miércoles, 20 de julio de 2016

10 consejos para mantenerte tranquilo cuando todos a tu alrededor no lo están



Para quienes trabajamos en áreas de TI, especialmente en soporte técnico, con frecuencia tenemos que lidiar con personas que están perdiendo la paciencia o el control. 

Posiblemente debido a una impresora que falló en el peor momento, posiblemente la red se cayó justo al medio de un proyecto importante, posiblemente una computadora se "colgó" en la mitad de una presentación a un cliente.

Es probable que lo que ocurrió no sea un gran problema, pero el usuario final o cliente está realmente molesto. Posiblemente la otra persona no es ni siquiera un cliente, sino un colega o un jefe.

Mas allá del hecho ocurrido, tu tuviste que encontrarte con una persona que está realmente enojada y tienes que lidiar con ello. 

Aquí encontrarás diez consejos para ayudarte a mantenerte tranquilo cuando todos a tu alrededor están realmente enojados o alterados.


10 consejos para mantenerte calmado

  1. No es personal.- Los conflictos con clientes o compañeros de trabajo normalmente no son personales. Entonces no te lo tomes a personal. Seguramente esto a veces es difícil de hacer, pero de todos modos es importante que tu mantengas la calma incluso durante estos conflictos.
  2. Pausa y respira.- Primeramente has una pausa momentánea. Tu puedes comenzar por demostrar que tu has tomado conocimiento de lo que se ha dicho:  "OK, he escuchado y entendido el problema". Entonces comunica que vas a hacer una pausa: "Necesito un momento para procesar esto". Tomate cuatro o cinco segundos para tomar un respiro (o dos) y piensa en la mejor manera de responder. Entonces responde. Recuerda la metáfora del semáforo: cuando te encuentres en una situación emocionalmente cargada, primero está la luz roja, lo cual significa "detente!", luego va a luz amarilla, en la cual tu consideras las diferentes opciones y entonces finalmente va a luz verde, donde tu elijes la mejor opción en términos de lograr una salida positiva para ti, para la otra persona, para tus compañeros de trabajo y para la compañía.
  3. Usa palabras y frases de empatía.- Una frase ofrecida sinceramente, como "lamento mucho lo que te está pasando" puede evitar una situación cargada emocionalmente y un posible intercambio de palabras de molestia o enojo. Solo asegurate de que puedes decirlo con toda sinceridad.
  4. Parafrasea.- Cuando tu respondas, parafrasea lo que tu acabas de escuchar. Tu puedes incluso decir algo como "Quiero estar seguro que te entendí correctamente, entonces puedes permitirme repetir lo que dijiste" ... entonces resume lo que la otra persona te dijo y pregunta algo como "Eso es lo que me dijiste? ... lo entendí correctamente?". Existen tres beneficios de parafrasear: Primero, tu te aseguras de entender a la otra persona correctamente, Segundo, tu te mantienes conectado con la otra persona cuando sientes que estas peleando con la otra persona y, Tercero, al parafrasear se hace una nueva pausa ... y es una oportunidad para que permanezca la cabeza tranquila.
  5. Recauda mas información.- Después de parafrasear, recaba más información acerca del problema que está teniendo la otra persona. Use frases como: "Cuéntame mas sobre lo que está ocurriendo" o "Ayúdame a entender como esto te afecta". Además de recopilar mayor información, tu estás demostrando interés en el problema de la otra persona.
  6. Recuérdate a ti mismo de mantener la calma.- Constantemente recuérdate a ti mismo mantener la calma. Considera la posibilidad de poner pequeños signos en lugares donde los puedas ver recordándote mantener la calma. Durante la 2da guerra mundial, el gobierno británico produjo un poster que recientemente se ha vuelto popular, dice "Keep Calm and Carry On" (Mantén la calma y continúa). Buen consejo.
  7. Piensa en lo que puedes controlar.- Piensa en lo que está dentro de tu alcance y en lo que está fuera de tu alcance. Trabaja en resolver las cosas que están bajo tu control y deja las que están fuera de tu alcance. Si no es algo que no te corresponde, porque molestarte por ello?
  8. Tómate un descanso.- Dependiendo de la naturaleza del problema, posiblemente puedes tomarte una pausa del problema y revisarlo nuevamente mas tarde, cuando las emociones ya no están tan "a flor de piel" y tu estés mas claro. Trata de decirte a ti mismo algo como lo siguiente: "Ahora estoy muy molesto, entonces me pregunto si me puedo tomar unos minutos (o un día ... o más) para calmarme y entonces volver a retomar este tema mas tarde". 
  9. Concentrate en el objetivo común.- Recuerda que tu trabajo (y el de las otras personas) contribuyen para lograr las metas de la compañía. Se racional y piensa como tus palabras y acciones van a impactar en las metas de la compañía y en tu carrera.
  10. Tomate un respiro.- Después de lidiar con una situación cargada emocionalmente, tomate un descanso corto. Anda al baño y mójate la cara con agua fría o toma una caminata corta fuera de la oficina o mira un video cómico en YouTube. Dale a tu cuerpo y a tu mente una oportunidad para recuperarse.

Conserva la tranquilidad para tu carrera y tu vida

Tu habilidad para mantener la calma cuando todos al rededor tuyo está perturbado te va a ser de mucha utilidad en tu vida profesional y también en tu vida personal. 

Usa estos diez consejos para mantenerte calmado en situaciones cargadas emocionalmente en el trabajo y en tu vida personal. Terminarás ganándote el respecto de tus jefes, colegas de trabajo, familia y amigos, vas a mantener tus niveles de estrés bajo control y vas a mejorar notoriamente tu calidad de vida.

Tomado de: http://www.doncrawley.com/keep-your-cool-with-these-10-tips/
Traducido por José R. Torrico Gumucio - Cisco Networking Academy Instructor

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