Mucho se habla de Internet of Everything (IoE), la evolución de Internet en la que se interconectan personas, objetos, procesos y datos. Pero más allá de las posibilidades y realidades que se abren están los desafíos técnicos.
Dar base tecnológica a esta nueva Internet requiere el ajuste de muchos elementos: desarrollo de sistemas de sensores y aplicaciones, transporte, procesamiento y almacenamiento de grandes volúmenes de datos, conectividad, seguridad, etc.
Por eso hay tecnologías de networking que adquieren nuevo relieve, como es el caso de RFID, IPv6, seguridad y conectividad inalámbrica. Esto significa adecuación de tecnologías a nuevos usos, y entrenamiento y capación para incorporar los conocimientos y habilidades necesarios para implementarlas y gestionarlas.
Tecnologías de conectividad inalámbrica
En este post quiero centrarme en las tecnologías de conectividad inalámbrica disponibles.Un elemento clave de IoE es el despliegue de redes de sensores (WSN - Wireless Sensor Networks) para la recolección de información en línea que luego ha de ser procesada para generar reportes o impactar en procesos automatizados.
Estas redes de sensores mayoritariamente utilizan conectividad inalámbrica para enviar los datos hacia los puntos de procesamiento. Para esto en la actualidad se utilizan diferentes tecnologías y esa multiplicidad constituye un problema.
Las tecnologías actualmente desplegadas con este propósito son IEEE 802.15.4 (LR-WPAN), Zigbee, 6LoWPAN, Bluetooth (802.15.1), WiFi (IEEE 802.11) o soluciones propietarias. También se utilizan soluciones móviles como GPRS o EDGE.
Esta variedad de tecnologías se debe a la búsqueda en cada caso una solución adecuada para lograr la conectividad necesaria pero también genera la necesidad de una estandarización que permita cubrir los diferentes requerimientos y reducir los costos.
Una de las tendencias en el proceso de estandarización es la adopción de soluciones 4G como UMTS y LTE, y la proyección a 5G.
¿IEEE 802.11 no es una solución?
La aprobación de 802.11ac introdujo una tecnología inalámbrica de bajo costo y alto ancho de banda. Sin embargo aún tiene limitaciones importantes en función de los requerimientos del despliegue de WSN: No está adaptada a las necesidades de ahorro de consumo de energía de los sensores, y por otra parte, al operar sobre la banda de 5 GHz su radio de cobertura es limitado y requiere de nodos intermedios con una arquitectura compleja para asegurar la cobertura de superficies extensas.Sin embargo, desde el año 2010 se está trabajando en el desarrollo de un nuevo estándar: 802.11ah que debería dar respuesta a estas limitaciones:
- Opera en la banda de 900 MHz que es una banda no-licenciada con poca congestión y mucho mayor penetración (alcance).
- Se estima un alcance de hasta 1000 metros en exteriores.
- Permitirá la asociación de más de 8.000 dispositivos a un único access point (las tecnologías actualmente en uso permiten hasta 256 asociaciones).
- Se está trabajando sobre tasas de transmisión de al menos 100 Kbps (las redes de sensores no requieren mucho ancho de banda).
- Está preparado para topologías de un único salto.
- Tiene un consumo de energía muy bajo.
- Es además una solución de bajo costo.
Enlaces
Tomado de:http://librosnetworking.blogspot.com/2015/08/ioe-y-las-redes-inalambricas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario