miércoles, 29 de abril de 2015

Pre-requisitos de certificaciones Cisco


Por Oscar Gerometta

http://librosnetworking.blogspot.com/2015/04/pre-requisitos-de-certificaciones-cisco.html

Cuando somos neófitos en el tema de las certificaciones de Cisco, en torno a los exámenes de certificación y los exámenes en sí mismos siempre surgen diferentes dudas. Una recurrente es referida a los pre-requisitos de las  diferentes certificaciones.

En primer lugar hay que distinguir la certificación del examen de certificación.

Una certificación es una acreditación de conocimientos y habilidades otorgada por un ente certificador. 

Al momento de definir la certificación el ente certificador debe especificar las condiciones para acceder a la misma. Entre esas condiciones se puede encontrar elementos diversos como experiencia laboral verificable, participación en entrenamientos, y también evaluaciones aprobadas.

En el caso de los exámenes de certificación de Cisco Systems, las certificaciones de nivel asociado y profesional tienen como requerimiento aprobar uno o más exámenes de certificación. 

Pero no es suficiente aprobar los exámenes requeridas para obtener la certificación, sino que también es necesario cumplir con los pre-requisitos que se requieran, si es que se requiere alguno.

Un ejemplo. Para obtener la certificación CCNP Routing & Switching es necesario aprobar 3 exámenes de certificación: ROUTE, SWITCH y TSHOOT. Pero la certificación tiene un pre-requisito: contar con una certificación CCNA R&S vigente.

Por este motivo, si alguien aprobara los 3 exámenes pero no contara con la certificación CCNA R&S, no obtendría la certificación CCNP R&S hasta tanto complete ese pre-requisito.

¿Cuáles son los pre-requisitos de las certificaciones de Cisco?


En el caso de Cisco Systems los pre-requisitos de cada certificación son diferentes pero en términos generales, cuando hay pre-requisitos estos son contar con una certificación válida de un  nivel inferior.
Los criterios generales son:
  • Las certificaciones CCENT, CCNA R&S, CCNA Collaboration, CCNA Service Provider y CCNA Data Center no tienen pre-requisito.
  • La certificación CCENT es pre-requisito necesario para las certificaciones CCDA, CCNA Security y CCNA Wireless. Este pre-requisito también puede ser cubierto con la certificación CCNA R&S.
  • Todas las certificaciones de nivel Professional tienen como pre-requisito la certificación de nivel Associate del path correspondiente.
  • Las certificaciones de nivel Expert (CCIEs) no tienen pre-requisito.
La siguiente imagen grafica estos criterios (seleccione la imagen para agrandarla):

Para mayor precisión, verifique la información correspondiente a la certificación que desea consultar en la página oficial de Cisco Systems, ingresando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario