viernes, 3 de abril de 2015

¿Cuentas con todo lo necesario para ser emprendedor en tecnología?

https://www.netacadadvantage.com/latinamerica-blogs/-/blogs/-cuentas-con-todo-lo-necesario-para-ser-emprendedor-en-tecnologia-?p_p_auth=ANzEytmm

Suena a cliché, ¿no?; sin embargo, todo lo que necesitas es un par de alumnos brillantes en tecnología, una buena idea, dedicar algunas horas después de clases y fines de semanas y disponer del infaltable garaje de los padres. Mezclamos todo y ¿qué obtenemos? Este tipo de historia sobre emprendimiento tecnológico ha circulado desde que los creadores de Google se convirtieron en nombres muy conocidos.

Y resulta una historia cautivante. Estimulado por el poder de la imaginación y la naturaleza dinámica de un sector que ya es sinónimo de innovación, el emprendimiento en tecnología no les pertenece solo a los "cerebritos", sino que se ha convertido en la vanguardia de aquello que tiene estilo. Los emprendedores en tecnología de todo el mundo aprovechan la tecnología para redefinir, remodelar y reinventar la manera en que trabajamos, vivimos, jugamos, aprendemos, nos comunicamos, fabricamos, pagamos, viajamos, curamos... y lista es infinita como las posibilidades mismas. Desde juegos móviles a impresión en 3D, los emprendimientos acaparan las portadas con el nombre de tecno

Hay empresarios de diversos tipos y no hay un modelo único que defina lo que significa ser un empresario exitoso.


Entonces, ¿qué se necesita para tener éxito como emprendedor en tecnología?


¿Emprender o no emprender un proyecto?

Bueno, probablemente sea útil definir primero qué significa ser emprendedor en tecnología a diferencia de emprendedor en general.

Los emprendedores más exitosos probablemente coincidan en que emprender un proyecto en un escenario cada vez más repleto de emprendimientos, donde sea que se encuentre, se reduce a ciertos principios básicos comunes a cualquier negocio. En primer lugar, tiene que haber una idea. En segundo lugar, hay que probar esa idea. Más allá de eso, probablemente lo más importante sea "creer" en el proyecto y estar preparado para dedicarle las horas, las semanas, los meses y los años que suele llevar convertir un sueño en una realidad posible. La obstinación y la determinación son términos muy repetidos cuando se habla de los nombres más importantes en materia de emprendimientos.

El emprendimiento en tecnología difiere del emprendimiento en general en un sentido crítico: supone el uso de alta tecnología.

Los emprendimientos regulares se basan en hallar una oportunidad de mercado y reunir las soluciones, los recursos y los procesos de administración necesarios para convertir esa oportunidad en un negocio.

Sin embargo, el emprendimiento en tecnología agrega otra dimensión de complejidad. Más allá de estos principios básicos, el emprendedor en tecnología trabaja en el plano de la investigación y el desarrollo de la tecnología misma. En pocas palabras, el emprendimiento en tecnología no solo debe generar dinero de la tecnología con la que se trabaja, sino también garantizar que esta funcione para el consumidor final.

¿Cuentas con todo lo necesario?

Existen emprendedores de diversas formas y tamaños y hay un plan único que define lo que significa ser un emprendedor exitoso. No obstante, en general parecería que los emprendedores, sean de tecnología o no, comparten varios atributos. Aparte de la creatividad, la tenacidad y la convicción infranqueable en el proyecto, la mayoría de los emprendedores tienen las siguientes características:
  • Su objetivo no radica en lograr un estatus o recompensa inmediatos.
  • Se cuestionan la autoridad y tienden a no vivir según las reglas.
  • No le temen al fracaso e incluso lo reciben con los brazos abiertos ya que lo consideran una parte importante del proceso de aprendizaje.
  • Toman buenas decisiones.
  • Toleran los riesgos.
  • Pueden postergar su vida familiar y su círculo social el tiempo que sea necesario para concretar el proyecto.

¿Tienes carácter de emprendedor?

Ser emprendedor no admite medias tintas. Se trata de un compromiso, de tener una perspectiva, de entregarse a la causa, de ser jefe de uno mismo y resistir las distintas tormentas que probablemente se deberán enfrentar. Ya sea motivado por la investigación, la pasión por la tecnología, la innovación o el deseo de cambiar el mundo, hay algo que es seguro: No existen garantías de que el negocio funcione, pero el éxito está allí y podría ser tuyo.

Diseñar el futuro a nivel global

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) ha lanzado una iniciativa que une el emprendimiento con el deseo de realizar un cambio favorable en todo el mundo. La comunidad de jóvenes comprometidos (Global Shapers Community) ofrece a los líderes jóvenes con talento una oportunidad para conectarse a una red global de pares con ideas afines y grupos del WEF, y se observa una gran adhesión especialmente en Oriente Medio, donde muchos jóvenes emprendedores en tecnología están ávidos por generar un cambio significativo.
Algunas historias interesantes que surgen de la iniciativa de los jóvenes comprometidos fueron incluidas en un artículo publicado recientemente en The Washington Post. Los emprendedores en tecnología de África del Norte y Oriente Medio hablaron sobre la implementación de la tecnología para generar repercusión social en lugar de revolución y del deseo del empoderamiento a través de la conectividad, además de la oportunidad de redefinir su propio futuro en tiempos difíciles.
Uno de los emprendedores citados es Waleed Abd el Rahman, que ha creado una aplicación para ayudar a los conductores a hacer negocios durante las horas pico del Cairo. “Los jóvenes en Egipto quieren un cambio y no van a esperar a que llegue solo”, afirma.

Emprendimiento responsable

Según John Chambers, CEO de Cisco, la tecnología está abriendo un universo de oportunidades, inimaginables hasta ahora. Y hay una tendencia creciente en emprendedores jóvenes a implementar la tecnología a fin de nivelar las oportunidades para todos.
Una gran cantidad de jóvenes empresarios con talento están adoptando la tecnología digital a fin de corregir las irregularidades en materia de educación, derechos humanos y atención de la salud. En este espacio se forman algunas de las ideas más innovadoras. Desde plataformas de código abierto para incrementar la transparencia hasta el uso compartido de información y aplicaciones que acercan las donaciones a la organización de beneficencia de su preferencia, el emprendimiento social está ganando impulso en todo el mundo. Para muchos de los protagonistas más exitosos de este espacio, servir de fuerza para el cambio es tan motivador como ganar dinero.
Causehub es un buen ejemplo de un caso interesante. Creada por un equipo de jóvenes británicos emprendedores en tecnología, esta aplicación innovadora apunta no solo a vincular a los usuarios con causas a través de solicitudes en línea, sino que también les permite tener un seguimiento de la repercusión que tienen sus donaciones. “Esto afectará la manera en que participamos de la toma de decisiones en línea”, afirma uno de los cofundadores de la empresa.

Internet de todo y el emprendimiento en tecnología

Si has llegado hasta aquí y sientes que el emprendimiento en tecnología puede ser una opción para ti, entonces tenemos buenas noticias para darte. Probablemente conozca Internet de las cosas y si lees NetAcad Advantage con regularidad, seguramente también conozcas Internet de todo.

Ciertas estimaciones prudentes sugieren que para el año 2020, la asombrosa cifra de 30 mil millones de dispositivos se conectarán a Internet. De dispositivos portátiles a vehículos inteligentes, en un mundo en el que los dispositivos inalámbricos son cada vez más comunes y menos costosos, la conectividad mejorada que administrará los datos generados se conoce como Internet de todo o IdT. IdT cambia la manera en la que concebimos la conectividad y los negocios.

Nota para el lector de NetAcad Advantage: ¿Te interesaría conocer más recursos sobre cómo convertirte en emprendedor en tecnología? Mira las series de seminarios web de Cisco: Bring Out the Technoprenuer In You (Saca al emprendedor en tecnología que tienes adentro). Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar una diferencia en el mundo en que vivimos. Te deseamos mucha suerte en este camino de búsqueda de la pasión usando el conocimiento, la creatividad y la fortaleza a fin de lograr el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario