martes, 2 de enero de 2018

¿Qué información revela el comando show ip ospf interface?



Para analizar la información provista por este comando, tomaremos como ejemplo la siguiente topología:



Ejemplo de la salida del comando show ip ospf interface para la red mostrada en la imagen anterior:

Router1# show ip ospf interface ethernet 0
  Ethernet0 is up, line protocol is up 
  Internet Address 10.10.10.1/24, Area 0 
  Process ID 1, Router ID 192.168.45.1, Network Type BROADCAST, Cost: 10
  Transmit Delay is 1 sec, State BDR, Priority 1 
  Designated Router (ID) 172.16.10.1, Interface address 10.10.10.2
  Backup Designated router (ID) 192.168.45.1, Interface address 10.10.10.1
  Timer intervals configured, Hello 10, Dead 40, Wait 40, Retransmit 5
    Hello due in 00:00:06
  Index 1/1, flood queue length 0
  Next 0x0(0)/0x0(0)
  Last flood scan length is 2, maximum is 2
  Last flood scan time is 0 msec, maximum is 4 msec
  Neighbor Count is 1, Adjacent neighbor count is 1 
    Adjacent with neighbor 172.16.10.1  (Designated Router)
  Suppress hello for 0 neighbor(s)

Estado de la interfaz

Ethernet0 is up, line protocol is up 

La primera línea de la salida muestra los estados de interface a nivel de las capas 1 y 2. En este ejemplo, la interface ethernet0 detecta el portador en la línea y muestra la capa 1 como "is up" (está arriba).  El Line Protocol en la interfaz del ethernet0 confirma que la capa 2 está "is up" (está arriba). Para el funcionamiento apropiado, las interfaces deben estar en un estado up-up.

Área y dirección IP 

Internet Address 10.10.10.1/24, Area 0 
 
La segunda línea muestra la dirección IP configurada en esta interfaz y también, el área en la se encuentra esta interfaz. En el ejemplo antedicho, el ethernet0 tiene una dirección IP de 10.10.10.1/24 y está en la área OSPF 0.

ID de Proceso

Process ID 1

El identificador de proceso es el ID del proceso OSPF al cual la interfaz pertenece. El identificador de proceso es local al router, y dos routeres de la vencidad OSPF pueden tener diverso proceso OSPF ID. (A diferencia del EIGRP (enhanced interior gateway routing), donde ambos routers necesitan estar en el mismo sistema autónomo).

El software de Cisco IOS® puede funcionar con multiples procesos OSPF en el mismo router, y el identificador de proceso distingue simplemente un proceso del otro. El identificador de proceso debe ser un entero positivo. En este ejemplo, el identificador de proceso es 1.

ID del router 

Router ID 192.168.45.1 
 
El router para OSPF ID es una dirección IP de 32 bits seleccionada al inicio del proceso OSPF.

Se puede designar un router ID manualmente con el comando router-id bajo router ospf process-id
Si no se configura Router ID y se configura una interface de Loopback, la IPv4 es tomada como la identificación del router. Si hay múltiples interfaces de Loopback, la dirección IPv4 de loopback más alta es el Router ID.

Si no se configura el Router ID y tampoco existen interfaces de Loopback configuradas, la dirección IPv4 más alta configurada en las interfaces activas del router es tomado como el Router ID.



Una vez que se elige el Router ID, no cambia a menos que el proceso OSPF se reinicie.

En este ejemplo, 192.168.45.1 es el router para OSPF ID.

Tipo de red

Network Type BROADCAST
 
En el ejemplo, el tipo de red OSPF es  BROADCAST, utiliza las capacidades de multidifusión OSPF. Con este tipo de red se seleccionan un router designado (DR) y un router designado de respaldo (BDR).

Para que los Routers en una interfaz puedan formar una adyacencia de vecinos, el tipo de red para debe coincidir.

Algunos de los tipos de red OSPF posibles son:
  • PUNTO A PUNTO (por ejemplo, las interfaces de dos Routers conectado a través del E1 o de los links T1)
  • NO-BROADCAST (por ejemplo el X.25 y Frame Relay)
  • POINT-TO-MULTIPOINT (tal como Frame Relay)
Para configurar el tipo de red OSPF a un tipo con excepción del valor por defecto para un media dado, utilice el comando ip ospf network {broadcast | non-broadcast | {point-to-multipoint [non-broadcast] | point-to-point}}.

Costo

Cost: 10
 
Esta es la métrica de OSPF. El costo se calcula mediante la fórmula:
  • 108/ancho de banda (en los bits por segundo [bps])
En la fórmula, el ancho de banda refiere al ancho de banda de la interfaz en los BPS, y 108 es el ancho de banda de referencia.

En el ejemplo, el ancho de banda del ethernet0 es 10 Mbps, que es igual a 107. La fórmula resulta 108/107, resultando en un costo de 10.

Utilice comando ip ospf cost para configurar explícitamente el costo de una interfaz.


Demora de transmisión

Transmit Delay is 1 sec

El retardo de la transmición es la cantidad de tiempo que espera OSPF antes de inundar un anuncio del estado del enlace (LSA) en el link.

Antes de transmitir un LSA, la antiguedad del link-state es multiplicada por este número. En este ejemplo, el retardo del transmitir es 1 segundo, que es el valor predeterminado.

