En abril de 2010 se hizo público que Google recolectaba "por error"
información sobre las redes inalámbricas en el radio de acción de los
coches encargados de realizar las fotografías de los mapas de Google
Street View. No solo recolectaban las imágenes sino el nombre y MAC de
las WI-FIs que detectaba a su paso. Ahora ofrecen la opción de que este
dato no sea recogido.
Preliminares
Cuando
Google se embarcó en la fotografía de las calles más importantes de las
principales ciudades, usaba camiones que recorrían lentamente las
avenidas. Lógicamente incorporaban sensores GPS. Pero además (y esto no
lo habían comunicado) escáneres Wi-Fi que iban barriendo todo el
espectro cercano al vehículo. Almacenaban el BSSID, ESSID e incluso la
fuerza de la señal y lo asociaron todo a las coordenadas GPS en cada
momento. Completaron así una enorme base de datos.
Con
esto consiguieron que los dispositivos móviles sin GPS integrado
también pudiesen posicionarse en el mapa y que, los que ya lo tenían, lo
hiciesen incluso con mayor precisión y velocidad. Con solo una conexión
a Internet (Wi-Fi o 3G) y sin necesidad de GPS, es posible hacer una
consulta a Google enviando las redes inalámbricas que detecta el
dispositivo en ese momento. Con esta información, los servidores
devuelven una posición exacta en el mapa (extraída de la enorme base de
datos que asocia Wi-Fi y GPS que recopilaron). Una forma de posicionar
más eficaz, eficiente y barata de localizar un dispositivo.
Google en entredicho
Este
descubrimiento generó bastante controversia aun tratándose de la
recopilación sin permiso de datos "públicos" emitidos constantemente por
los routers al exterior. Tras el escándalo, diversos países de la Unión Europea tomaron medidas y exigieron una rectificación a Google con amenaza económica de por medio.
En
septiembre, la empresa anunció que haría pública una resolución para
evitar que sus servicios registraran los datos de los usuarios. El 14 de
noviembre Google propone una resolución técnica para que sea el propio
usuario el que decida si los datos de su WiFi pueden ser recolectados o
no.
Su "solución"
El
propietario de un punto de acceso que no quiera que su posición GPS y
datos de red queden registrados en las bases de datos de Google debe
añadir "_nomap" al nombre de
la red inalámbrica. Google entenderá que debe ser eliminada toda
aquella información asociada a ese SSID. Google deja así en manos del
usuario informado de esta resolución, el formar parte de esa gran base
de datos.
Ya lo ha hecho en anteriores ocasiones con otros servicios (Analytics, Adsense, Gmail...), no hay mas que buscar "Google opt-out"
en el propio Google para conocer qué servicios permiten al usuario
desligarse de la enorme recopilación de información que está
recolectando el gigante.
Si
esta medida se llevara a cabo y se unieran (como también propone la
propia Google), otras entidades y proveedores a la iniciativa del "_nomap", simplemente con que un visitante accediera a través de una red con el nombre (por ejemplo) "CASA_nomap"
a un servicio de localización de Google, automáticamente quedaría
eliminado de la base de datos cualquier información referente a ese
BSSID y ESSID almacenados anteriormente.
¿Es una buena solución?
Esto
podría tener efectos colaterales. El cambio del nombre de WiFi en
determinados ámbitos (empresariales, principalmente), supondría tiempo y
esfuerzo de reconfiguración de terminales móviles. En el caso de
usuarios domésticos, la mayoría quizás ni siquiera posean los
conocimientos necesarios para realizar la modificación del nombre de la
red.
Con este movimiento, Google intenta evitar el posible castigo de la Unión Europea dejando la pelota del lado del usuario, pero solo una vez que el "daño"
está hecho y el negocio montado. Ha recopilado toda la información que
necesita para ofrecer un servicio de calidad, y luego permite que el
usuario elimine su información, consciente de que será un porcentaje tan
mínimo el que finalmente decida elimine su posición de la base de
datos, que no afectará a la calidad del posicionamiento global que
ofrece.
Como suelen hacer las empresas en estos casos, Google "vende" la opción como una mayor "oportunidad" para los dueños de puntos de acceso.
Más información:
"Greater choice for wireless access point owners"
Investigations of Google Street View
http://epic.org/privacy/streetview/
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