se ha identificado en el paso 4.
    Switch#configure terminal
    
    Enter configuration commands, one per line.  End with CNTL/Z.
    
    Switch(config)#interface Vlan2
    
    Switch(config-if)#ip address 10.1.2.1 255.255.255.0
    
    Switch(config-if)#no shutdown
    Repita este proceso para todas las VLAN que se han identificado en el paso 1.
  6. Configure la interfaz al router predeterminado. En este escenario, tiene un puerto FastEthernet de capa 3.
    Switch(config)#interface FastEthernet 0/1
    
    Switch(config-if)#no switchport
    
    Switch(config-if)#ip address 200.1.1.1 255.255.255.0
    
    Switch(config-if)#no shutdown
    El comando no switchport capacita la interfaz de capa 3. La dirección IP se encuentra en la misma subred que el router predeterminado.
    Nota: Este paso puede omitirse si el switch alcanza el router predeterminado a través de una VLAN. En su lugar, configure una dirección IP para esa interfaz VLAN.
  7. Configure la ruta predeterminada para el switch.
    Switch(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 200.1.1.2
    En el diagrama de la sección Tareas, observe que la dirección IP del router predeterminado es 200.1.1.2. Si el switch recibe un paquete para una red que no se encuentra en la tabla de ruteo, lo reenviará a la gateway predeterminada para su procesamiento. Desde el switch, verifique que puede enviar un ping al router predeterminado.
    Nota: El comando ip default-gateway se utiliza para especificar la gateway predeterminada cuando no se encuentra habilitado el ruteo. Sin embargo, en este caso, el ruteo está habilitado (en el paso 1). Por lo que el comando ip default-gateway no es necesario.
  8. Configure los dispositivos finales para usar la interfaz VLAN respectiva de Catalyst 3550 como gateway predeterminada. Por ejemplo, los dispositivos en VLAN 2 deben usar la dirección IP de la interfaz VLAN 2 como gateway predeterminada. Para obtener más información sobre cómo designar la gateway predeterminada, consulte la guía de configuración del cliente apropiado.

Verificación

En esta sección encontrará información que le permitirá confirmar que la configuración funciona correctamente.
Algunos comandos show son compatibles con la herramienta intérprete de resultados (solamente clientes registrados). Esto permite ver un análisis de la salida del comando show.
  • show ip route: proporciona una instantánea de las entradas de la tabla de ruteo.
    Cat3550#show ip route
    
    Codes: C - connected, S - static, I - IGRP, R - RIP, M - mobile, B - BGP
    
           D - EIGRP, EX - EIGRP external, O - OSPF, IA - OSPF inter area 
    
           N1 - OSPF NSSA external type 1, N2 - OSPF NSSA external type 2
    
           E1 - OSPF external type 1, E2 - OSPF external type 2, E - EGP
    
           i - IS-IS, L1 - IS-IS level-1, L2 - IS-IS level-2, ia - IS-IS inter area
    
           * - candidate default, U - per-user static route, o - ODR
    
           P - periodic downloaded static route
    
    
    
    Gateway of last resort is 200.1.1.2 to network 0.0.0.0
    
    
    
         200.1.1.0/30 is subnetted, 1 subnets
    
    C       200.1.1.0 is directly connected, FastEthernet0/48
    
         10.0.0.0/24 is subnetted, 3 subnets
    
    -c is directly connected, Vlan10
    
    -c is directly connected, Vlan3
    
    -c is directly connected, Vlan2
    
    S*   0.0.0.0/0 [1/0] via 200.1.1.2
    Tenga en cuenta que la tabla de ruteo tiene una entrada para cada subred de interfaz VLAN. Por lo tanto, los dispositivos en VLAN 3 pueden comunicarse con los dispositivos en VLAN 10, VLAN 2 y viceversa. La ruta predeterminada con el siguiente salto (next hop) 200.1.1.2 permite que el switch reenvíe tráfico a la gateway del último recurso (para tráfico que el switch no puede enrutar).
  • show ip interface brief: muestra un breve resumen del estado e información de IP de la interfaz. Este comando se utiliza para verificar que las interfaces VLAN y los puertos en el switch estén activos.

domingo, 22 de marzo de 2015

Universidad reduce los costos de operación y administración de servidores en el Centro de Datos, y mejora la sostenibilidad

http://gblogs.cisco.com/cansac/universidad-reduce-los-costos-de-operacion-y-administracion-de-servidores-en-el-centro-de-datos-y-mejora-la-sostenibilidad/

Cisco Cansac

La Universidad de La Sabana, con sede principal en Chía (norte de Bogotá), es uno de los centros de educación superior con más prestigio de Colombia. Desde su apertura en 1979, esta universidad privada ha sido pionera en la utilización de innovadores programas de desarrollo personal y educativo, uno de ellos, la orientación académica personalizada. Asimismo, obtuvo la acreditación institucional de alta calidad del Ministerio de Educación de Colombia.
Actualmente, la universidad cuenta con 15 edificios −distribuidos en Chía y Bogotá− y con personal de planta de 300 personas aproximadamente, donde se brinda formación académica a casi 7.500 estudiantes de pregrado y 2.500 estudiantes de postgrado. En su búsqueda constante de la excelencia educativa, la Universidad de La Sabana ha intentado mantener un sólido centro de datos en el que basa sus comunicaciones y sistemas de TI.
No obstante, la institución se enfrentó a un reto con sus servidores. Cada vez que se incrementaba su capacidad de cómputo, se requería un chassis nuevo, lo cual implicaba un aumento en la inversión. Principalmente en conectividad y consumo de energía, así como también en servicios de TI asociados a la implementación, y al espacio valioso en el centro de datos. Esto repercutía negativamente en el retorno de la inversión en tecnológica de la universidad, y se transformó en un obstáculo para mantener el servicio de TI actualizado.
“Queremos dar soporte a nuevos modelos de educación modernos, basados en la flexibilidad curricular y la virtualidad…”, explica Carlos Alberto Martínez Delgado, Director de Sistemas y Tecnologías de Información de la Universidad de La Sabana, “…pero, para ello, necesitamos poder expandir las plataformas adecuadamente, de forma fácil, eficiente, y a bajo costo”.
Solución
La Universidad de La Sabana ya utilizaba tecnología de redes de Cisco®, por lo tanto, el Sr. Martínez, Director de TI y sistemas, junto con su equipo, decidieron comparar una nueva solución de un proveedor ya existente con Cisco Unified Computing System™ (UCS®). UCS es una tecnología que permite agregarle servidores de cuchilla adicionales a un solo chassis, bajando sustancialmente los costos de conectividad. “Cuando realizamos un análisis financiero contemplando todas las variables, el rendimiento de la inversión era bastante mejor con Cisco que con otros proveedores”, explica Martínez.
La universidad realizó un cambio de tecnología, utilizando Cisco UCS B200 M3 Blade Servers con paquetes de expansión y Cisco UCS 6200 Series Fabric Interconnects. El integrador de sistemas de América Latina CPS instaló el nuevo equipo y lo dejó listo para que la universidad pudiera migrar los datos y aplicaciones.
Resultados
Con la posibilidad de añadir nuevos servidores al chasis UCS, disminuyen los costos de conectividad, la Universidad de La Sabana ha liberado tiempo de administración y espacio para el crecimiento. Los servidores Blade UCS están virtualizados casi en un 90% con VMware, lo que permite un uso altamente eficaz de los recursos en unos 80 servidores virtuales.
“Ahora disponemos de una plataforma lista para el futuro, con una conectividad de 10 gigabits”, explica Martínez. “Cisco UCS no ocupa mucho espacio y mejora el retorno de nuestra inversión, al poder encajar los servidores nuevos en el mismo sistema, con bajo costo de conexión. Ahora tenemos más capacidad de procesamiento, y una plataforma estable, más fácil de gestionar y configurar”.
La Universidad de La Sabana ha considerado que siendo Cisco uno de los más importantes proveedores de plataformas de TI y teniendo en cuenta que su estrategia a futuro es crecer en capacidad de cómputo, disminuyendo los costos de TCO a través de UCS, representó la decisión para elegirlos.
Información Adicional
Para obtener más información sobre las arquitecturas y soluciones de Cisco que se presentan en este estudio de caso, vaya a: www.cisco.com/go/ucs

miércoles, 18 de marzo de 2015

Comparativa de diferentes FHRP

http://librosnetworking.blogspot.com/2015/03/comparativa-de-diferentes-fhrp.html

Por Oscar Gerometta

Ya en otras oportunidades hemos revisado los protocolos de redundancia en el gateway que implementa Cisco IOS. En esta oportunidad les presento una tabla comparativa entre los mismos.
Cisco IOS implementa 3 protocolos de este tipo:
  • HSRP (versiones 1 y 2)
  • VRRP
  • GLBP
Hay otros protocolo de este tipo, que en general no mencionamos:
  • CARP - Common Address Redundancy Protocol
  • ESRP - Extreme Standby Router Protocol (Extreme Networks)
  • R-SMLT - Routed Split Multi-Link Trunking (Avaya)
  • NSRP - NetScreen Redundancy Protocol (Juniper Networks)
En esta tabla voy a concentrarme en las características de los protocolos implementados en Cisco IOS:
(seleccione el gráfico con el mouse para ampliarlo)


lunes, 16 de marzo de 2015

Internet de Todo: Impulsar un futuro increíble #TomorrowStartsHere


Artículo traducido desde:
http://blogs.cisco.com/news/internet-of-everything-2 
usando Traductor Google con mejoras del editor del Blog CCNABolivia.





Es fácil dar nuestra conexión por sentado, ¿no es así?. A menudo ni siquiera pensamos en toda la innovación detrás de nuestras conexiones, pero es alucinante cuando realmente te das cuenta de lo mucho que ha revolucionado casi todas las facetas de la vida en las últimas dos décadas el estar conectado. Aún más sorprendente es el hecho de que estamos empezando. Me gusta cómo Mary Meeker, en la más reciente entrega de la muy esperada presentación anual de "Tendencias de Internet" , lo describió como que aún estamos en el "entrenamiento de primavera."
Nos tomó más de 20 años conseguir dos mil millones de personas en Internet, pero las estimaciones sugieren los siguientes dos mil millones se conecte a la red en menos de la mitad de ese tiempo. Y el crecimiento de las "cosas" conectadas es aún más increíble. En algún momento alrededor de 2009, el número de "cosas" conectadas a Internet superó el número de personas conectadas, momento en el que empezamos a experimentar lo que algunos llaman la "Internet de las cosas". 
Habrá alrededor de 15 mil millones de dispositivos conectados para el año 2015, y alrededor de 40 millones en 2020, según el Grupo de Soluciones de Negocio de Internet de Cisco . Pero a pesar de todas estas conexiones, se estima que más del 99 por ciento de todos los objetos físicos que algún día van a unirse a la red actualmente están aún sin conectar. Piensa en esto - apenas hemos empezado a conectar a los desconectados. ¿Qué pasará cuando un uno por ciento de las cosas están conectadas? Que pasará cuando un 10 por ciento se conecte?
Estamos comenzando a experimentar rápidamente lo que llamamos la "Internet de Todo", que incluye el Internet de las cosas como un subconjunto. El jefe futurista de Cisco, Dave Evans, hace un gran trabajo cuando describe la Internet de Todo en su serie de blogs , pero en términos simples: la Internet de todo es la conexión inteligente de personas, procesos, datos y cosas en la red. Un importante factor que propicia la Internet de todo es la inteligencia de la red que alimenta la capacidad de gestión, capacidad de control y escalabilidad necesarias para apoyar este increíble crecimiento de las conexiones.
Con cada nueva persona, proceso, parte de los datos, o cosa que se pone en línea, las posibilidades de conexión entre todos estos elementos crece exponencialmente. El Internet de Todo hace que todas estas conexiones sean más relevantes y valiosas. No es el acto de conectarse - o incluso el número de conexiones - lo que crea el valor. Más bien, es el resultado que las conexiones hacen posible.
La proliferación de redes móviles y la evolución de la nube juegan un papel crítico en la Internet de todo, al igual que el desarrollo de IPv6. El surgimiento de "Big Data" representa un valor increíble para aquellos que son capaces de crear los procesos necesarios para extraer valor de los datos en movimiento y actuar sobre ellos al instante. A medida que las personas y las máquinas sensibles al contexto acceden a la información más concreta, el resultado serán nuevas capacidades, experiencias enriquecidas, y un valor sin precedentes para las personas, las empresas, las comunidades y países de todo el mundo. El "efecto de red" de la Internet de Todo va a ser una cosa muy poderosa, el verdadero impacto creo que no lo vamos a entender completamente en mucho tiempo.
Reconocemos que hay riesgos muy reales y los desafíos inherentes a la Internet de Todo. El mantenimiento de la seguridad y la protección de la privacidad en un mundo hiper-conectado son sólo un par de los complejos desafíos que enfrentamos. Pero debemos enfrentarlos, Internet de Todo ya está sobre nosotros. Debemos aceptarlo e influir decididamente en su desarrollo enfocado en resultados que sean positivos para la sociedad.
El Internet de Todo también va a crear valor económico y creemos que representa enormes oportunidades para las empresas que se adaptan eficazmente a tomar ventaja de ella. A menudo hablo acerca de las transiciones del mercado - Creo que este será el mayor de transición que he visto, haciendo que de salida inicial de la Internet realmente se sienta como un "entrenamiento de primavera."
La red es una necesidad vital para cada conexión en Internet de Todo, desde el núcleo hasta el borde de la nube, lo que significa que también es una oportunidad increíble para Cisco. Hemos estado en el negocio de conectar a los desconectados durante más de 25 años, y - gracias en gran parte a que trabajamos tan estrechamente con nuestros clientes y socios en todo el mundo - estamos en una posición única para ayudar a las empresas, gobiernos y otras organizaciones para posicionarse mejor a sí mismos para maximizar el valor y los beneficios positivos que ellos puedan obtener de la Internet de Todo. En muchos aspectos, el desarrollo de la Internet de Todo es una fuerza unificadora, creando cada vez conexiones más estrechas entre las cinco prioridades fundamentales de Cisco: liderazgo en nuestro negocio principal (routing, switching y servicios asociados), que incluye soluciones de seguridad y de movilidad integrales; colaboración, incluyendo telepresencia; virtualización del centro de datos y cloud; vídeo; y arquitecturas para la transformación del negocio.
Tenemos el motor de la innovación, el talento y la experiencia, el diálogo abierto con los clientes, el mejor ecosistema mundial de socios y revendedores, y el más amplio portafolio de soluciones, servicios y arquitecturas empresariales líderes en la industria de redes que lo respalda. La verdad es que, como Big Data, Cloud Computing, BYOD y movilidad, y una nueva generación de aplicaciones de software siguen dando forma a un futuro previsible, las redes requerirán cada vez más inteligencia - no menos - con el fin de hacer frente eficazmente a la mayor complejidad. Creación de orden en el caos es lo que mejor sabe hacer Cisco, y, francamente, nunca nosotros hemos visto más oportunidades de negocio que hoy.
Al final, sin embargo, Internet de Todo es más grande que Cisco - o que cualquier empresa, para el caso; se requerirá una cooperación sin precedentes entre muchas empresas y organizaciones. En última instancia, creemos que el éxito y el impacto de la Internet de Todo se mide por el grado en que somos capaces de aprovecharla en beneficio de la humanidad. Con esto en mente, no podríamos estar más emocionados de ver lo que depara el futuro. El mañana empieza aquí .
Únase a la discusión: #TomorrowStartsHere

jueves, 12 de marzo de 2015

Cisco Express Forwarding

http://librosnetworking.blogspot.com/2015/03/cisco-express-forwarding.html
Por Oscar Gerometta

Cisco Express Forwarding es una modalidad de reenvío de tráfico que se basa en el procesamiento anticipado de la información de enrutamiento necesaria para el reenvío de tráfico, tomando como base la tabla de enrutamiento y la tabla ARP.

Presenta varias diferencias notables respecto de otros métodos de reenvío:
  • La información de enrutamiento es completamente procesada aún antes de que llegue el primer paquete.
  • Toda la información es almacenada en la FIB (Forwarding Information Base) y en la tabla de adyacencias, en la que se pre-procesa la información necesaria para armar los encabezados de tramas.


En CEF, la operación del plano de control (a nivel de software) se separa de la del plano de datos (a nivel de hardware) para obtener un mayor throughput.
  • El plano de control es responsable de procesar la información necesaria para construir la FIB y la tabla de adyacencias.
  • El plano de datos es respondable del reenvío del tráfico de unicast a nivel de hardware.
La tabla FIB se deriva de la información contenida en la tabla de enrutamiento y se almacena en tablas TCAM.
Se actualiza luego de cada cambio en la red y contiene todas las rutas conocidas.

La tabla de adyacencias se deriva de la tabla ARP caché y contiene los encabezados de capa 2 con lo que se deben encapsular los paquetes en la interfaz de salida.
Cada vez que se crea una adyacencia se pre-procesa en encabezado de trama correspondiente a esa nueva adyacencia y se almacena en la tabla.

Cuando un paquete no puede ser procesado utilizando CEF se procesa por fast switching, si no se puede procesar por fast switching, se lo hace por process switching.

Post Relacionados:

lunes, 9 de marzo de 2015

“Estamos frente a una explosión de consumo de video”

http://gblogs.cisco.com/cansac/estamos-frente-a-una-explosion-de-consumo-de-video/
La forma de ver video ha cambiado considerablemente y Walid Layouni, Product Sales Specialist SP Video para Cisco Cansac, nos cuenta de qué manera pueden aprovechar los proveedores de servicios las tendencias del video en los entornos digitales. 
sp3

Internet de las cosas, un paso más hacia la ciudad inteligente

http://www.eldeber.com.bo/tendencias/internet-cosas-paso-mas-hacia.html

La ciudad inteligente no es una moda. Es una necesidad si se quiere sostenibilidad en las áreas urbanas hasta 2050. En el Congreso Mundial del Móvil se creó una plataforma para configurarlas

AGENCIAS/MCW
jmendez@eldeber.com.bo
Los pasos hacia la llamada internet de las cosas, que en inglés se conoce como IoT (Internet of Things), se dieron decididamente en el reciente Congreso Mundial del Móvil, en Barcelona. Esta reciente concepción de la tecnología supone convertir los objetos cotidianos en nuevas formas gracias a su conectividad a internet.

Millones de aparatos interactuando entre sí para evitar accidentes y facilitarnos la vida conforman una realidad que ya fue profetizada en 1999 por la gente del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Todos los equipos, todos
La plataforma para crear estos hogares inteligentes está en pleno desarrollo. Apple, que tradicionalmente está ausente de Barcelona, presentará en junio el protocolo de software Home Kit. Samsung (Samsung Smart Home) está perfeccionando una forma para integrar todos los equipos y artefactos de la casa en una sola red que se podrá controlar con mandos de voz o con dispositivos móviles. Varios fabricantes, como Bosch y LG, ya tienen aparatos que se conectan e interactúan con el usuario.

Ahora, la ciudad 
El próximo paso es crear la ciudad conectada o ciudad inteligente. El concepto de ‘ciudad inteligente’ se ha asociado a la sostenibilidad.

Por eso, varias urbes se lanzaron hace tiempo a tomar medidas para ahorrar dinero y atraer a los turistas: células fotovoltaicas, sistemas de transporte limpios, uso de energía eólica y mejoras en sus sistemas de gobernanza.

Tokio, por ejemplo, perfeccionó su gestión social y puso énfasis en su capital humano. Zurich y Londres destacan en tecnología y proyección internacional.

En Latinoamérica, Bogotá creó el mejor sistema de rutas para bicicletas, con conexión al sistema de transporte masivo. En diez años tendrá un metro eléctrico subterráneo.

México es pionera en la construcción de edificios inteligentes y ya tiene más de 4.000 bicicletas públicas; Santiago se ha convertido en la ciudad menos corrupta y tiene el metro con mayor uso per cápita de la región; Curitiba es la ciudad más ecológica de Sudamérica, y su sistema de transporte con buses es envidiable. Finalmente, están Medellín, considerada la más innovadora hace un par de años, y Montevideo, que tiene la mejor calidad de vida de Sudamérica. Pero todo eso ya no es suficiente.

Un poco más allá
Si no se toman medidas drásticas el crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto medioambiental y social sin precedentes. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población se concentrará en las grandes ciudades, se hace indispensable superar el desafío de los más de 2.000 millones de habitantes adicionales para 2050.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, son cuatro los aspectos más urgentes que deben trabajar las ciudades: cambio climático, biodiversidad, agua potable y los impactos de la polución en la salud de los ciudadanos.

En la reciente versión del Congreso de Barcelona, las operadoras de telecomunicaciones Telefónica y Orange y las consultoras Engineering y Atos han creado la Comunidad Open Source Fiware para promover y apoyar el desarrollo de estándares para ciudades inteligentes. La iniciativa estará plenamente operativa en el segundo trimestre de este año. Cisco, IBM y MS desarrollaron soluciones e iniciativas para desarrollar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

jueves, 5 de marzo de 2015

Cisco ha consolidado las certificaciones de Colaboración

http://librosnetworking.blogspot.com/2015/02/cisco-ha-consolidado-las.html



El 17 de febrero pasado Cisco ha anunciado la consolidación de su portafolio de certificaciones de Colaboración y al mismo tiempo el retiro de las certificaciones de Voz y Video.

Este anuncio concreta una modificación esperada hace ya tiempo en el path de certificaciones de voz, video y colaboración, que se iniciara con la migración de CCIE voice hacia CCIE collaboration. De este modo ahora se integra definitivamente un path de certificaciones de colaboración compuesto de la siguiente forma:

CCNA Collaboration | CCNP Collaboration | CCIE Collaboration

De esta forma se genera una ruta de certificación que consolida una serie de tecnologías que tienen alta incidencia en la transformación de la operación de las empresas actuales: voz sobre IP, video sobre IP, unidos a herramientas de colaboración.
Este nuevo conjunto de certificaciones está centrado en tres ejes básicos:
  • Planeamiento y diseño de redes de colaboración y video utilizando soluciones de Cisco.
  • Implementación de soluciones de colaboración de Cisco.
  • Mantenimiento y optimización de soluciones de colaboración.
Es este nuevo conjunto de certificaciones se incorporan los conocimientos y habilidades de configuración anteriormente desarrollados en las currículas de CCNA voice, CCNA video y CCNP voice.

CCNA Collaboration
Esta nueva certificación se obtiene aprobando 2 exámenes de certificación:
  • 210-060 CICD - Implementing Cisco Collaboration Deivces
  • 210-065 CIVND - Implementing Cisco Video Network Devices
No tiene pre-requisitos, es decir, no requiere contar con la certificación CCENT o un CCNA R&S. Es una certificación de acceso directo.
Los exámenes actuales de CCNA Video (VIVND) y CCNA Voice (ICOMM) pueden aplicarlos para completar esta nueva certificación. Para revisar qué es necesario completar en cada caso puede utilizarse la CCNA Collaboration Exam Migration Tool que está disponible en línea.
Quienes ya tienen ambos exámenes aprobados (VIVND e ICOMM) acceden directamente a la nueva certificación.
Los exámenes ICOMM y VIVND estarán disponibles hasta el 14 de agosto de 2015.

CCNP Collaboration
Esta certificación tiene como pre-requisito la certificación CCNA Collaboration (o como habitualmente, contar con cualquier certificación CCIE).
Para obtener la certificación es necesario aprobar 4 exámenes:
  • 300-070 CIPTV1 - Implementing Cisco IP Telephony and Video, part 1
  • 300-075 CIPTV2 - Implementing Cisco IP Telephony and Video, part 2
  • 300-080 CTCOLLAB - Troubleshooting Cisco IP Telephony and Video
  • 300-085 CAPPS - Implementing Cisco Collaboration Applications
Quienes se encuentran completando la certificación CCNP Voice, pueden aplicar sus exámenes ya aprobados, salvo CVOICE, a esta nueva certificación. Para verificar cuáles son los exámenes ya aprobados que se pueden aplicar y los que es necesario aprobar para completar la certificación, se puede utilizar la CCNP Collaboration Exam Migration Tool que se encuentra disponible en línea.
Los exámenes del actual CCNP Voice estarán disponibles hasta el último trimestre de 2015.

Según informa Cisco, los nuevos exámenes de certificación y los nuevos entrenamientos estarán disponibles a partir de Abril de 2015.

Enlaces de referencia:

Claves para seleccionar un asesor tecnológico

http://gblogs.cisco.com/la/claves-para-seleccionar-un-asesor-tecnologico/


Roberto Arenas



Según datos de un estudio de Frost Sullivan, 98% de los líderes de negocios entrevistados indicaron que han contratado o que van a contratar los servicios de un experto para implementar su estrategia de TI para la nube.
Con la ayuda de un experto se puede generar mejores resultados más rápidamente, que si se trata de desarrollar esas habilidades internamente en las múltiples áreas tecnológicas en la empresa. Pero, ¿cómo se elige a un experto idóneo?
Fundamentalmente, hay que considerar el impacto positivo potencial de un socio experto que contribuya a la solución de problemas diversos. Por ejemplo, mitigar las pérdidas monetarias por ejecución lenta de recursos internos e insatisfacción de clientes; o evitar la pérdida de productividad y costos adicionales asociados a pago de SLAs (acuerdos de niveles de servicio) por bajo desempeño de los sistemas.
El socio adecuado para servicios de TI debe ayudarle a lograr la agilidad necesaria para responder a las condiciones cambiantes del mercado, la solidez para asegurar una operación 24x7, y la protección sin compromisos de la información corporativa para justificar su inversión.
Su empresa es única y tiene sus prioridades, objetivos e inversiones que proteger. Está en una situación específica de madurez en adopción de ciertas tecnologías, y tiene una cultura y ritmo de ejecución específicos. Su socio de servicios debe entender estas distinciones para no alentar su ejecución y gastar tiempo y recursos innecesarios.
Debe procurar no escoger un socio con experiencia en solo uno o dos de los dominios tecnológicos que le ofrezca soluciones puntuales.
Existen muchas compañías ansiosas por ayudarle a desarrollar y ejecutar su estrategia de servicios de TI. Algunas le ofrecerán servicios de planeación gratuitos, para convencerlo de comprar sus soluciones tecnológicas. Otros, en cambio, le harán presentaciones elegantes pero sin experiencia real en el mundo de TI. Y algunos, incluso, pretenderán escuchar y entender todas sus necesidades, sin embargo, le presentarán el mismo plan genérico que le entregan a todos sus clientes.
¿Cómo Cisco le puede ayudar?
Cisco es mucho más que un proveedor líder de TI. También es un proveedor líder de servicios de tecnología. Cisco tiene capacidades únicas para ayudar a sus compañías a desarrollar un mapa tecnológico integral.
¿Cualés son estas capacidades, que desde mi perspectiva, usted debería buscar en cualquier socio?
Visión Innovadora: Cisco introdujo el término “Internet de todo.” El concepto empieza por reconocer que la tecnología se ha convertido en el tejido que conecta a personas, procesos y datos en todas las áreas de negocios. Al comenzar con una visión tan fuerte, Cisco está bien posicionado para guiar a su compañía para planificar, construir y administrar un ambiente tecnológico integral.
Presencia global y local: Con casi 75.000 empleados en 380 ubicaciones globales en más de 165 países, Cisco está posicionado para soportar una pujante organización local, regional, o global.
Conocimiento tecnológico amplio: El equipo de consultores de Cisco de servicios profesionales tiene un profundo conocimiento en áreas como seguridad, redes, colaboración, infraestructura y aplicaciones y plataformas cloud. Gracias a la larga experiencia de Cisco en integrar sistemas y datos, los consultores son capaces de ayudarlo a construir una infraestructura segura, optimizada y lista para la nube, como la base de su mapa tecnológico.
Amplio portafolio: Al tener acceso a la amplia oferta tecnológica de Cisco y sus socios, los expertos de Cisco están en condiciones de recomendar la solución óptima que se alinee con sus prioridades de negocio y que complemente sus propios recursos.
Metodología probada: Los consultores expertos de Cisco han trabajado con miles de las más demandantes empresas del mundo, aumentando su conocimiento con cada proyecto y aprovechando los éxitos. Cada proyecto a medida adhiere al marco desarrollado por Cisco, que abarca diez dominios tecnológicos.
Para muchas empresas, un proyecto con Cisco Servicios puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. La solución es desarrollar e implementar un mapa tecnológico holístico, que empiece con una infraestructura de TI flexible y avance incluyendo procesos de negocio y funciones dentro de su organizacion.
Los invito a a visitar la página donde encontrarán más información sobre los servicios de Cisco y cómo contactarse con un representante de servicios.

martes, 3 de marzo de 2015

Process Switching

http://librosnetworking.blogspot.com/2015/02/process-switching.html
Por Oscar Gerometta

Cisco IOS ofrece 3 modos básicos de procesamiento del paquete IP para determinar su reenvío a través de la red: Process Switching, Fast Switching y Cisco Express Forwarding.

Process Switching es el método más intensivo en la utilización de CPU ya que analiza la dirección IP de destino paquete por paquete. Es el procedimiento que más recursos insume y el que mayor delay introduce.

En este caso, el orden de procesamiento de la información de enrutamiento es el siguiente:


1. Cuando el protocolo de enrutamiento recibe una actualización, la procesa y la ingresa en su tabla topológica.

2. El algoritmo de selección de la mejor ruta ingresa la ruta propuesta por el protocolo de enrutamiento en la tabla de enrutamiento.

3. Cuando arriba un paquete a la interfaz del dispositivo, luego de procesar el encabezado de la trama se procesa el encabezado del paquete y se toma la dirección IP de destino. Con la dirección IP de destino se realiza una búsqueda en la tabla de enrutamiento, que en este caso indica el próximo salto al cual debe enviarse el paquete para llegar a destino.

4. Como la búsqueda arrojó una dirección IP de próximo salto, se realiza una nueva búsqueda en la tabla de enrutamiento (búsqueda recursiva)

5. Como resultado de la búsqueda recursiva se determina la interfaz de salida a través de la cual se debe reenviar el paquete para que alcance el próximo salto.

6. Para completar la trama, se busca en la tabla ARP caché la dirección MAC correspondiente a la dirección IP del próximo salto.

Cuando el dispositivo opera en modo process switching, este procedimiento se repite por cada trama que llega a una interfaz y debe ser reenviada.

Post Relacionados: