jueves, 2 de abril de 2015

Identificando los costos en su proyecto de telefonía IP

http://gblogs.cisco.com/la/identificando-los-costos-en-su-proyecto-de-telefonia-ip/

Haciendo un análisis de los costos en un proyecto de telefonía, considerando datos promedio, podemos ver el siguiente comportamiento:
  1. Gateways 20%
  2. Teléfonos 25%
  3. Licenciamiento 40%
  4. Infraestructura (servidores) 10%
  5. Implementación y servicios 5%
Teniendo como referencia las cifras anteriores, resulta más fácil hacer un análisis y así conocer dónde deberemos hacer los ajustes para reducir el costo de nuestro proyecto.
En este artículo presento algunas recomendaciones para obtener un mejor promedio en el costo-beneficio.
  1. Gateways
En los Gateways, la recomendación es que al menos se cubran elementos como:
  • Seguridad
  • Ruteo de datos
  • Soporte de voz
  • Alta disponibilidad
También es muy importante tener en cuenta todos los detalles, por ejemplo:
  • Si se requiere el uso de telefonía analógica, el Gateway debe proveer a los teléfonos el voltaje necesario.
  • En redes de voz de nueva generación, la interconexión con el proveedor de servicio a la red de telefonía pública puede hacerse a través de SIP. Por ello, es recomendable que pueda hacerse a través del mismo Gateway.
Considere la convergencia de todos estos servicios con la escalabilidad necesaria, porque si no lo tiene en cuenta previamente, el costo del rubro llamado Gateway se puede incrementar de manera importante debido a que se requerirá un dispositivo dedicado para que realice cada una de las funciones antes mencionadas. Sin embargo, si no pudiese hacerlo, tendría que poner varios dispositivos de diferentes marcas, con varias pólizas de mantenimiento, y el desafío sería resolver la interoperabilidad y la administración de todas las plataformas.
  1. Teléfonos
Respecto a las terminales telefónicas, conviene comprarlas al mismo fabricante del PBX que adquiera. De esta manera, tendrá una mayor cantidad de funcionalidades disponibles, ya que la interoperabilidad y la convivencia entre PBX y la terminal estarán garantizadas. Además, es posible habilitar seguridad de una manera más robusta e incluir video o movilidad de forma nativa.
Usted puede reducir la cantidad de teléfonos físicos, lo cual es una opción muy viable adaptando el uso de los computadores y terminales móviles. Sin embargo, le recomendamos tomar algunas precauciones y considerar el impacto del tráfico en las redes inalámbricas. Antes, se dimensionaba en base a la cobertura pero hoy en día para habilitar servicios tales como voz y video, deberá considerar la densidad y clasificación del tipo de tráfico.
Otro escenario posible para explorar e indagar es el uso de teléfonos basados en SIP.  Esto puede reducir de manera significativa los costos aunque, al mismo tiempo, el licenciamiento tendrá un aumento considerable. Por otro lado, quedará restringido al uso de funciones básicas como:
  • Llamada en espera
  • Espera con consulta
  • Música en espera
  • Transferencia a ciegas
  • Desvío de todas la llamadas
  • Desvío de llamadas en no contestación
  • Conferencia de tres vías
  • Identificador de llamada entrante
  • Datos en pantalla de una llamada de salida
  • Estacionamiento de llamada
  • Recoger llamada
  • Remarcado automático
  • Indicador de mensaje de voz
  1. Licenciamiento
El licenciamiento es un punto clave en el proyecto –desde la perspectiva económica es considerable– por eso sugerimos crear perfiles para los usuarios, para que cada uno de ellos obtenga  los servicios que necesita.

La siguiente tabla es un ejemplo que le permitirá seleccionar servicios en base a un perfil.
postOmar
  1. Infraestructura
Actualmente, los servidores no representan un gasto significativo para el proyecto, ya que a través de la virtualización de aplicaciones es posible tener poca infraestructura y mayor cantidad de aplicaciones, adicional a que aumenta la disponibilidad.
  1. Implementación y los servicios de soporte
Finalmente, considere los costos de la implementación y los servicios de soporte. Estos últimos pueden abarcar desde cambios físicos, resolución de fallas en el software, hasta si usted deseara realizar actualizaciones.
La tecnología evoluciona rápidamente y la plataforma que adquirió puede quedar obsoleta en muy poco tiempo, por lo tanto, el pago de servicios le permitirá proteger ampliamente su inversión.

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