Por Oscar Gerometta
Tomado de: http://librosnetworking.blogspot.com/2012/04/la-ruta-por-defecto.html
De acuerdo a las reglas del enrutamiento IP, cuando en la tabla de enrutamiento no se encuentra una ruta hacia la red de destino el paquete debe ser descartado.
Es decir, al recibir un paquete se examina la tabla de enrutamiento en busca de una ruta que corresponda a la red a la que corresponde la IP de destino del paquete. Si no hay una ruta hacia esa red, el paquete es descartado.
Esta regla genera un primer desafío ¿Qué hacemos con el tráfico que tiene como destino una dirección IP de Internet? ¿Necesitamos en el router una ruta específica a cada red de destino?
En estos días un router de borde de Internet tiene unas 420.000 rutas. ¿Tiene sentido mantener la información de esas 420.000 rutas si mi próximo salto es todos los casos es siempre el mismo: mi ISP?
Las redes stub
Reciben el nombre de redes stub aquellas que tienen un solo punto de entrada y salida hacia lasa direcciones externas.Este es un ejemplo de red stub. Una red conectada a Internet a través de un router de borde que enlaza con el ISP. Esta red tiene un único punto de entrada y salida del tráfico hacia y desde Internet.
Las redes stub son el caso típico de implementación de una ruta por defecto ya que todo tráfico que tenga como destino Internet tiene como próximo salto siempre el router de acceso del ISP. En este caso no necesitamos rutas detalladas, sino que todo tráfico que no tiene como destino una dirección interna de la red stub se enruta utilizando la misma ruta: la que tiene como próximo salto el router de acceso del ISP.
La ruta por defecto
Habitualmente la ruta por defecto es una ruta estática definida en el router de borde que tiene como próximo salto el router de acceso del ISP.En nuestro ejemplo la ruta por defecto sería:
Borde#configure terminal
Borde(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 serial 0/0/0
La ruta por defecto es una ruta estática que tiene como destino cualquier red posible y que define como próximo salto la IP del router de acceso del ISP o la interfaz de salida del router de borde.
Si en la tabla de enrutamiento no hay ninguna ruta específica a la red de destino, entonces se utilizará esta ruta para enviar el paquete en cuestión al router de acceso del ISP.
Ventajas de la ruta por defecto
- Permite reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento.
- Reduce los requerimiento de hardware (memoria y CPU) para mantener actualizadas las tablas de enrutamiento.
Por supuesto que una opción posible es configurar manualmente la ruta por defecto en cada dispositivo. Pero esta solución es poco flexible y compleja; es más efectivo propagar la ruta por defecto que generamos en nuestro router de borde utilizando un protocolo de enrutamiento.
Ese será el tema del próximo post.
Bibliografía sugerida:
Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA 640-802 - Oscar Gerometta
Principios Básicos de Networking para redes Cisco IOS - Oscar Gerometta
No hay comentarios:
Publicar un comentario