domingo, 26 de julio de 2015

Como pasar el examen CCNA


Felicidades! Has decidido estudiar para una certificación Cisco!

La pregunta que surge en tu cabeza a continuación es: Como aprobar el CCNA?: Programa y pasa el examen CCNA con Pearson Vue!

Consejo: Programar tu examen antes de estudiar puede ayudarte a enfocarte totalmente en el examen.

Para ello ten en cuenta: Si para la fecha que programaste tu examen aún no te sientes suficientemente preparado(a) tu puedes reprogramar el examen para una fecha posterior. Pregunta en tu testing center acerca de las reglas para hacer esto. En mi testing center te permiten reprogramar tu examen hasta 24 horas antes del examen. Puedes reprogramar la fecha tantas veces como quieras.

-> Encuentra el testing center mas cercano a ti

Este post ha sido pensado para ayudarte a comenzar a estudiar. Así que si sigues no vas a encontrar material sobre los ejes temáticos del examen, como por ejemplo EIGRP, RIP, Subnetting .... eso es lo que sigue a este post. Este post tiene como propósito ayudarte a encontrar una respuesta a esas preguntas que nunca terminan: ¿Como debo estudiar?, ¿Que estrategias utilizo para estudiar?, ¿Como puedo obtener el CCNA rápidamente?.

Conclusión: No puedo darte la respuesta para tu situación.  Cada uno tiene sus propias metas, presupuesto y situación laboral. De todas maneras, lo que quiero hacer es compartir algunos métodos que ha sido usados por personas que han pasado exitosamente el examen CCNA y están certificados. También compartiré mis propias experiencias.

Auto-estudio -- Como hacer un auto-estudio para el examen CCNA

El resto de este post está dedicado a quienes que están interesados en hacer una preparación de tipo "auto-estudio". Espero que tu lo estés. Este es un mundo vasto y apasionante. Y espero que tu puedas también sentir esa pasión uno de estos días!. El mundo del Networking involucra más que solamente routers y switches. Y a la vez, la mayor parte de la información electrónica se basa esencialmente en los routers para enrutar y los switches para conmutar. Esta es la puerta de todo y el CCNA es una excelente manera de introducirse en este mundo.

Al mismo tiempo tu motivación puede desinflarse en el intento. No te estoy diciendo que esto va a ser fácil. Esta etapa de preparación requiere de dedicación, tiempo y práctica. Pero la intensión es despejar el camino para ayudarte a lograrlo.

Finalmente, la mejor forma de lograrlo es meterse de cabeza y hacerlo!

1 - Vas a necesitar elegir un libro


Si, eso es lo que dije. Puedes correr por las colinas, cerrar tus ventanas y trancar las puertas! ... pero me escuchaste bien. Vas a tener que leer algo!. Esto podría ser un poco seco y aburrido.

Primero los libros: Estos son los libros más recomendados por las personas que se han preparado haciendo auto estudio, elige el que te parezca mas adecuado para ti:

Nota del editor del blog: Este post ha sido traducido del inglés al español. Como suele ocurrir los libros, simuladores y otro material que aquí se recomienda estará disponible en idioma inglés únicamente. Sin embargo el primer texto que se recomienda a continuación es una guía de estudio totalmente desarrollada en idioma español, en la Argentina, por Oscar Gerometta. Este es uno de los materiales favoritos para personas en Latinoamérica, España y también por los hispano parlantes.


-> Oscar Gerometta. Guia de preparación para el examen CCNA R&S 200-120 v5.2


-> Wendell Odom. CCNA Offical Cert Library

-> Todd Lammle Routing and Switching Study Guide 

2 - Vas a necesitar introducir comandos


El entrenamiento marca la diferencia!. Métete en la terminal de comandos, practica con el CLI  y practica los comandos. Esto es algo que tiene que hacer un candidato CCNA.

Simuladores - Si fuiste alumno de Cisco Networking Academy entonces estarás familiarizado con el Cisco Packet Tracer. Úsalo con los laboratorios recomendados por la curricula en cada tema. Puedes usarlo para las prácticas sugeridas por el texto guía que estes usando.

Emuladores - Los emuladores usan un IOS real. Entonces es como tener un equipo real solo que sin el hardware!. Ideal para ahorrar unos pesos!. Muchas personas recomendarían usar GNS3. Esto no solamente te permitirá aprender lo que necesitas saber sino también te permitirá ahorrar una importante suma de dinero.

-> GNS3 - http://www.gns3.com/

3 - Vas a necesitar mirar videos

Cual es la siguiente mejor cosa que tener un instructor en clase?. Una lección en video!. Pese a que no es interactiva, puede ser usada para entender los conceptos importantes y también puede añadir alguna información útil que no la habrías sabido de otra manera. Mi recomendación sería suscribirse al canal de You Tube de Cisco y también se recomiendan los videos de Chris Bryant. En YouTube puedes encontrar mucha información en idioma español sobre los temas que incluye el examen CCNA, intenta no desviarte en otros temas que no formen parte del contenido del examen CCNA.

-> Canal YouTube de Cisco

-> CCNA 200-120 Video Boot Camp With Chris Bryant

Resumiendo


Ya estás listo(a)!. Esto es lo que necesitas para pasar el examen CCNA (además de motivación y deseo). Tres ingredientes clave: Leer, Practicar y ver videos. Te deseo todo el éxito en este proceso de preparación!

Tomado de: http://networking-link.com/how-to-pass/ccna/ con aportes del editor del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario