martes, 6 de septiembre de 2011

CCNA desde Cero (5ta parte)

Bien, si ya tenemos claro cómo vamos a introducirnos en el "mundo" Cisco y prepararnos para el examen, es ahora el momento de seleccionar los elementos o herramientas que voy a utilizar para preparar el examen de certificación.

Es la pregunta más recurrente: ¿Qué necesito para prepararme bien para el examen?

Ante todo permítanme una aclaración. No es lo mismo aprender networking que preparar un examen de certificación.

Pero, ¿no es lo mismo? 

No!, no es lo mismo.

Si el objetivo es aprender networking (como en cualquier otro hábito del saber) lo más aconsejable es buscar un buen ámbito de capacitación, que asegure acceso a información de calidad y disponibilidad de los mejores laboratorios para el desarrollo de las destrezas prácticas asociadas al conocimiento. Debemos buscar un Instructor con experiencia y conocimientos tan amplios como sea posible, y lo que importa por sobre todo son sus dotes didácticas. No debemos cerrarnos a una única bibliografía sino que debemos buscar acceder a información de calidad, bien fundada y documentada que nos permita investigar y profundizar en cada tema.

Aprender es una actitud ante la realidad. Siempre estamos aprendiendo y la frontera del conocimiento es más lejana cuanto más nos introducimos en los temas.

¿Cuando terminaremos de aprender? ... Nunca!.

Preparar un examen de certificación, en cambio, es un proceso con un objetivo acotado, de corto plazo y claramente delimitado: obtener la certificación.

Su duración está acotada en el tiempo: termina con el examen. Y acotada en los objetivos: importan los conocimientos y habilidades requeridas por el examen. Los objetivos no son establecidos por nuestra inquietud personal, curiosidad y deseo de saber, sino por los objetivos que están predefinidos para el examen.

Si se trata de rendir el examen de certificación, entonces, ¿Qué es lo que necesitamos?
  • Ante todo y como discutimos en una nota anterior, un tutor. Una persona con conocimientos en el área de networking y por sobre haya rendido el examen de certificación y pueda transferirnos su experiencia.
  • Una buena guía de preparación para el examen de certificación. Como se desprende de la distinción que hice antes, no todo manual CCNA es una guía de preparación para el examen. Una guía de preparación para el examen de certificación debe reunir determinadas condiciones: cubrir todos y solamente los temas del examen de certificación, estar didácticamente diseñada para facilitarnos la preparación, contar con herramientas didácticas que nos ayuden en el proceso. Por supuesto que mi sugerencia en este punto es mi "Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA versión 4.1". En ella encontrarán una descripción detallada del examen y su metodología, el desarrollo de la totalidad del temario, mapas conceptuales, resúmenes, cuestionarios y ejercicios prácticos.
  • Un laboratorio para afianzar lar habilidades prácticas que requiere el examen.
    En este punto por supuesto que contar con un pequeño laboratorio compuesto por 2 routers (al día de hoy pueden ser Cisco 1800 o superiores) y un switch LAN (un Catalyst 2960) es lo ideal, pero no siempre posible. Podemos reemplazar el laboratorio por un buen simulador, y en este caso mi recomendación es Packet Tracer.


Cualquier comentario o consulta que consideres importante respecto a este tema,
procuraré responderlo rápidamente.
Por favor, incorporalo a continuación en forma de comentario.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta




Si el blog te ha resultado de utilidad y querés contribuir con su sostenimiento, no hagas una donación, comprá un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario