martes, 17 de septiembre de 2013

Bolivia en la recta final para contar con Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (PIT)

http://www.att.gob.bo

cotel 15
 
 Bolivia en la recta final para contar con Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (PIT)

La Paz, 26 de agosto 2013- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y  Transportes (ATT), en el marco de sus competencias y atribuciones, concluyó de manera exitosa el segundo taller que trató la temática de la implementación de los Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) en el país.
 
En esta oportunidad el taller realizado los días 13 y 14 de agosto del presente, en el “Hotel Portales” de la ciudad de Cochabamba, se desarrolló con la presencia de representantes de las diferentes universidades tanto públicas como privadas, con la finalidad de socializar el proyecto con la red académica boliviana.
 
“En el primer taller donde se trató la temática del proyecto de implementación del PIT, se contó con la presencia de los operadores. En el segundo taller se socializó con las universidades y profesionales del país. Los estudiantes y las universidades son un grupo muy importante de usuarios del servicio de Internet”, comentó Clifford Paravicini, Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.
 
El evento sirvió para compartir información relevante además de actualizar conocimientos técnicos ya que contó con expositores especialistas que llegaron desde empresas como INTERNET SOCIETY (ISOC), entidad sin fines de lucro que se encarga de desarrollar de manera sostenible y democrática el Internet en Latinoamérica y el Caribe,y de LACNIC, entidad que administra el registro de direcciones de Internet en la región,las mismas que cuentan con amplia experiencia en estos temas, agregó.
 
“Estos talleres se suman a todos los esfuerzos realizados por la ATT con la finalidad de promover la rápida implementación de los PITs, para que Bolivia pueda acceder lo antes posible a todos los beneficios que estos implican”.
 
En los eventos se trataron diversos aspectos técnicos además de conocer y aprender de experiencias en otros países relacionados con los PIT, “por lo que esperamos que hayan servido como fuente de información para los asistentes y de esta manera lograr todo el apoyo de los sectores involucrados en la implementación del Punto de Intercambio de Tráfico en Bolivia, y así acelerar su aplicación”, precisó Paravicini.
 
En este sentido y cumpliendo con el plazo establecido por la ATT, los seis operadores (ENTEL, VIVA, TIGO, AXS, COTAS y COMTECO)  que brindan el servicio de internet y que cuentan con conexión directa con empresas proveedoras del exterior, presentaron sus propuestas para implementar el Punto de Intercambio de Tráfico en el país.
 
Las mencionadas propuestas en este momento se encuentran en estudio y posteriormente la ATT definirá, hasta el 5 de septiembre, cuál será el verdadero punto de intercambio, sólido y consolidado, el cual influirá en la mejora del servicio de internet.
 
Características de un PIT
Un Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de Internet (PSI), intercambian el tráfico de Internet entre sus redes. Esta instalación reduce la porción del tráfico de un PSI que debe ser entregado hacia la red, lo que reduce el costo promedio por bit de la entrega de su servicio.
 
“Venimos explicando constantemente que el objetivo principal de implementar un PIT en el Bolivia, es permitir que las redes de los operadores se interconecten directamente entre sí, a través de la infraestructura construida para tal efecto, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros como sucede en la actualidad”, apuntó.
 
Esta interconexión directa, evitará la necesidad de que los datos viajen hasta otros países para pasar de una red a otra, lo que mejorará en gran medida la transmisión de estos datos entre las redes locales, lo que incidirá en una mejora en la percepción del servicio recibido por el usuario final.
 
Taller puntos de intercambio de tráfico IXP - Cochabamba, Bolivia.
Descripción                     Descargar Archivo
"Alcance de la seguridad con el uso de puntos de intercambio de tráfico"-
Packet Clearing House Gaël Hernández
(Descargar 607 KB.)
Administración de los recursos
numéricos de Internet
- Juan C. Alonso - LACNIC
(Descargar 2 MB.)
Introducción a IPv6 - Juan C. Alonso - LACNIC (Descargar 6 MB.)
Direccionamiento IPv6 -Juan C. Alonso - LACNIC (Descargar 2 MB.)

Mas descarga de archivos - Taller Banda Ancha ---> Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario