domingo, 28 de junio de 2015

Los 3 Principios de enrutamiento

En algunas secciones de este curso haremos referencia a tres principios relacionados con las tablas de enrutamiento que lo ayudarán a comprender, configurar y solucionar problemas de enrutamiento.

Estos principios se extraen del libro de Alex Zinin, Cisco IP Routing.

1. Cada router toma su decisión en forma independiente, según la información de su propia tabla de enrutamiento.

2. El hecho de que un router tenga cierta información en su tabla de enrutamiento no significa que los otros routers tengan la misma información.

3. La información de enrutamiento sobre una ruta desde una red a otra no suministra información de enrutamiento sobre la ruta inversa o de regreso.

¿Cuál es el efecto de estos principios? Observemos el ejemplo en la figura.
 
 
1. Después de tomar su decisión de enrutamiento, el router R1 envía al router R2 el paquete destinado a la PC2. R1 sólo conoce la información de su propia tabla de enrutamiento, que indica que el router R2 es el router del siguiente salto. R1 no sabe si R2 efectivamente tiene o no una ruta hacia la red de destino.

2. Es responsabilidad del administrador de red asegurarse de que todos los routers bajo su control tengan información de enrutamiento completa y precisa de manera tal que los paquetes puedan enviarse entre cualquiera de las dos redes. Esto puede lograrse mediante el uso de rutas estáticas, un protocolo de enrutamiento dinámico o una combinación de ambas opciones.

3. El router R2 logró enviar el paquete hacia la red de destino de la PC2. Sin embargo, R2 descartó el paquete desde la PC2 a la PC1. Aunque R2 tiene información en su tabla de enrutamiento sobre la red de destino de la PC2, no sabemos si tiene la información para la ruta de regreso hacia la red de la PC1.

Enrutamiento asimétrico

Dado que los routers no necesariamente tienen la misma información en sus tablas de enrutamiento, los paquetes pueden recorrer la red en un sentido, utilizando una ruta, y regresar por otra ruta. Esto se denomina enrutamiento asimétrico. El enrutamiento asimétrico es más común en Internet, que usa el protocolo de enrutamiento BGP, que en la mayoría de las redes internas.

Este ejemplo implica que cuando se diseña una red y se resuelven problemas en ella, el administrador de red debe verificar la siguiente información de enrutamiento:

¿Existe una ruta de origen a destino que esté disponible en ambos sentidos?

¿Es la ruta que se tomó en ambos sentidos la misma ruta?  (El enrutamiento asimétrico no es inusual, pero a veces puede causar otros problemas.)

Tomado de: https://cerebrote.wordpress.com/ con algunos aportes del editor del blog.

2 comentarios:

  1. Buen aporte para tener las cosas más claras con respecto al tema de enrutamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roy. Avísanos si hay algún tema del que necesites más información, nosotros conseguiremos las mejores notas para conocer el tema y los comandos de configuración necesarios. Saludos.

      Eliminar