jueves, 12 de marzo de 2015

Cisco Express Forwarding

http://librosnetworking.blogspot.com/2015/03/cisco-express-forwarding.html
Por Oscar Gerometta

Cisco Express Forwarding es una modalidad de reenvío de tráfico que se basa en el procesamiento anticipado de la información de enrutamiento necesaria para el reenvío de tráfico, tomando como base la tabla de enrutamiento y la tabla ARP.

Presenta varias diferencias notables respecto de otros métodos de reenvío:
  • La información de enrutamiento es completamente procesada aún antes de que llegue el primer paquete.
  • Toda la información es almacenada en la FIB (Forwarding Information Base) y en la tabla de adyacencias, en la que se pre-procesa la información necesaria para armar los encabezados de tramas.


En CEF, la operación del plano de control (a nivel de software) se separa de la del plano de datos (a nivel de hardware) para obtener un mayor throughput.
  • El plano de control es responsable de procesar la información necesaria para construir la FIB y la tabla de adyacencias.
  • El plano de datos es respondable del reenvío del tráfico de unicast a nivel de hardware.
La tabla FIB se deriva de la información contenida en la tabla de enrutamiento y se almacena en tablas TCAM.
Se actualiza luego de cada cambio en la red y contiene todas las rutas conocidas.

La tabla de adyacencias se deriva de la tabla ARP caché y contiene los encabezados de capa 2 con lo que se deben encapsular los paquetes en la interfaz de salida.
Cada vez que se crea una adyacencia se pre-procesa en encabezado de trama correspondiente a esa nueva adyacencia y se almacena en la tabla.

Cuando un paquete no puede ser procesado utilizando CEF se procesa por fast switching, si no se puede procesar por fast switching, se lo hace por process switching.

Post Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario