domingo, 29 de marzo de 2015

Recuperar Switches Cisco Catalyst 2900XL y 3500XL de IOS perdido o corrupto

Nota.- Este articulo es una copia parcial de http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/switches/catalyst-2900-xl-series-switches/12036-corrupt-or-missing-image.htmly ha sido traducido por el editor del Blog.

------------------------------------------


Si recibe el mensaje "error loading flash" en un Switch Catalyst esto indica que existe un problema cargando la imagen que está almacenada en la memoria Flash. El archivo de la imagen podría haberse corrompido, puede ser una imagen incorrecta o la imagen podría no estar presente en la memoria Flash. Si el sistema no puede cargar una imagen entonces carga el "boot helper" y muestra el promt (línea de comando) "switch:"  o se queda estancado en un ciclo continuo de reinicio. Si el Switch está en un ciclo continuo de reinicio, use este procedimiento para obtener el mensaje de promt "switch:"

1 - Desconecte el cable de energía
2 - Mantenga presionado el botón "Mode" ubicando en el panel frontal del Switch mientras se vuelve a conectar el cable de energía al equipo. Suelte el botón mode uno o dos segundos despues que el LED encima de "port 1x" ya no esté iluminado.
3 - Ingrese los comandos flash_init  y  load_helper

Este problema ocurre solamente en los switches XL. Si necesita una lista completa de los Switches afectados vea la sección: XL Models, Their Amount of Memory, and Category of Images They Support

Este es un ejemplo de un arranque fallido:
C2900XL Boot Loader (C2900-HBOOT-M) Version 11.2(0.28)SA4, BETA TEST SOFTWARE
    Compiled Fri 06-Nov-98 00:15 by paulines
    starting...
    Base ethernet MAC Address: 00:50:80:39:f8:80
    Xmodem file system is available.
    Initializing Flash...
    flashfs[0]: 175 files, 4 directories
    flashfs[0]: 0 orphaned files, 0 orphaned directories
    flashfs[0]: Total bytes: 3612672
    flashfs[0]: Bytes used: 3113472
    flashfs[0]: Bytes available: 499200
    flashfs[0]: flashfs fsck took 85 seconds.
    ...done Initializing Flash.
    Boot Sector Filesystem (bs:) installed, fsid: 3
    Parameter Block Filesystem (pb:) installed, fsid: 4
    Loading "flash:c2900XL-h2s-mz-120.5-XP.bin"...flash:c2900XL-h2s-mz-120.5-XP.bin: 
    no such file or directory
    
    Error loading "flash:c2900XL-h2s-mz-120.5-XP.bin"
    
    Interrupt within 5 seconds to abort boot process.
    Boot process failed...

Procedimiento para copiar una nueva imagen al Switch

Para copiar una nueva imagen desde ROMmon, siga los siguientes pasos:
  1. Verifique la capacidad de la memoria. Si es que la imagen a ser cargada es mayor que la capacidad de la memoria entonces borre la imagen existente para hacer espacio para la nueva imagen. El comando para borrar la imagen existente es "delete flash: filname" , donde filename es el nombre del archivo a ser borrado. Un ejemplo de este comando sería:
    delete flash:cat2900XL-h2s-mz.112-8.5-SA6.bin
    
  2. Descargue una nueva imagen desde Cisco Software Center (registered Solo usuarios registrados). No descargue una imagen Cisco IOS image with Cluster Management Suite (CMS) files. El protocolo Xmodem transfer es un procedimiento lento y le toma mucho tiempo copiar archivos mas grandes.
  3. Copie la imagen a la memoria Flash usando HyperTerminal de Microsoft Windows, u otro programa de emulación de terminal. El comando en el Switch es copy xmodem: flash:filename , donde filename es el nombre del archivo que ha descargado en el paso anterior. Si usa HyperTerminal, use la opción TRANSFER -- SEND FILE con el protocolo XMODEM. La descarga de XMODEM debería comenzar dentro de los siguientes tres segundos, en otro caso el Switch va a expirar el tiempo de espera. Cuando aparezca el requerimiento de XMODEM use el comando apropiado en el programa de emulación de terminal para iniciar la transferencia. Copie la imagen a la memoria Flash. El comando es  switch: copy xmodem: flash:image_filename .
    Un ejemplo se muestra aqui:
    switch: 
    switch: copy xmodem: flash:c3500XL-c3h2s-mz.120-5.1.XP.bin 
    
    CCC..........................................................................          
    
    (BEGIN XMODEM DOWNLOAD ON TERMINAL SOFTWARE NOW) 
    
    File "xmodem:" successfully copied to "flash:c3500XL-c3h2s-mz.120-5.1.XP.bin"
  4. Luego que la imagen ha sido cargada, arranque la imagen usando el comando boot flash:filname donde filename esel nombre del archivo cargado. Un ejemplo de este comando se muestra aquí:
    boot flash:c2900XL-hs-mz.112-8.6-SA6.bin
-----------------------------------------

Vea el artículo completo aqui: http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/switches/catalyst-2900-xl-series-switches/12036-corrupt-or-missing-image.html

Descargue el PDF desde Cisco.com aqui: http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/switches/catalyst-2900-xl-series-switches/12036-corrupt-or-missing-image.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario