http://librosnetworking.blogspot.com.ar/2012/10/origenes-de-tcpip.html
Por Oscar Gerometta
El concepto de base es la idea de un planeta cruzado por numerosos tendidos de cables, alambres de cobre y fibra óptica, a los que se sumarían enlaces de microondas y satelitales. En esta coyuntura era necesario diseñar una red que permita transmitir datos independientemente de la ubicación o red particular a la que pueda encontrarse conectado una terminal o centro de cómputos.
El objetivo planteado requería de una transmisión de datos que pudiera ser considerada confiable, que lograra alcanzar cualquier destino dentro de la red global, y bajo cualquier circunstancia.
Luego de varias propuestas alternativas, las primeras especificaciones del protocolo TCP (RFC 675) fueron elaboradas en la universidad de Stanford entre los años 1973 y 1974. Sobre esta base se establece en el año 1975 la primera comunicación utilizando TCP/IP entre la Universidad de Stanford y el University College London.
El desarrollo de una versión operativa del protocolo sobre diferentes plataformas de hardware estuvo a cargo de ambas instituciones universitarias, dando lugar a diferentes versiones del mismo: TCP v1, TCP v2, una versión de transición TCP v3 e IP v3 (en la que ambos protocolos se separan), y finalmente la versión estable actual: TCPv4 /IPv4.
La introducción del modelo TCP/IP fue la propuesta que permitió dar respuesta a este desafío de diseño. Desde ese momento TCP/IP se ha convertido en el estándar de base para el funcionamiento de Internet.
ARPANET migró completamente al stack TCP/IP el 1 de enero de 1983, con lo que la arquitectura de comunicaciones más utilizada de la historia de la humanidad lleva operando a la fecha más de 25 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario