El entorno cambiante en que vivimos hoy en día está obligando a las empresas a estar constantemente redefiniendo sus objetivos de negocios y a estar en constante innovación, lo que muchos llaman “el nuevo normal”. Y esto está motivando que la forma de consumo de la tecnología también esté cambiando drásticamente.
Por ejemplo el espacio y forma de trabajo, hoy los colaboradores están más tiempo con sus clientes, socios, proveedores o en reuniones, que en sus escritorios y la forma de trabajar entre ellos cada vez más es virtual que físico, lo que está haciendo crecer la demanda de dispositivos móviles inteligentes conectados a Internet y de aplicaciones de negocios y de colaboración que puedan ser instalados en estos.
Otro ejemplo es el consumo de aplicaciones, hoy los responsables de las áreas de TI vienen perdiendo visibilidad y control de lo nuevo que vienen usando sus diferentes áreas de negocios. Algunas vienen interactuando con sus clientes usando aplicaciones colaborativas recomendada por ellos como webex por ejemplo, otros vienen intercambiando información con aplicaciones como dropbox, o de pronto en el área de marketing vienen usando una aplicación de inteligencia de mercado alojada en algún operador de Cloud, o, lo que es más crítico, en un servidor virtual que contrataron temporalmente, y en muchos de estos casos, debido al costo bajo y ofrecido como servicio mensual, los gastos están siendo autorizados por sus áreas sin el conocimiento del área de TI.
Todo esto está trayendo muchos retos y desafíos a las áreas de TI, que se están viendo obligados a convertirse o a transformarse en un área más ágil, alineada a las nuevas necesidades y objetivos estratégicos del negocio, y la forma natural de implementar este cambio es con la adopción o implementación de Cloud en la empresa.
Cloud es un modelo de consumo de servicios de TI, que permite a las empresas mejorar su productividad y competitividad, ya que automatizan y optimizan todos sus procesos de negocios reduciendo sus costos operativos, les da mucha agilidad al negocio, pues permite fácilmente y en un tiempo muy corto, implementar nuevas aplicaciones y convierten al área de TI en un aliado y soporte estratégico de los objetivos de negocio de sus directivos.
Entendiendo todos estos beneficios de Cloud, todos los estudios mercados proyectan un fuerte crecimiento en la adopción de cloud, nuestro último estudio de Cisco Global Index proyecta que para el 2018 más de las 2/3 partes de las aplicaciones que usan las empresas estarán en Cloud, creciendo a una tasa de 34% año a años en Latinoamérica y en Perú.
Asimismo, la adopción de Cloud se viene dando en dos escenarios, el primero cuando las empresas deciden implementar su propia infraestructura de Cloud en sus instalaciones y dar servicios a sus empleados directamente, al que llamamos Cloud Privada; o el segundo en el que se usa los servicios de Cloud ofrecidos por los proveedores públicos al que llamamos Cloud Pública, diversos estudios nos muestran que el 76% de las empresas prefiere tener una ambiente mixto. Usar Cloud privada para sus aplicaciones que necesitan más control y seguridad, y usar la Cloud Pública para sus aplicaciones más elásticas y flexibles; a este tipo de implementaciones se le denomina Cloud hibrida. Además, las áreas de TI necesitan tener más control y visualización de las aplicaciones que usan sus diferentes áreas de negocio.
Y es para este entorno cambiante y ayudar a las áreas de IT a convertirse en soporte estratégico de los objetivos de negocios de sus empresas, que Cisco anunció en el 2014, una evolución a su estrategia de Cloud llamada “Cisco InterCloud”.
Cisco InterCloud, le permite al Datacenter o Cloud Privado de su empresa interconectarse a las diferentes Cloud locales o mundiales, de forma transparente, segura y flexible, para brindarle capacidad de TI extendida y/o movilidad a las aplicaciones, y para facilitar el consumo de servicios Cloud. También venimos trabajando con un gran número de Cloud Provider del mundo para formar una gran red de Cloud y entregar con ellos servicios innovadores y certificados por Cisco como “Cisco Cloud Powered”
Para implementar esta interconexión de su Cisco InterCloud en tu DC o Cloud Privado hacia una nube pública, Cisco pone en sus manos un software especial o API denominado “intercloud fabric” que deberá ser instalado en su DC, que proveerá la interconexión con el proveedor de Cloud que esté certificado con Cisco. Hoy en día ya tenemos más de 400 proveedor certificados.
Cualquier empresa, sin importar su tamaño o tipo de centro de datos que tenga, no importa el tipo de servidor o software de virtualización, tiene la posibilidad de implementar Cisco Intercloud fabric, para interconectarse con uno o varios Cloud Provider, verá al Proveedor de Cloud como una extensión de su Cloud Privada, en el que puede consumir capacidad adicional cuando lo necesite o mover alguna aplicación de un lado a otro con solo el movimiento del mouse.
Gracias a esta solución, también las áreas de TI tendrán más visibilidad y control de las aplicaciones que usan sus diferentes áreas y tendrán una herramienta de gestión muy poderosa para gestionar toda la implementación creciente de Cloud híbridas en su empresa.
El concepto de Intercloud recién se está iniciando y estamos seguros que su adopción será muy rápida en los siguientes años.
Por
Walter Sánchez Moreno
Business Development Manager De Cloud para América Latina
Cisco Systems
Walter Sánchez Moreno
Business Development Manager De Cloud para América Latina
Cisco Systems