domingo, 29 de enero de 2017

Aprende todo sobre IPv6 con este manual



Un manual íntegramente dedicado al análisis y estudio pormenorizado de el nuevo protocolo de Internet.

Este manual va mucho más allá de su predecesor (Protocolo IPv6 Básico versión 2.0) y si bien no supone conocimientos previos del protocolo, para un aprovechamiento pleno de su desarrollo es conveniente contar con conocimientos de seguridad, IPsec VPN, QoS, PBR, etc.

No está orientado a ningún examen de certificación ya que no hay certificaciones explícitas desarrolladas para integrar los últimos desarrollos en esta área. 

En su desarrollo he integrado ejercicios de laboratorio que permitan elaborar las habilidades básicas de configuración tanto del protocolo, como de los protocolos de enrutamiento asociados, como de los features de seguridad que le son propios.

 En la dimensión práctica se integra la configuración básica de clientes IPv6 en sistemas operativos Microsoft y Linux, así como en Cisco IOS 15.4(2)S e IOS XE 03.12.00.S; la topología diseñada para los laboratorios puede ser montada con dispositivos virtuales tanto como físicos.

Para quienes estudian por sí mismo (auto-estudio), este manual les sirve como referencia de para el estudio y la consulta. 

Para quienes participan de entrenamientos que incluyen IPv6, el manual les permitirá contar no solo con bibliografía de consulta, sino también completar, profundizar y ejercitar aquellos conocimientos incluidos en entrenamientos como ICND o ROUTE. Es la base para un curso integral sobre el protocolo, su diseño e implementación.

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2016
Autor: Oscar A. Gerometta
CCSI / CCNA R&S / CCDA / CCNAwir / CCNA sec. / CCBF.




Contenidos:
  • Introducción a IPv6
  • Operación de IPv6
    Laboratorios.
  • Servicios IPv6
    Laboratorios.
  • Protocolos de enrutamiento IPv6
    Laboratorios.
  • Mecanismos de transición IPv6
    Laboratorios.
  • Seguridad en IPv6
    Laboratorios.
  • Modelos de implementación de IPv6
Cantidad de páginas: 239

Algunas notas sobre esta versión:
  • Cubre los principales aspectos vinculados al diseño e implementación del protocolo en redes corporativas.
  • En el capítulo de servicios se incluye DNS, DHCPv6 y DHCPv6 Prefix Delegation.
  • En el capítulo de protocolos de enrutamiento se consideran RIPng, OSPFv3, EIGRP, MPLS, PBR, route maps, prefix lists, etc.
  • En los mecanismos de transición se consideran los diferentes mecanismos existentes (incluido NAT 64) con especial énfasis en las implementaciones dual stack.
  • En el capítulo de seguridad, el laboratorio se ocupa de la implementación de IPsec.
Para compras en Bolivia: libros.networking.bolivia@gmail.com

Costo: 200 Bolivianos (incluye despacho por courier)

martes, 24 de enero de 2017

El cable Cat 8 es plano y alcanza 40 Gbps



El primer cable Ethernet Cat.8 ya es real y alcanza 40 Gbps


El cableado Ethernet ha estado un tiempo a la sombra del WiFi en términos de velocidad que éste podía alcanzar, ya que el máximo teórico del WiFi 802.11ac alcanza los 6,5 Gbps en algunos routers.

Por suerte, el pasado mes de septiembre se anunció que el nuevo estándar iba a permitir velocidades de 2,5 Gbps en cables Cat.5e y 5 Gbps en los Cat.6, lejos de lo que permite el Ethernet Cat.8

Ethernet Cat.8 a 40 Gbps


El estándar Ethernet Cat.8 lleva ya unos cuantos años establecido, pero ningún fabricante se había aventurado a utilizarlo en ningún cable, sobre todo porque no hay tarjetas de red compatibles con este estándar, pero si dispositivos capaces de escribir archivos a la velocidad que permite este cable, teniendo 7 y 7A una velocidad máxima de 10 Gbps (1,25 GB/s).



Hasta hace dos años no había unidades de almacenamiento capaces de alcanzar esas velocidades, pero en la actualidad los SSD NVMe más rápidos, como los Samsung 960 Pro logra velocidades de escritura de 2,1 GB/s y de lectura de 3,5 Gbps.

Para ello, tenemos el estándar Ethernet Cat.8, cuatro veces más rápido que los anteriormente mencionados.

El Cat.8 alcanza los 40 Gbps (5 GB/s), y Wireworld Cable Technology ha sido la primera empresa en lanzar un cable de este tipo (llamado Starlight), anunciado en el pasado CES 2017 y compatible con las categorías 6, 6A, 7 y 8.

Esta velocidad nos hace ver que estos cables están pensados, de momento, para la transmisión de archivos en redes de alta capacidad. Actualmente las conexiones a Internet más rápidas para usuarios no superan los 10 Gbps, mientras que en España este año es probable que veamos cómo algún gran operador se aventura a lanzar conexiones de 1 Gbps, alcanzando el límite de los puertos Gigabit de la mayoría de ordenadores en nuestro país.

Sobrepasando los límites de los cables Cat.7

Las limitaciones de los cables actuales tienen que ver con cómo están construidos. Es por ello que la velocidad de 10 Gbps no se ha podido aumentar, y en los próximos años está claro que se harán necesarios cables de este tipo para hacer frente al aumento de la velocidad de las conexiones a Internet.

Los cables Cat.7 permiten demasiado crosstalk (interferencias) entre los cuatro canales de señal. Para reducir esto, los cables convencionales utilizan los cuatros pares trenzados entre sí que todos hemos visto si hemos montado manualmente alguna vez un cable Ethernet. Al enroscar los conectores se provocan errores de timing entre ellos.



El cable desarrollado por Wireworld utiliza una tecnología llamada Tite-Shield, que aisla los cuatro canales con una celda de tres capas por cada par de conductores, frente a las dos capas de los cables convencionales.

De esta manera, no se hace necesario enroscar los conductores sobre sí mismos y se eliminan los problemas de timing al quedar dispuestos de manera plana. Esto permite también que la separación entre los cuatro pares de cable, y por ende se aumenta la velocidad de transmisión que los cables convencionales. El precio del cable Starlight Ethernet Cat.8 es de 210 dólares por un metro.

Fuente: ADSLZONE - https://www.adslzone.net/2017/01/12/primer-cable-ethernet-cat-8-ya-real-alcanza-40-gbps/ - Con algunas mejoras del editor del BLOG