lunes, 13 de febrero de 2012

Test de cable utilizando Cisco IOS

Por Oscar Gerometta

Tomado de: http://librosnetworking.blogspot.com/2012/02/test-de-cable-utilizando-cisco-ios.html

Un problema desafortunadamente habitual pero poco analizado en nuestras redes Ethernet, es el cableado. En muchos casos al hacer el cableado inicial se certificó la instalación, se compraron patchs certificados, pero luego se opera regularmente sin volver sobre el tema cableado. Fue un punto de atención en el momento de la implementación, pero no recibe mayor atención hasta que se produce un fallo.

Y en la resolución de fallos, cuando se trata de una red que estaba en operaciones, no siempre es un punto que se verifica inicialmente. Muchas veces se llega a analizar el estado del cable cuando ya se han descartado todas las otras causas posibles. Y esto es porque no siempre tenemos a mano un tester de cables, o estamos físicamente lejos de la instalación y eso nos hace difícil la verificación.

Pues bien, en el caso de los switches Catalyst, Cisco IOS incluye un feature que nos permite hacer una verificación de TDR (Time Domain Reflector) del cable Ethernet que está conectado en una boca específica del switch.


show cable-diagnostics tdr
Se trata de un comando de modo privilegiado introducido a partir de IOS 12.2(25)FX.
La estructura del comando es la siguiente:

Switch#show cable-diagnostics tdr interface FastEthernet 0/1


TDR test last run on: February 10 20:15:40

Interface Speed Local pair Pair length     Remote pair Pair status

--------- ----- ---------- --------------- ----------- ------------

Fa0/1     auto  Pair A     0 +/- 2  meters  N/A         Open

                Pair B     0 +/- 2  meters  N/A         Open
                Pair C     0 +/- 2  meters  N/A         Open
                Pair D     0 +/- 2  meters  N/A         Open


Como se puede apreciar, el comando en la columna "Pair length" nos permite precisar a qué distancia respecto de la boca del switch en la que se ejecutó el comando se encuentra potencialmente el problema. Reporta solamente en 3 situaciones concretas:
  • El cable está conectado y la interface está up.
  • El cable está "abierto".
  • El cable está en corto.
La columna "Remote Pair" identifica con qué par remoto está conectado cada par del cable. Pero esta información sólo se brinda cuando el cable está adecuadamente conectado a otro switch y el enlace está operativo.

Este comando está soportado esclusivamente en puertos de cobre 10/100 y 10/100/1000.

Sin dudas un comando muy útil en la resolución de fallos, tanto cuando estamos operando de modo remoto como cuando estamos en el lugar pero no disponemos de un probador de cables o queremos evitar interrumpir la conexión. La información detallada del comando, como siempre, la pueden encontrar en el sitio de Cisco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario