Por Oscar Gerometta
Uno de los puntos frecuentemente dejados de lado en el diseño e implementación de redes WLAN 802.11 es el de la calidad del espectro de radio frecuencia disponible.
Las redes 802.11 operan en las bandas de 2,4 y 5 GHz que son parte del conjunto de bandas "no licenciadas". Estas frecuencias no se usan exclusivamente en los sistemas WiFi, sino que son compartidas por múltiples sistemas y productos diferentes. Esta situación es potencial causa "ruido" en la frecuencia con la consecuente degradación de la calidad de la señal de los dispositivos 802.11. Y menor calidad de señal es menor performance en las conexiones.
Las potenciales fuentes de ruido de radio frecuencia son múltiples y muy variadas. Un conjunto muy particular es el de otros dispositivos o tecnologías que operan en estas mismas frecuencias: bluetooth, teléfonos inalámbricos, ZigBee, etc.
Bluetooth
Tecnología que permite conectar dispositivos inalámbricos para conformar redes personales (en un rango de hasta 10 metros).
- Comprendidas en el estándar IEEE 802.15
- Se trata de dispositivos de bajo consumo con un área de cobertura reducida.
- Operan en la frecuencia de 2,4 GHz e implementan Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS).
- Utiliza un canal de 1 MHz que cambia cada 400 mseg.
- No requieren alineación.
- De acuerdo a su potencia de transmisión los dispositivos se clasifican en 3 clases: Clase 1 (20 dBm), Clase 2 (4 dBm), Clase 3 (0 dBm).
- De acuerdo a la versión del protocolo se pueden conseguir diferentes tasas de transferencia: Versión 1.2 (1 Mbps), Versión 2.0 + EDR (3 Mbps), Versión 3.0 + HS (24 Mbps), Versión 4.0 (24 Mbps).
Teléfonos inalámbricos
El uso de teléfonos inalámbricos tanto en el hogar como en la oficina es creciente.
- Pueden utilizar 4 frecuencias diferentes: 900 MHz, 1800 MHz, 2,4 GHz. y 5 GHz.
- Los teléfonos que operan en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz. coinciden con las bandas que se utilizan en redes WiFi.
- Sin importar la frecuencia en la que operan, todos ellos implementan tecnologías semejantes.
- Utilizan Time Division Multiple Access (TDMA), lo que permite que múltiples estaciones operen simultáneamente en la misma frecuencia.
- Implementan Frequency Division Multiple Access (FDMA), por lo que si encuentra congestionada una frecuencia puede moverse a otra en la misma banda.
- La mayoría de los teléfonos utilizan FHSS en toda la banda.
Tienen un impacto muy negativo en redes 802.11 que operan en 2,4 GHz (b/g/n); aún cuando utilizan potencias bajas. En redes que operan en 5GHz. (a/n) el impacto no es tan severo dado que hay mayor diversidad de canales, si bien puede ocasionar pérdida de performance.
ZigBee
Se trata de una tecnología nueva que está teniendo mayor penetración progresivamente. Si bien se lo suele confundir con Bluetooth, es claramente diferente.
- Se basa en el estándar IEEE 802.15.4.
- Desarrollado para implementar redes de sensores y control.
- Operan en frecuencias de 91 MHz. (USA), 868 MHz. (Europa) y 2,4 GHz.
- En la banda de 2,4 GHZ utiliza 16 canales de 5 MHz.
- Emplea potencias de hasta 60 mW.
- Ofrece tasas de transferencia bajas: 20, 40 y 250 Kbps.
- Rangos de alcance de entre 10 y 100 metros.
- Consumo de energía muy bajo.
- Puede establecer topologías variadas: ad hoc, estrella o malla.
Es una tecnología incompatible con 802.11 y puede generar interferencias con un impacto significativo.
Otras fuentes de interferencia
Dado el carácter de bandas no licenciadas, múltiples dispositivos utilizan estas frecuencias, particularmente la banda de 2,4 GHz. Entre estos dispositivos se pueden contar:
- Video cámaras.
Utilizan potencias de 20 dBm con canales angostos. Pero dadas las características de las transmisiones de video pueden afectar seriamente redes WiFi que utilizan canales adyacentes. - Monitores de bebés.
En los entornos hogareños esta puede ser un fuente de interferencias importante. Utilizan potencias del orden de los 20 dBm y pueden utilizar varios canales simultáneamente. - Hornos de microondas.
Provocan interferencias en el centro de la banda de 2,4 GHz, con potencias muy altas. - Tubos fluorescentes.
No son estrictamente una fuente de interferencias. El gas que rellena el tubo al encenderse está ionizado y es conductivo, pudiendo entonces reflejar radio frecuencia. Esto lo convierte en una fuente potencial de múltiples rutas.
http://ccnabolivia.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario