La transición de IPv4 a IPv6 puede no ser el próximo “PIA2000”, pero requiere de cierta preparación. Las direcciones IPv4 se han agotado y las empresas deben prepararse para activar IPv6 en todos sus productos y servicios.
El 6 de junio de 2012 es el segundo Día Mundial del IPv6, en el que numerosos proveedores de servicios y sitios web como Google, Yahoo, Facebook, Limelight y Akamai probarán y activarán su tráfico IPv6. Pero las empresas difieren a la hora de poder realizar ese cambio en sus páginas web y en sus redes, y están buscando estrategias para poder soportar IPv6 sin tener que desconectarse o realizar grandes cambios a su infraestructura de red.
IPv4 a IPv6: la dualidad es una opción
No todas las empresas pueden permitirse cambiar su red o reprogramar sus aplicaciones para disponer de conectividad IPv6. Ejecutar conexiones de tráfico IPv4 y IPv6 simultáneas es una de las formas en que las empresas se están preparando para realizar esa transición.
En muchas empresas las redes IPv4 están creadas con equipos que soportan IPv6, algo especialmente útil cuando la empresa no quiere, o puede, comprar nuevo equipamiento para su red IPv6, afirma Bob Laliberte, analista sénior del Enterprise Strategy Group.
"La conexión [IPv4 a IPv6] no es necesariamente una cuestión de todo o nada”, afirma Laliberte. "Las empresas pueden contar con soporte para ambos protocolos IPv6 y IPv4, “tunelar” el nuevo tráfico o implementar sistemas de traducción de red (NAT) para pasar de IPv4 a IPv6."
Transición de IPv4 a IPv6: Traducción de direcciones de red
Los fabricantes de aplicaciones se han adelantado a los problemas de la transición IPv4 a IPv6 y ya han comenzado a ofrecer productos que soportan y activan el protocolo IPv6 sin ningún problema en la red. “Citrix cree que la tecnología NAT es justo lo que necesitan las empresas que desean disponer de IPv4 y IPv6 en todos sus dispositivos”, dice Greg Smith, director sénior de marketing en Citrix Systems Inc.
"Para las empresas, reprogramar todas las aplicaciones, que pueden ser cientos, no es una opción para ofrecer soporte nativo en IPv6," indica Smith. "[Las empresas] están utilizando la traducción automática de direcciones, traduciendo IPv4 para poder comunicarse con cualquier usuario que use IPv6”.
Los controladores de las aplicaciones que realizan la traducción son transparentes para el usuario, sin los costes adicionales que implica rediseñar las redes o webs de la empresa, añade Smith.
Pero el protocolo NAT también tiene sus limitaciones. Las empresas deberían hacer una transición gradual, más que quedarse en NAT, ya que no es posible traducir todas las aplicaciones IPv6”, afirma Scott Hogg, presidente de Rocky Mountain IPv6 Task Force.
“La traducción de direcciones de red rompe las aplicaciones y hace que el servicio esté mucho más cuestionado”, declara Qing Li, jefe científico de Blue Coat Systems Inc., indicado que la mejor experiencia del usuario se consigue reenviando la peticiones IPv6 al nivel de sesión, en lugar de traducirlas en el nivel de paquetes.
“La traducción debe ser el ultimo recurso en cuanto a técnicas de transición...Es mejor habilitar el protocolo IPV6 en un protocolo dual”, concluye Hogg
"Aquellas empresa que puedan activar IPv6 sin cambiar sus redes añadiendo el protocolo en su infraestructura interna deberían hacerlo, hasta donde el equipamiento lo permita. Más cuando la mayor parte de los fabricantes ofrece soporte IPv6 en nuestros días”, indica.
Transición de IPv4 a IPv6: las empresas precisan de una migración gradual
Activar IPv6 en la red corporativa es un proceso que no está exento de riesgos de seguridad y problemas de conectividad, según LI.
El problema clave es la seguridad de la red. La línea de productos de Blue Coat PacketShaper ofrece visibilidad en la red para las redes empresariales... el primer paso hacia la migración IPv6, según Li. “Las empresas deben analizar sus redes en profundidad y estar al tanto de los problemas de seguridad que afrontan para evitar ver comprometida toda su infraestructura de red”.
Obtener visibilidad de red y activar IPv6 sin problemas de seguridad no ocurre de la noche a la mañana. El Día Mundial de IPv6 2012 no es una fecha fijada para la transición global de IPv4 a IPv6. Para evitar problemas de acceso o de latencia, el soporte IPv4 debe seguir existiendo de momento, mientras las empresas se preparan para activar el protocolo IPv6 ,
“Las empresas y los proveedores de servicios deben ser capaz de ejecutar IPv6 en paralelo con IPv4”, afirma Laliberte.
El contenido en IPv4 domina actualmente el Internet, pero después del Día Mundial de IPv6 este año, se lanzará más contenido en este protocolo, según Hogg. También se está incrementando el número de personas conectadas a la red a través de IPv6.
"Si la empresa no está preparada, los usuarios podrían tener problemas a la hora de acceder a su web favorita después del 6 de junio de 2012, lo que es un problema”, afirma. Este Día Mundial de IPv6 debería dar un empujón a las empresas en esa transición hacia IPv6 y fomentar su desarrollo a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario