Durante los últimos 10 ó 15 años hemos escuchado el término convergencia, para referirse a la utilización de la misma red para cursar voz, video y datos.
Los factores que impulsan a que las organizaciones utilicen redes convergentes son principalmente el ahorro en los costos (tanto de adquisición como de operación), el soporte de aplicaciones colaborativas y una mayor flexibilidad y funcionalidad en la red.
La voz, el video y los datos, dependiendo del tamaño de la organización, han sido gestionados tradicionalmente por diferentes personas, cada una con su propia visión del servicio que proveen al usuario y su criterio sobre la mejor forma de entregar estos servicios con calidad, facilidad de utilización y al menor costo. En contraposición, esta separación de responsabilidades ha creado silos de comunicación, de procesos y de presupuestos asignados.
Cada uno de estos servicios ha evolucionado:
- El video ha transicionado de la utilización de enlaces de ISDN hacia
redes en IP basadas en protocolos como H.323 y actualmente SIP.
Adicionalmente, se hizo más ubicuo: dejó de estar únicamente en las salas de videoconferencia, evolucionando a servicios como Telepresencia, a video personal en las computadoras de los usuarios a través de cámaras integradas o en la red de Internet con servicios como YouTube. - Los servicios de voz estaban basados en su mayoría en enlaces TDM, manejando protocolos como SS7. Sin embargo, el valor que las empresas empezaron a ver al desplegar servicios de voz sobre IP hizo que poco a poco empezarán a cambiar hacia soluciones de red basadas totalmente en IP, también utilizando H.323 y SIP.
- La red de datos eran utilizadas principalmente para enviar mensajes de texto, correo electrónico o acceso a bases de datos y compartir información; sin tener estos servicios requisitos de tiempo real. Pero, con la aparición del audio y el video, se creó la necesidad de agregar inteligencia a la red para que esta sea capaz de dar el tratamiento correcto a cada tipo de tráfico así como proveer los mecanismos de seguridad necesarios.
La convergencia de la red es una realidad, empezando con la voz, el video y los datos. Cada día aparecen nuevas aplicaciones y dispositivos que ahora integran estos servicios dando pie a la convergencia de las aplicaciones, por ello es necesario utilizar una administración orientada a servicios sobre una sola red.
Les invito a obtener más información sobre las soluciones de colaboración de Cisco en el siguiente enlace: http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/collaboration/index.html
Omar Pelaez
Consultant Systems Engineer
Cisco Systems Mexico
Consultant Systems Engineer
Cisco Systems Mexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario