lunes, 14 de marzo de 2016

¿Que es MPLS? (Multiprotocol Label Switching)



El Multiprotocol Label Switching (MPLS) es un protocolo para acelerar y organizar los flujos de tráfico en la red.

MPLS permite que la mayoría de los paquetes sean conmutados a nivel de Capa 2 (la capa de conmutación o Switching) en lugar de hacerlo teniendo que usar mecanismos de la Capa 3 (la capa de enrutamiento o routing).


Cada paquete es etiquetado en la entrada a la red del Service Provider en el router "Ingress". Todos los siguientes routers o switches router realizan la conmutación de los paquetes basándose solamente en esas etiquetas (sin mirar el encabezado IP). Finalmente el router "Egress" remueve la etiqueta y reenvía el paquete hacia su destino final.


La etiqueta determina cual es el camino predeterminado que el paquete va a seguir. Los caminos, o rutas, se llaman LSPs (label-switched paths), los cuales permiten al Service Provider prever cual va a ser el mejor camino para que ciertos tipos de tráfico fluyan a través de una red privada o pública.

Los proveedores de servicio pueden usar MPLS para mejorar la calidad de servicio (QoS) definiendo LSPs que pueden garantizar niveles específicos acordados (SLAs) de latencia, jitter, pérdida de paquetes y tiempo de no disponibilidad.



Por ejemplo, una red puede tener tres niveles de servicio -- un nivel para voz, otro nivel para tráfico sensible al tiempo y otro nivel para tráfico de "máximo esfuerzo".

MPLS también soporta separación de tráfico y la creación de VPNs (Virtual Private Networks), VPLS (Virtual Private LAN Services) y VLLs (Virtual Leased Lines).



MPLS recibe su nombre debido a que puede trabajar con los protocolos IP, ATM y Frame Relay. Cualquiera de estos protocolos puede ser usados para crear un LSP. MPLS fué creada a fines de los años 90s para evitar que existan algunos routers perdiendo valiosa cantidad de tiempo teniendo que examinar las tablas de enrutamiento.


Muchas personas pensaban que MPLS podía ser usado únicamente en redes privadas, pero el protocolo puede ser usado en todas las redes de los Service Provider, incluyendo los Backbones de Internet. Hoy en día, el GMPLS (Generalized Multi-Protocol Label Switching) extiende el MPLS para poder manejar TDM (Time Division Multiplexing), lambda switching y otras clases de tecnologías de Switching.

------------------------------------------------

Tomado de: http://searchenterprisewan.techtarget.com/definition/Multiprotocol-Label-Switching - Posteado por Margaret Rouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario