lunes, 10 de abril de 2017

Voz sobre IPv6, TV sobre IPv6 y la implementación empresaria


Tecnologías que se benefician con IPv6


Mas allá de la necesidad impuesta por el agotamiento de direcciones IPv4 y la incorporación de algunas mejoras, hay tecnologías o servicios que se han implementado en los últimos años en Internet que se ven particularmente beneficiados por el despliegue de IPv6.

Voz sobre IPv6


La implementación de IPv6 simplifica significativamente la implementación de sistemas de telefonía IP en redes de gran despliegue. Adicionalmente los sistemas de telefonía sobre IP se ven beneficiados con la posibilidad de transferencia directa entre terminales, la mejora de los tiempos de configuración de la llamada y la reducción de la cantidad de señalización requerida.

Televisión sobre IPv6


El despliegue de IPTV es semejante al despliegue de telefonía IP. Pero en este caso, es un despliegue generalmente realizado por el service provider, para lo cual se dedica una red separada para asegurar la calidad de la imagen y sonido.



En este caso, el paso a IPv6 de las redes IPTV permite aprovechar la multiplicidad de grupos de multicast disponibles y la facilidad para el diseño del direccionamiento.

Como contrapartida, la implementación de CPEs con soporte IPv6 no supone desafíos mayores, con lo que es posible plantear el reemplazo progresivo de los CPEs en uso por CPEs con soporte IPv6.

La implementación empresaria


La implementación de IPv6 en redes corporativas tiene desafíos importantes que se deben sortear: problemas con la compatibilidad de equipamiento (Balanceadores de tráfico, firewalls, etc.) y de software, aplicaciones que no soportan IPv6 como sistemas de gestión, servidores de autenticación, etc. Esto puede no ser causa de la postergación de la implementación pero si de la extensión del periodo de mantenimiento de estructuras dual stack.

Pero por otra parte, la implementación de nuevas aplicaciones de negocios, el despliegue de la virtualización de escritorio, la implementación del IoE y otras tecnologías de última generación empujan hacia la implementación de IPv6. En este punto, la escalabilidad y simplicidad lógica son sumamente importantes por su impacto en el costo operativo de la red.

Fragmento tomado del libro: Protocolo de Internet Versión 6 v3.1 de Oscar Gerometta



Quieres aprender mas sobre IPv6? ... Mira las opciones para comprar el libro aqui: https://ccnabolivia.blogspot.com/2017/01/aprende-todo-sobre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario