miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cisco contribuye al plan de transición a IPv6 en España


Colabora junto a Consulintel en la adaptación de la Administración Pública al nuevo protocolo y en los planes de formación enmarcados en el proyecto 6DEPLOY

El pasado 29 de abril 2011, el Consejo de Ministros aprobó el plan de fomento para la incorporación de IPv6 en España, diseñado para impulsar  la transición al nuevo protocolo de Internet.

Según indica Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Mediterránea de Cisco, “se trata de un proyecto pionero en España, que responde al próximo agotamiento de las direcciones del actual protocolo IPv4 y pretende que todas las Administraciones españolas se adapten a IPv6 para reforzar la conectividad y facilitar la administración de las redes”.

Para contribuir al éxito del proyecto, Cisco y Consulintel han contribuido a la puesta en marcha del despliegue de IPv6 en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, facilitando así la primera experiencia de la Administración española de servicios a los ciudadanos con soporte de IPv6, inicialmente con el portal de información de IPv6, www.ipv6.es, y próximamente con el resto de los servicios ofrecidos.

Posteriormente se realizará también, por parte del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, la transición del portal 060 y progresivamente del resto de Ministerios y Administraciones del Estado.

La iniciativa del Gobierno contempla también un completo plan de formación que se enmarca en los esfuerzos de la Unión Europea por contribuir al desarrollo de IPv6 a través de jornadas y seminarios organizados a través de Red.es, co-financiados por la Comisión Europea y agrupados en el proyecto 6DEPLOY, en el que también participan Cisco y Consulintel.

Consulintel, compañía experta en IPv6 que ha contribuido al desarrollo del protocolo desde 1999, es la encargada de impartir las jornadas formativas que tendrán lugar en España. En concreto, se celebrarán veinte jornadas teórico-prácticas sobre IPv6, de participación gratuita y que cubrirán todas las capitales de las Comunidades Autónomas, comenzando en junio de 2011 y extendiéndose hasta finales de 2011.

Llevamos varios años insistiendo en  la importancia de la transición a IPv6”, destaca Jordi Palet, director de Consulintel. IPv6 abre la puerta a nuevas funciones y posibilidades técnicas en la Red, por lo que el plan del Gobierno es un paso tremendamente necesario al que también deben sumarse cuanto antes las empresas privadas; sólo así garantizaremos el futuro de Internet y el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Con el objetivo de contribuir al impulso del despliegue del nuevo protocolo a través de las jornadas abiertas de formación de IPv6 y también bajo el marco del proyecto 6DEPLOY, Consulintel aloja en sus instalaciones un conjunto de routers de Cisco que facilitan que los alumnos participantes en dichos eventos puedan acceder de forma remota a dicho laboratorio para un aprendizaje práctico.

“Cisco ha soportado el protocolo IPv6 desde su creación en 1996, desarrollando estándares y proporcionando soluciones tanto a empresas y operadoras como a los consumidores finales. Dado que más del 70 por ciento del tráfico de Internet corre sobre productos de Cisco, nos hemos comprometido a ayudar a los usuarios a convertir IPv6 en una parte integral de sus redes”, concluye Santamaría.

El plan del Gobierno se completa con la puesta en marcha de un portal con información didáctica sobre el protocolo y con medidas de apoyo al sector privado con especial atención a las pymes en lo que respecta a formación.

Transición necesaria
Dado que todo dispositivo necesita una dirección IP para conectarse a Internet y para que los datos lleguen a su destino, la expansión de la Red depende de las direcciones IP. Sin embargo, los cerca de 4.300 millones de direcciones IP que pueden asignarse a través del actual protocolo IPv4 se agotarán en cuestión de meses al haberse repartido los últimos bloques de direcciones como consecuencia del crecimiento exponencial de todo tipo de dispositivos -PCs, portátiles, PDAs, smart phones, televisores, etc.- conectados a la Red.

En este sentido y según el último informe Cisco VNI, el tráfico global de Internet se multiplicará por cuatro entre 2010 y 2015 hasta alcanzar los 966 Exabytes anuales (casi 1 Terabyte), mientras en 2015 habrá cerca de 15.000 millones de dispositivos conectados a la Red frente a los 7.300 millones de conexiones contabilizadas en 2010; esto supone más de dos conexiones por cada persona del planeta.

De esta forma, para que Internet siga funcionando plenamente y puedan incrementarse los servicios es necesario iniciar de manera urgente la transición al nuevo protocolo IPv6 que, además de permitir la asignación casi ilimitada de direcciones (340 sextillones) para cada persona y dispositivo, mejora las posibilidades que ofrece la red e incluso los mecanismos de protección frente a ataques, así como el desarrollo de la “Internet de las cosas” o “web3.0”.

Más información sobre IPv6 :  Tomado de: http://blog-cisco-spain.com/2011/06/08/cisco-contribuye-al-plan-de-transicion-a-ipv6-en-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario