sábado, 27 de agosto de 2011

UC320W: Presentando al hermano pequeño de la familia UC

Recientemente he tenido la oportunidad de configurar  el nuevo modelo de UC que Cisco ha puesto a la venta.

Con este dispositivo Cisco apuesta claramente por el pequeño negocio, si observamos las especificaciones tanto hardware como software vemos como la plataforma cuenta con todo lo necesario para ser el dispositivo de enrutamiento y voz unificada ideal para negocios y pequeñas empresa. El UC320W permite un máximo de 24 usuarios de telefónia los cuales podrán disfrutar de las principales características de sus hermanos mayores y por supuesto todo con lo que cualquier sistema de voz unificada debe contar: Desde la creación de los distintos grupos de salto, paging, distribución de llamadas, hasta conexión con el correo para que los usuarios puedan recibir en su mail los mensajes de voz que no hayan podido atender mientras se encuentran fuera de la oficina, a todo esto debemos añadir también el enrutamiento de llamdas por horario, permitiendo el UC320W definir horarios de oficina que tienen en cuenta incluso los días festivos/vacacionales y demás características que procuraré analizar en los siguientes posts.

Pero antes de pasar al apartado de configuración quiero mostraros unas cuantas fotos para deleite de los amantes del hardware y para que podáis comprobar por vosotros mismos el conexionado disponible:
El diseño es bastante elegante y por su tamaño permite ser colocado sobre cualquier mesa o estanteria dedicada a comunicaciones. Como suele ser habitual, en los pequeños negocios no suele existir una sala o incluso armario dedicado para telecomunicaciones, por lo que es de agradecer el reducido tamaño del dispositivo dada las funciones que realiza.

A nivel de conexiones nos encontramos con 4 puertos Gigabit para LAN donde podemos conectar tanto equipos como teléfonos IP y otro para conexion con el ISP. En este punto quizá a Cisco le ha faltado el detalle de hacer alguno de ellos PoE para situaciones en las que queramos conectar directamente el teléfono IP, al igual que hizo con el ASA5550. Aún así tampoco es nada grave ya que lo típico (y  más cómodo) en estos escenarios es contar con switches PoE, por ejemplo de la gama ESW ó 300.

Referente a la parte de telefonía me ha sorprendido la cantidad de puertos FXO, 4 en total, permitiendo la conexion de hasta 4 líneas analógicas simultánamente, todo un detalle para aquellos negocios que hagan un uso más intensivo de las llamadas. Además no olvidemos que el dispositivo permite conexión a proveedores SIP o RDSI empleando las pasarelas correspondientes. Por otro lado vemos como cuenta con un puerto FXS que está gritando ¡fax,fax!.  Finalmente disponemos de entrada de sonido, para música al aparcar llamadas, y salida para conexion a altavoces que emplearemos para avisar a empleados que no disponen de teléfono físico, como pueda ser logísitca o almacenes donde el empleado está en contínuo movimiento. Resumiendo, la plataforma ha sido diseñada para que el usuario pueda conectar los teléfonos IP y faxes con la mínima necesidad de emplear gateways. De todos modos, si todo esto no fuera suficiente siempre podemos contar con el SPA8800 que nos provee de 4FXS y 4FXO adicionales.

Fijaos en el detalle de las 2 entradas USB laterales. Aunque en el manual se describen como disponibles para uso futuro, ya os adelanto que son funcionales y concretamente tienen como tarea servir de backup de datos usando pen drives.

Por último también lo podemos hacer funcionar como punto de acceso, con la posibilidad de usar 2 SSID para voz y datos, permitiendo el uso de teléfonos IP wifi que favorecen la movilidad. Aunque emplea WPA2 cabe destacar el botón WPS para mayor seguridad en el acceso a la red inalámbrica, interesante para los escepticos que tienen la seguridad como principal preocupación.

En conclusión. A primera vista parece un gran producto que se ajusta muy bien a las necesidades SOHO y pyme y que nos demuestra una vez más como CISCO está apostando fuerte por el mercado de la pequeña empresa, desarrollando productos sencillos y muy ajustados de precio conforme demanda el sector.

En el próximo post entraré en profundidad en su configuración.

1 comentario:

  1. Estimado

    Una duda, configuraste este equipo aqui en Bolivia?, porque segun cisco este equipono esta disponible para nuestro pais, y si es asi, al momento de la instalacion y configuracion respectiva, que region usaste???

    ResponderEliminar