Estado 

State BDR
 
Este campo define el estado del link y puede ser cualquiera de estos:
  • DR — El router es el DR en la red con la cual esta interfaz está conectada, y establece las adyacencias OSPF con el resto del Routers en esta red de broadcast. En este ejemplo, este router es el BDR en el segmento Ethernet con el cual la interfaz del ethernet0 está conectada.
  • BDR — El router es el BDR en la red con la cual esta interfaz está conectada, y establece las adyacencias con el resto del Routers en la red de broadcast.
  • DROTHER — El router es ni el DR ni el BDR en la red con la cual esta interfaz está conectada, y establece las adyacencias solamente con el DR y el BDR.
  • Waiting — La interfaz está esperando para declarar el estado del link como DR. La cantidad de tiempo las esperas de la interfaz es determinada por el temporizador de la espera. Este estado es normal en un entorno del acceso múltiple sin broadcast (NBMA).
  • Point-to-Point — Esta interfaz es de punto a punto para el OSPF. En este estado, la interfaz está completamente funcional y comienza a intercambiar los paquetes de saludo con todos sus vecinos.
  • Point-to-Multipoint — Esta interfaz es punto a múltipunto para el OSPF.

Prioridad

Priority 1 

Esta es la prioridad OSPF que ayuda a determinar los roles de DR y BDR en la red con la cual esta la interfaz conectada.

La prioridad es un campo de 8 bits basado en qué DR y BDR se eligen. El router con la prioridad más alta hace el DR. Si las prioridades son iguales, el router con el router ID más alto se elije como DR. Por defecto la prioridad está fijada en 1.

Utilice el comando en el modo de configuración de interface ip ospf priority number value para establecer la prioridad del router para OSPF. Un router con una prioridad de 0 nunca participa en el proceso de elección DR/BDR y no se convierte nunca en un DR/BDR.

Router designado

Designated Router (ID) 172.16.10.1

Este es el Router ID del DR para esta red de broadcast. En el ejemplo, es 172.16.10.1.

Dirección de la interfaz

Interface address 10.10.10.2

Esta es la dirección IP de la interfaz DR en esta red de difusión. En el ejemplo, el direccionamiento es 10.10.10.2, que es router 2.

Router designadode respaldo

Backup Designated router (ID) 192.168.45.1

Esta es la ID del router del BDR para esta red de transmisión. En el ejemplo, es 192.168.45.1.

Dirección de la interfaz

Interface address 10.10.10.1

Esta es la dirección IP de la interfaz BDR en esta red de broadcast. En el ejemplo, es router1.

Intervalos del temporizador

Timer intervals configured, Hello 10, Dead 40, Wait 40, Retransmit 5
    Hello due in 00:00:06

Estos son los valores de los temporizadores OSPF:
  • Hello - intervalo en segundos que un router envía un paquete OSPF de saludo. En links de transmisión y punto a punto, el valor predeterminado es de 10 segundos. En el NBMA, el valor por defecto es 30 segundos.
  • Dead—Tiempo de espera en segundos antes de declarar la inactividad de un vecino. De forma predeterminada, el intervalo muerto de temporización es equivalente a cuatro veces el intervalo de temporización de saludo.
  • Wait - Intervalo de temporización de espera. Provoca que la interfaz abandone el período de espera y seleccione un DR de la red. Este temporizador es siempre igual al intervalo de temporizador de emergencia.
  • Retransmitir—El tiempo que hay que esperar antes de retransmitir un paquete de descripción de base de datos (DBD) cuando éste no ha sido reconocido.
  • Hello Due adentro — Un paquete OSPF de saludo se envía en esta interfaz después de este tiempo. En este ejemplo, hola se envía tres segundos a partir del tiempo que se publica la interfaz OSPF del IP de la demostración.

Cantidad de vecinos

Neighbor Count is 1

Éste es el número de vecinos OSPF descubiertos en esta interfaz. En este ejemplo, este router tiene un vecino en su interfaz del ethernet0.

Cuenta de vecino adyacente

Adjacent neighbor count is 1 
Adjacent with neighbor 172.16.10.1  (Designated Router)
 
Éste es el número de Routers que ejecuta el OSPF que sea completamente adyacente con este router. Adyacente significa que sus bases datos están completamente sincronizadas.

En este ejemplo, este router ha formado una adyacencia OSPF con un vecino en su interfaz del ethernet0.

Suprimir hello

Suppress hello for 0 neighbor(s)
 
Cuando se establece una conexión IP OSPF sobre enlaces ISDN, los paquetes OSPF de saludo se suprimen para prevenir que el link continuamente cambie al estado "up". En este ejemplo, la salida se muestra para una interfaz de Ethernet; por lo tanto, los paquetes de saludo no necesitan ser suprimidos para ninguno de los vecinos.

Índice

Index 1/1
 
Éste es el índice de las listas de la inundación de la interfaz (área/sistema autónomo) usadas. En el ejemplo, el valor es 1/1.

Longitud de cola de inundación

flood queue length 0
 
Este es el número de LSA que esperan para ser inundados sobre una interfaz. Del ejemplo, el número de LSA que esperan para ser inundado sobre la interfaz de Ethernet es 0.

Next (Siguiente)

Next 0x0(0)/0x0(0)
 
Este es el puntero a los LSA siguientes (índice) a inundar. Refiere a las listas de la inundación.

Longitud/máximo del último escaneo de inundación

 Last flood scan length is 2, maximum is 2

Este es el tamaño de la lista más reciente de LSA que ha sido inundada y el tamaño máximo de la lista. Cuando se usa "pacing", se transmite un LSA  a la vez.

Tiempo/máximo de escaneo de última inundación

Last flood scan time is 0 msec, maximum is 4 msec

Este es el tiempo que tomó realizar la última inundación y el tiempo máximo registrado para las inundaciones.

Información Relacionada

Tomado de: https://www.cisco.com/c/es_mx/support/docs/ip/open-shortest-path-first-ospf/13689-17.html - Con mejoras del editor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario