sábado, 29 de agosto de 2020

Filtrado BPDU (BPDU Filter)

 


 

Uso del Filtrado BPDU para desactivar STP en un puerto.

Normalmente, STP opera en todos los puertos de Switch en un esfuerzo por eliminar todos los Bridging Loops (bucles) antes de que puedan formarse. 

Las BPDUs se envían a todos los puertos del switch, incluso en los puertos donde Portfast ha sido habilitado. Las BPDUs también pueden ser recibidas y procesadas si algunas son enviadas por switches vecinos.

Siempre debería permitir a STP funcionar en un switch para prevenir loops. Sin embargo, en casos especiales, cuando necesite prevenir BPDUs que se envíen o procesen en uno o más puertos del switch, se puede usar el Filtrado BPDU para desactivar STP de forma efectiva en esos puertos.

Por defecto, el Filtrado BPDU está deshabilitado en todos los puertos del switch, se puede configurar el Filtrado BPDU como un valor global por defecto que afecta a todos los puertos del switch, el comando es el siguiente:

switch(config)# spanning-tree Portfast bpdufilter default

La palabra “default” indica que el Filtrado BPDU se activará automáticamente en todos los puertos que tienen habilitado Portfast. Si Portfast está deshabilitado en un puerto, entonces el filtrado BPDU no se activará.

También se puede habilitar o deshabilitar el Filtrado BPDU en puertos específicos del switch mediante el siguiente comando:

switch(config-if)# spanning-tree bpdufilter { enable | disable }

Tenga cuidado con habilitar el Filtrado BPDU, solo bajo circunstancias en las que usted esté seguro que un puerto del switch tendrá un solo host conectado y que un loop será imposible

Habilite el Filtrado BPDU solo si el dispositivo conectado no puede permitir que BPDU sea aceptado o enviado, de lo contrario, debe permitir que STP funcione en los puertos del switch como una precaución.

Nota: no confunda BPDU Filtering con BPDU Guard. BPDU Guard se usa para detectar BPDU entrante en el puerto donde las BPDUs no se esperan ver, entonces protege la estabilidad de STP previniendo que esas BPDUs sean procesadas.

 Tomado de: https://www.lesand.cl/foro/filtrado-bpdu

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario