lunes, 22 de agosto de 2011

CCNA desde Cero (4ta parte)

Si ya tenés un "mentor" que te acompañe en tu preparación para el examen de certificación, es momento entonces de comenzar. Y para esto la pregunta es: ¿Qué necesito para prepararme bien para el examen?

Hay muchas formas de preparar un examen de certificación. Si bien siempre es posible aprobar la evaluación, el resultado real que obtendrá no es siempre el mismo.

¿Cuáles son formas posibles de preparar el examen?

  • Quienes aspiran a convertirse en CCNA y no tienen ninguna experiencia previa en el "mundo Cisco" tienen disponible un camino ya pre-organizado: Cisco Networking Academy.  Esto significa entre 1 y 2 años de estudio bajo el tutorado de un Instructor certificado, con una carga  importante de práctica; evaluaciones parciales y finales prácticas y teóricas.  De cualquier modo, a los meses o años de Academia siempre deberás sumarle luego un tiempo de estudio personal intensivo para preparar el examen de certificación. Este camino va mucho más allá del examen de certificación y apunta a la formación de un técnico completo.
  • Una opción menos extensa en tiempo y adecuada para quienes ya tienen experiencia en el área (sobre todo práctica), son los entrenamientos que ofrecen los Cisco Learning Partners. En este caso hay 2 entrenamientos disponibles que se corresponden a la certificación: Interconnecting Cisco Networking Devices parte 1 y parte 2.
    La conveniencia de tomar uno solo o los dos dependerá de la experiencia personal y los conocimientos previos de cada uno. Por supuesto que a los entrenamientos se deberá sumar también un tiempo de estudio personal intensivo para preparar el examen de certificación.
  • También es posible preparar directamente el examen de certificación a través del auto estudio. Para esto el camino se inicia con el estudio a conciencia de una selección inteligente de la bibliografía disponible (por ejemplo, el kit CCNA que ofrece Cisco Press).  Es estudio teórico deberá ser complementado con prácticas sobre laboratorios reales, algunos de los cuales pueden ser contratados y accedidos de modo remoto a través de Internet.
  • Otro camino de preparación con auto estudio, que requiere menos tiempo y se enfoca directamente en el examen de certificación es la preparación utilizando una guía de preparación para el examen.  Para esto también es muy importante complementar el estudio con prácticas sobre laboratorios reales.
  • Cuando no se puede acceder a laboratorios remotos o virtuales, una forma posible de suplirlos es recurrir a los simuladores. Hoy hay disponibles en el mercado excelentes simuladores que reproducen en forma bastante certera, dentro del nivel de desarrollo de un CCNA, las situaciones reales de trabajo. A mi juicio, la mejor herramienta en la actualidad para este propósito es Packet Tracer, el simulador desarrollado por Cisco.
Enlaces útiles:

Cualquier comentario o consulta que consideres importante respecto a este tema,
procuraré responderlo rápidamente.
Por favor, incorporalo a continuación en forma de comentario.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta


Si el blog te ha resultado de utilidad y querés contribuir con su sostenimiento,
no hagas una donación, comprá un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario