lunes, 9 de mayo de 2011

Examen CCNA: Seis puntos a tener en cuenta para el éxito

Por Oscar Gerometta

Todo aquel que desea afrontar con éxito un examen de certificación antes de iniciar su preparación debe tener en cuenta 6 puntos básicos, necesarios para el éxito.

Estos puntos son aplicables a cualquier examen de certificación, si bien en esta nota los aplico específicamente a la preparación del examen CCNA. Estos son los mejores consejos que se me ocurren:


1. Debés prepararte mental y anímicamente.
Lo primero y fundamental es que estés dispuesto a rendir el examen. El examen de certificación es una situación de tensión en la que es tan importante tu estado anímico como tu preparación intelectual.


Debés estar convencido de que aprobar el examen es posible. Se puede. Muchos ya lo han aprobado y muchos más lo aprobarán. Es posible aprobar el examen y no es tan difícil como a veces se comenta. Sólo se requiere estudiar con seriedad y analizar con tranquilidad lo que se pregunta.


Planificá con tiempo tu preparación. Dedicá un par de horas diarias durante 3 a 6 meses. Si realmente te preparás, no debés tener inconveniente para aprobar.



2. Elegí el material de estudio adecuado.
Hay muchas opiniones circulando respecto de guías de estudio, cuestionarios, simuladores, etc.
 

En mi opinión personal, se debe comenzar por estudiar seriamente con una buena guía de estudio (obviamente que mi recomendación es la Guía de Preparación al Examen de Certificación CCNA). 

Un simulador de routers será una buena ayuda para ejercitarte en los aspectos más prácticos del examen. Obviamente que la página web de Cisco (http://www.cisco.com) es un elemento de consulta más que necesario.

Los cuestionarios y simuladores de exámenes deben quedar para una segunda instancia, para la revisión y fijación de conocimientos luego de haber estudiado. NO comiences con los cuestionarios; empezá por estudiar seriamente.


Para consultar procurá el apoyo de alguna persona conocida que ya haya rendido el examen de certificación y merezca tu confianza.


3. Concretá una aproximación adecuada a los temas. 

Iniciá tu preparación revisando en qué consiste y cómo es el examen de certificación. Para esto podés revisar http://www.cisco.com/go/ccna).

Una vez que conocés el objetivo estudiá de modo ordenado: primero introducite en cada tema progresivamente, relevando primero los puntos más difíciles y los temas a tener en cuenta.


Una vez que conocés el alcance y características de cada uno de los temas, es tiempo de abocarte al estudio. Estudiá cada tema; no leas simplemente. Estudiá hasta estar seguro de haber comprendido cada aspecto de cada tema. No hay temas menores, una pregunta es la diferencia entre aprobar y no aprobar.


Finalmente recurrí a los cuestionarios. Los cuestionarios pondrán a prueba tu comprensión de cada tema y te permitirán tener una idea objetivo de la distancia existente entre tu comprensión del tema y los objetivos que debieras alcanzar.


Los cuestionarios son los que evalúan tu proceso de preparación, no el proceso mismo.
En estos aspectos, la Guía de Preparación al Examen de Certificación tiene una colección de herramientas que considero óptimas para tu preparación.

4. Fijá fecha para el examen.
Una vez que planificaste tu tiempo de preparación, seleccionaste tus materiales de estudio e hiciste tu primera aproximación al tema, poné una fecha de examen y registrate en un testing center.


No se puede estar permanentemente preparando el examen. Este examen exige precisión y claridad en las repuestas, lo cual requiere tener los conocimientos frescos.


Si excedes los 3 a 6 meses de preparación te vas a encontrar con que al momento de acercarse el examen necesitás repasar lo que empezaste a estudiar tiempo atrás.

5. Releé la Guía de Estudio. 

No es obligatorio, pero creo muy conveniente que la preparación inmediata los días previos al examen los ocupes en una relectura rápida de tus materiales de estudio.

No es el momento para cuestionarios o lectura de foros. Esa etapa ya pasó. Ahora solamente repasá rápidamente todos los temas, deteniéndote en aquellos puntos que percibas como más complejos o difíciles. En este sentido, algunos ejercicios de subredes y de cálculo de máscara de wildcard debieran ayudarte no sólo a repasar sino también a ganar seguridad.


6. Estudiá, estudiá y estudiá.
Una vez que estás en carrera, esta debe ser la única preocupación. Pero con cuidado, no te distraigas de los contenidos del examen. Aquellos temas que despiertan tu curiosidad o interés serán tema de estudio futuro, ahora dedicate al examen.


Pero con tranquilidad. No es buena idea estudiar o leer cosas nuevas hasta último momento. La noche antes del examen es preciso descansar bien, y las horas previas del examen deben servir para llegar al examen tranquilo y relajado.Es muy importante la actitud con la que ingreses a rendir el examen. Tan importante como que hayas estudiado antes.


Oscar Gerometta
CCAI / CCNA



Tomado de: http://librosnetworking.blogspot.com/2006/03/seis-puntos-tener-en-cuenta-para-el.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario