viernes, 16 de septiembre de 2016

SDN - Software Defined Network

Del Temario CCNA R&S 200-125

Por Oscar Gerometta

Hace ya tiempo hice referencia a los diferentes planos que componen un dispositivo de red: control, gestión y datos. El plano de control define cómo se debe realizar el reenvío de tráfico mientras que el plano de datos se ocupa de ejecutar ese reenvío.

Este es un concepto básico para poder comprender a qué nos referimos cuando hablamos de SDN.

En el modelo tradicional la red es concebida como un conjunto de dispositivos independientes en el que cada unidad toma las decisiones de reenvío de tráfico de acuerdo a la información interna que posee. 

Hablamos de la red como una unidad, pero en la realidad no es más que un conjunto de dispositivos individuales trabajando de modo coordinado

En el modelo tradicional el plano de control de cada dispositivo individualmente interactúa con el plano de datos de ese dispositivo para indicarle cómo debe reenviar los datos.



SDN cambia completamente ese paradigma ya que la propuesta es ahora operar la red como una unidad, como un todo. 

En este modelo el plano de control de desacopla del plano de datos y opera de modo centralizado en un dispositivo (controlador) que tiene la visión íntegra de la red; el controlador es el que interactúa con los dispositivos individuales para indicarles cómo realizar el reenvío de tráfico. Controlador y conmutadores (los dispositivos que se ocupan del reenvío de tráfico) se comunican entre sí utilizando un protocolo estándar.





La comunicación entre controlador y conmutadores es bidireccional: el controlador envía instrucciones a los dispositivos al mismo tiempo que recoge información generada por ellos. Este esquema también recibe la denominación de "plano de control centralizado" (centralized control plane).
 
Esa operación requiere una interfaz a través de la cual el controlador se comunica con los dispositivos, esta interfaz recibe la denominación genérica de API (Application Programming Interface) y en este caso en que comunica el controlador con los dispositivos es una southbound API o SBI (SouthBound Interface).

 
Cisco Systems tiene su propio desarrollo SDN que recibe el nombre de Cisco ACI (Application Centric Infrastructure). ACI es el nombre comercial de la propuesta de arquitectura SDN de Cisco.

 
Esta arquitectura se basa en la implementación de APIC (Application Policy Infrastructure Controller) que es el controlador SDN de Cisco. APIC implementa una API denominada OpFlex para la comunicación con los dispositivos de la red. Por ser OpFlex un estándar abierto APIC opera tanto con dispositivos Cisco como de terceras partes.

 
También es posible desarrollar aplicaciones que interactúen con el controlador para posibilitar y facilitar las tareas de configuración, monitoreo, etc. Para esto el controlador cuenta con interfaces API específicas que reciben el nombre de northbound APIs o NBIs (NorthBound Interfaces).

 
Si bien no hay un estándar definido para la comunicación entre el controlador y las aplicaciones, típicamente se utilizan REST APIs (REpresentational State Transfer API). La forma más común recibe la denominación RESTful API que implementa mensajes GET y PUT de HTTP. Los mensajes GET permiten obtener información del controlador mientras los mensajes PUT permiten enviar instrucciones la controlador.

 
Los 2 formatos más frecuentes para estas APIs es JSON (JavaScript Object Notation) Y XML (eXtensible Markup Language). 


Tomado de: http://librosnetworking.blogspot.com/2016/09/sdn-software-defined-network.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario